China, punto y aparte

Fuente: Vindio Blanco (filmin)

China, punto y aparte

China es un país donde los sentidos parecen acentuarse: Los colores son más vivos, los aromas más intensos y el silencio más absorbente. Sus bellos paisajes cautivan con su reposo, y a la vez, la agitación de sus ciudades nos recuerda que se trata de una de las mayores potencias mundiales, económica y artísticamente hablando. Una semana más, con filmin TRAVEL y Altaïr Magazine, descubrimos el cine a través de los paisajes de China. 

Llena de virtudes pero también de grandes contradicciones, China es el último bastión del comunismo, y a su vez, una de las potencias capitalistas que con más fuerza ha entrado en el juego de poderes mundial. Con un gobierno censurador, el cine no ha dudado en exponer las vergüenzas de esa dictadura que a ningún país occidental parece molestar. Desde sus propias fronteras encontramos personajes como Ai Weiwei, arduo defensor de la libertad de expresión o incluso películas tan demoledoras como “Un toque de violencia” o “Historias de Shangai”.

Pero no queremos centrarnos en el lado oscuro de la actual China, pues a pesar de sus muchos defectos, también cuenta con otras tantas virtudes, entre ellas sus directores más destacados, como Wong Kar Wai o Zhang Yimou, que con su lírica e imaginario visual han cautivado las retinas de medio mundo . En filminTravel, con la colaboración de la revista Altaïr Magazine damos un repaso a las grandes obras cinematográficas del gigante asiático para dar a conocer las inquietudes, los sentimientos y las tradiciones milenarias del pueblo chino que tanto chocan y sorprenden al público europeo.

En un país que cada vez está más occidentalizado, las señas identificativas de su cine no cambian: Cine pausado y contemplativo, en el que la forma y el fondo convergen por igual, dando la misma importancia al tratamiento argumental como a la estética visual.  Con un pasado glorioso y un futuro prometedor, no es sorprendente que la extensa población china se sienta confusa. Su respeto por las tradiciones que les han precedido y la ingente cantidad de progreso y modernidad que les rodea hacen que muchos habitantes no sepan cuál es su lugar, y esos sentimientos se reflejan en el cine chino, cargado de introspección y en la búsqueda de una identidad propia.

LA LINTERNA ROJA

Zhang Yimou firma esta bella historia ubicada en la China de los años 20 y contemplada desde el punto de vista femenino.Una crítica a las tradiciones chinas ancestrales que poco a poco van en decadencia gracias al nuevo papel de la mujer en la sociedad. Una oda a la independencia femenina llena de intriga pasión y erotismo, remarcada con una dirección de fotografía espectacular.

Yimou, que vivió de primera mano la Revolución Cultural China, está especializado en asignar a sus películas un papel protagonista femenino fuerte y confiado pero a la vez sensible e introspectivo.

 

ELLA, UNA JOVEN CHINA

Seguimos hablando de mujeres para presenciar el lado más intimo de la vida de Li Mei en este relato de Xiaolu Guo. Un viaje físico y emocional de una joven impulsiva desde la China rural hasta Londres contada en diferentes momentos de su vida, en la que la melancolía y la aflicción por no descubrirse a una misma contrastará con el tratamiento colorista que se le da a la imagen.


 

VACACIONES DE INVIERNO

Tragicomedia con humor negro ubicada en el norte de China, en un pueblo donde las aspiraciones personales se perdieron con las últimas nieves del invierno. Un grupo de adolescentes disfrutan de sus últimos días de vacaciones sin un rumbo fijo en su vida intentando alargar lo máximo posible la adolescencia, esa confusa pero añorada etapa de la vida en la que tienes que empezar a replantearte qué camino quieres recorrer, y qué clase de persona quieres ser.

 

SUNFLOWER

Este fiel retrato de una familia china durante el último año de la Revolución Cultural de Mao nos desvela el difícil regreso de los padres al hogar tras estar años en un campo de trabajo. La adaptación de un padre con su familia y en especial con su hijo Xiang Yang, que goza de mucha independencia, será más complicada de lo que él habría pensado en un primer momento.
Zhang Yang nos demuestra en esta película lo que un padre está dispuesto a hacer por recuperar el tiempo perdido y romper las barreras entre padre e hijo.

 

IN LOVE WE TRUST

El amor de unos padres por su hijo no tiene límites. Wang Xiaoshuai nos enseña en este drama íntimo, los obstáculos que una familia está dispuesta a atravesar por salvar la vida de su hija Hehe, que sufre una enfermedad en la sangre, y cuya única manera de salvarla es tener otro hijo. Una historia de amor, vida en pareja y confianza el uno con el otro que ponen al descubierto los fallos de la sociedad y los impedimentos de una pareja divorciada por ayudar a su hija.

 

Hablar de Hong Kong es referirse a otro país independiente. La población de esta gran ciudad no se consideran exactamente ciudadanos chinos. Con un sistema de gobierno e incluso un idioma diferente, Hong Kong no tiene restricciones por la censura y eso queda patente en la libertad creativa de cineastas como Wong Kar Wai o Kit Hung. Esa necesidad por demostrar su independencia hace que creen historias con temática consideradas tabú, incluso en varios países muy desarrollados, como sería EE.UU. Pese al progreso, y paradójicamente al ser más una ciudad con más influencia occidental, en Honk Kong no se olvidan de sus tradiciones, que se han mantenido mucho más fuertes que en el resto de China. Su cine está plagado a esas viejas costumbres, siempre con un trato poético y valeroso de su cultura y de sus habitantes, que, pese a haber sufrido una falta de identidad durante el colonialismo inglés, ya se han encontrado a sí mismos, y ahora lo celebran con orgullo.

2046

Considerada la secuela espiritual de “Days of Being Wild”está considerada como la película más delicada y poética de Wong Kar Wai. Con una narración pausada y una fotografía colorista, el film nos hace comprender con la sutileza propia del director, que el amor no tiene barreras de tiempo, ya que son las emociones y los sentidos, y no las agujas del reloj, las que guían al corazón.

 

SOUNDLESS WIND CHIME

Una atrevida película sobre el amor entre dos hombres que se encuentran en un Hong Kong, en una historia en la que los gestos y las miradas logran sustituir a las palabras con su delicadeza.Hong Kong, tratada como un personaje más, que lo engloba todo, hace de cuna de la liberación íntima y lugar al que llegar para poder encontrar tu “yo” interior.

 

EL LATIDO DE LA MONTAÑA

Sid, el hijo rebelde de un mafioso de Hong Kong, tiene que huir a las montañas de Taiwán por problemas con los negocios de su padre. Allí se encuentra con un grupo de percusionistas zen que le ayudarán a encontrar su verdadero camino. Con la poesía y elegancia de un paisaje naturalista, e interpretado por el hijo de Jackie Chan, la película nos manifiesta que la violencia no es la mejor solución para resolver nuestros problemas.

 

ELECTION

Finalizamos el post con la cara más oscura de Hong Kong, las Tríadas, ese hijo rebelde que ninguna madre querría tener. Johnnie To dirige este thriller sobre las elecciones del nuevo jefe en la sociedad Wo Shing, donde las traiciones y las luchas internas sembraran el caos en una metrópolis en la que un solo respiro puede marcar la diferencia entre ganar o perder.

 

OTROS VIAJES

1. Del Japón clásico al Tokio poliédrico.

2. Viaje interior por la América Profunda

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es