Cannes 2015: Nuestras 30 favoritas

Autor: Joan Sala (Filmin) Fuente: Filmin

Cannes 2015: Nuestras 30 favoritas

Se extiende la alfombra roja, la 68 edición del Festival de Cannes que tendrá lugar del próximo 13 al 24 de mayo, cuenta sus últimas horas antes de abrir mañana fuego con "La Teté en Haute". Así es, la actriz Emanuelle Bercot será la segunda mujer en la historia que inaugura el Festival de Cannes, y lo hará con su debut como directora. Y sí, pisaremos La Croisette para contaros de primera mano todo lo que allí acontece. Hoy, de momento, nuestras 30 favoritas.

1. CAROL de Todd HAYNES - Sección Oficial

Por la magistral sutilidad y sensual fiereza con la que la mirada de Todd Haynes se ha revelado siempre que su cine ha abarcado el universo femenino destacamos "Carol" como nuestra gran favorita para Cannes 2015. El hombre que habló de Bob Dylan como nunca nadie lo había hecho vuelve a repetir con Cate Blanchett y prueba con Rooney Mara, para contarnos un relato muy transgresor, pero también muy de época, en el que una joven dependienta de unos grandes almacenes se enamora de una mujer mayor casada. El mismo nos lo contaba en una entrevista mantenida en el Festival de San Sebastián 2013, donde presidió el jurado: "se trata de algo inesperado que de alguna forma me ha venido encima. Cuando supe que se iba a adaptar esta novela de Patricia Highsmith y que iba a ser protagonizado por Cate Blanchett enseguida me interesé por él. Se trata de una historia ubicada a comienzos de los 50 que presenta unos mimbres muy radicales para la época que habita. Vi que buscaban un director, me informé bien sobre todo lo que rodeaba el proyecto y me excitó de sobremanera. Estoy muy contento y motivado por volver a trabajar con Cate. Además es una historia que me motiva mucho".

2. AS MIL E UMA NOITES de Miguel GOMES - Quincena de Realizadores

Haciendo valer el concepto de aventura para el visionado de una obra cinematográfica, Gomes siempre provoca que terminemos en un lugar sorprendente. Fue el caso de sus magistrales "Aquele Querido Mes de Agosto" y "Tabú", probablemente también lo sea de su nuevo y monumental proyecto. "As mile uma Noites" es una trilogía que durará un total de 6 horas y 20 minutos para narrarnos, como si de un cuento inacabado de Scheherazade se tratara, la historia de un Portugal en un presente de crisis económica y agitación social en el que conviven ficción y realidad política.

En filmin puedes ver: "Aquele Querido Mes de Agosto" y "Tabú"

3. THE ASSASSIN de HOU Hsiao Hsien - Sección Oficial

Llevamos años tras ella, prácticamente ya van cinco. Esta es la historia de una asesina llamada Nie Yin Niang, quien tiene la capacidad de transformarse en otras criaturas. Quien nos la cuenta es el responsable de "Millenium Mambo", una de las mejores películas que la cinematografía asiática nos ha brindado en la última década. Podemos estar ante la película definitiva de Hou Siao-Sien y también del wuxia, lo que sería un momento mítico en la historia del cine (no solo oriental). Todos a sus puestos.

En filmin puedes ver: "Tiempos de amor, juventud y libertad" y "El vuelo del globo rojo"

4. CEMETERY OF SPLENDOUR de Apichatpong WEERASETHAKUL - Un Certain Regard

Lo nuevo de Apichatpong Weerasteakuhl estará poblado por alucinaciones, sueños extraños, fantasmas y romances en lo que promete suponer una experienca mística de proporciones épicas e inauditas. 5 años después de ganar la Palma de Oro con "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" y tras haber trabajado a lo largo de este impase en 9 cortos que le han servido de materia prima para su nuevo largo, "Cemetery of Spelendour" es la historia de la enfermedad del sueño que asedia a un soldado, cuidado por una mujer, cuyo malestar parte de alucinaciones y visiones fantasmales. Y todo ello rodado además en su pueblo natal.

En filmin puedes ver: "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" y "Syndromes and a Century"

5. LOVE de Gaspar NOÉ - Proyección de Medianoche

"Un sexy melodrama sobre dos chicas y un chico que se la pondrá dura a los chicos y hará a las chicas llorar". Gaspar Noé definitivamente sabe cómo llamar la atención. El porno alegre ¿en 3D? que promte su próximo film, "Love", entró en escena con su incendiaria carta de presentación. Con dos teaser poster marca de la casa que probablemente acabe ofreciendo todo aquello que promete. Sexo, fluídos a mansalva y mucha provocación (además de un portentoso ejercicio de cámara).

En filmin puedes ver: "Irreversible"

6. YOUTH de Paolo SORRENTINO - Sección Oficial

Paolo Sorrentino vuelve a primera plana tras su Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa por la extraordinaria "La Gran Belleza". Como fue el caso de "Un lugar donde quedarse", su nuevo film se rodará en inglés y contará con un reparto internacional, en el que se encuentran nombres ilustres como los de Michael Caine, Harvey Keitel, Paul Dano, Rachel Weisz y Jane Fonda. "Youth" es la historia de Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta que pasa unas vacaciones en un hotel en el corazón de los Alpes, junto a su hija Lena y a su amigo, Mick, un director de cine aún en activo, al que le cuesta acabar su última e importante película. La Palma de Oro aguarda a la espera, veremos si definitivamente es suya.

En filmin puedes ver: "Il Divo" y "Un lugar donde quedarse"

7. THE LOBSTER de Yorgos LANTHIMOS - Sección Oficial

Todo aquel que permanezca sin pareja, es arrestado y transferido a un hotel en el que están obligados a encontrar su media naranja en un máximo de 45 días. Si fallan, son transformados en el animal que ellos prefieran para ser liberados en el bosque. Hablamos de lo nuevo del director de "Canino" que ya lo tiene todo listo para concursar en al Sección Oficial de todo un Festival de Cannes. Y lo hace con su debut en inglés de la mano de Rachel Weisz, Colin Farrell y John C. Reilly. Sobran las palabras, aquí también caben zorros que hablan.

En filmin puedes ver: "Canino" y "Alps"

8. CHRONIC de Michel FRANCO - Sección Oficial

La nueva película del vencedor de Un Certain Regard en Cannes 2012 y del Atlántida de filmin con "Despúes de Lucía", una sobrecogedora high school movie que parecía rodada por Michael Haneke. Para su segundo film, Michel Franco cuenta con Tim Roth y Bitsie Tulloch para una historia que gira en torno a un enfermero deprimido que ayuda a pacientes terminales mientras trata de retomar la relación con la familia que abandonó. Se trata de un proyecto que nació a partir de la relación creada por Franco y Roth durante el Festival de Cannes, en el que el intérprete formó parte del jurado que entregó el galardón al realizador (y que de hecho ya ha protagonizado "600 millas" bajo sdu producción). Ateniéndonos a su descarnada ópera prima, imagínense lo que viene después. O mejor, no.

En filmin puedes ver: "Después de Lucía"

9. THE SEA OF TREES de Gus VAN SANT - Sección Oficial

Nos temíamos lo peor y así fue. Gus van Sant con subidón de glucosa ("Restless") o con arrebato new age y excedente de petrodólares ("Promised Land"). Adiós a la época de "Elephant", "Last Days" o "Paranoid Park", adiós también a la de "Todo por un Sueño". Una pesadilla cruel y funesta de la que al fin despertamos (o al menos es lo que pinta). Chris Sparling ("Buried") tras el guión, Matthew McConaughey junto a Ken Watanabe y Naomi Watts (deambulando por un 'bosque suicida') ante cámara y sí, posiblemente la versión más radical de Gus van Sant tras ella: "todo el mundo va a salir del cine y dar su propio paseo hasta el aparcamiento, hablando o reflexionando sobre el significado, de qué trata y de qué no, qué era real y qué fue sólo un sueño". No lo decimos nosotros, sino la mismísima Naomi Watts. Pinta bien y suena mejor. Ojalá tenga razón.

En filmin puedes ver: "Mala Noche", "Todo por un Sueño", "El indomable Will Hunting", "Elephant", "Last Days" y "Paranoid Park".

10. SICARIO de Denis VILLENEUVE - Sección Oficial

El director de la aclamada "Prisioneros" y la rompedora "Enemy" no para. Con el thriller de ciencia ficción protagonziado por Amy Adams, "Story of your Life", aún en cartera, el realizador canadiense se echa primero al barro con "Sicario", thriller fronterizo protagonizado por Emily Blunt, quien interpretará a una poli que se embarca en un viaje por las fronteras de México acompañada de un par de mercenarios, con el fin de localizar a un gran jeque del narcotráfico. Le acompañan en el reparto Josh Brolin y Benicio del Toro. Que viva México.

En filmin puedes ver: "Incendies" y "Enemy"

11. L'OMBRE DES FEMMES de Philippe GARREL - Quincena de Realizadores

Delicadamente íntima y emocionantemente hermosa, "La Jalousie", último film de Philippe Garrel, acaparó los elogios unánimes de la prensa desplazada en Venecia 2013 por un pequeño, sutil y definitivamente entrañable retrato autobiográfico que también significaba la película más accesible a lo largo y ancho de su obra. Razón más que suficiente para esperar con el ansia y optimismo que desprende su buena forma "L'ombre des femmes", nueva película que se presenta como "una nueva variación alrededor del sentimiento del amor, de las parejas que nacen y mueren y de la circulación del deseo". Escrita a tres manos por el mítico Jean-Claude Carrière (eterno cómplice de Luis Buñuel, habitual colaborador de Milos Forman, Peter Brook o Volker Schlöndorff entre otros), Caroline Deruas y Arlette Langmann, el argumento se centrará en Pierre y Manon, una pareja de documentaristas que viven en la indigencia y que van a atravesar una tormenta amorosa en el París actual. Con sello propio, vamos.

En filmin puedes ver: "Salvaje inocencia" y "El viento de la noche".

12. DHEEPAN de Jacques AUDIARD - Sección Oficial

Director y guionista de "Un Profeta" y "De Óxido y Hueso" han vuelto a unir fuerzas para "Dheepan", un drama rodado con absoluto secretismo y del que solo podemos adelantar que se centrará en un combatiente tamil srilanqués, refugiado político en Francia, en donde trabaja como portero de edificios en un barrio "rebelde" de la periferia parisina. Lo bueno se hace esperar.

En filmin puedes ver: "Lee mis labios", "Un Profeta" y "De Óxido y Hueso".

13. MARGUERITE ET JULIEN de Valérie DONZELLI - Sección Oficial

La directora de La reina de corazones (descubierta en Locarno 2009), Declaración de guerra (sensación de la Semana de la Crítica de Cannes 2011, candidata francesa al Oscar 2012 a mejor cinta de habla no inglesa, nominada seis veces a los César 2012 y más de 865.000 espectadores en Francia) y Main dans la main (premio al mejor actor en Roma 2012) se lanza esta vez a un guion escrito en 1971 para François Truffaut y que el célebre cineasta dejó finalmente sin rodar. Escrito por la directora y Jérémie Elkaïm adaptando la obra de Jean Gruault, el guion se centra en Julien y Marguerite de Ravalet, hijo e hija del señor de Tourlaville, que se aman tiernamente desde la infancia. Pero, al crecer, esa ternura se convierte en pasión insaciable. Su aventura escandaliza a la sociedad, que los persigue. Incapaces de resistirse a sus sentimientos, se verán obligados a huir...y con nosotros de la mano.

En filmin puedes ver: "Declaración de Guerra"

14. IL RACCONTO DEI RACCONTI de Matteo GARRONE - Sección Oficial

El director de "Gomorra" y "Reality" cuenta con los servicios de Peter Suschitzky, habitual director de fotografía de David Cronenberg, para rodar su primera película en inglés. Custodiado por Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly y Alba Rohrwacher, Garrone se basa libremente en “El cuento de los cuentos” del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos del siglo XVII, para enarbolar un retrato con tintes fantásticos del Barroco a través de las historias de tres reinos y sus respectivos monarcas: "un mundo donde se encuentran todos los extremos de la vida: lo ordinario y lo extraordinario, lo mágico y lo cotidiano, lo majestuoso y lo vulgar, lo brutal y lo placentero”. ¿Fábula fabulosa?

En filmin puedes ver: "Gomorra"

15. MOUNTAINS MAY DEPART de JIA Zhang-Ke - Sección Oficial

Al igual que ya hiciera de forma colosalmente violenta con su anterior "Un Toque de Violencia", Mejor Guión en Cannes 2013, “Mountains May Depart” también incurrirá en los demoledores cambios que está atravesando la sociedad china contemporánea dividiéndose en tres partes, aunque en este caso comenzando la primera en 1990 con una joven pareja de la provincia de Shanxi, donde la joven deja de lado su verdadero amor para casarse con el rico propietario de una mina, para acabar en este caso en un futuro no muy lejano, concretamente en el año 2025, y encima en Australia. Bon voyague.

En filmin puedes ver: "Naturaleza Muerta", "Historias de Shangai" y "Un Toque de Violencia"

16. UMIMACHI DIARY de Hirokazu KORE-EDA - Sección Oficial

Después del éxito crítico y comercial logrado con "De tal padre, tal hijo", estrenada en el Festival de Cannes 2013, el realizador japonés se ha puesto manos a la obra con la adaptación del manga "Umimachi Diary" de Akimi Yoshida, que trata sobre tres hermanas veinteañeras a las que les llega el anuncio de la muerte de su padre, a quien dos de ellas nunca llegaron a conocer tras un divorcio, y su consecuente abandono. Su asistencia al funeral conllevará la reunión con la hermanastra de todas ellas y las cuatro se ponen a vivir juntas. En resumidas cuentas, un relato hecho a la medida de Kore-eda. Y claro está, Cannes aguarda a la espera.

En filmin puedes ver: "Nadie Sabe", "Still Walking", "Air Doll" y "Kiseki"

17. THE TREASURE de Corneliu PORUMBOIU - Un Certain Regard

Dos hombres se enfrentan a una serie de desventuras en su cruzada por buscar un tesoro a lo largo y ancho de Bucarest. Y quien los dirige no es otro que uno de nuestros directores rumanos predilectos. Porque no solo Grecia vive su momento dorado cinematográficamente hablando, Rumanía también presenta una nueva ola minimalista y ultrarrealista, con un estilo austero y absurdo pero formalmente meticuloso. Cuando no hay libertad, la crítica viene escondida de forma alegórica e indirecta, y la generación más joven ha adoptado un estilo que favorece la honestidad, la especificidad y el humor tan oscuro como el Mar Negro. Sr. Porumboiu es un maestro del plano fijo, del argumento cansado y la broma existencialista inexpresiva. "The Treasure" probablemente signifique una nueva prueba de ello.

En filmin puedes ver: "Police, Adjective"

18. MACBETH de Justin KURZEL - Sección Oficial

Un Shakespeare que promete ríos de sangre, violencia y no tanto glamour. Veremos a Natalie Portman junto a Michael Fassbender en el "MacBeth" del australiano Justin Kurzel. Y la pregunta obligada es...¿por qué? Hablamos del director de "Snowtown", una ópera prima extremadamente salvaje y violenta, que dibujaba un paisaje arisco y opresivo que nada tenía que envidiar al transitado en "Winter's Bone", una familia disfuncional con peores cimientos, aún si cabe, que la retratada en "Animal Kingdom", y unos crímenes tan sórdidos y atroces que directamente nos llevan a "Henry, retrato de un asesino". Todo unido, mezclado y condimentado con un apabullante uso de la camara, una asfixiante puesta en escena, una penetrante banda sonora, y unas abrumadoras interpretaciones entre las que relucía Daniel Henshall en el papel de un psicópata que literalmente nos ponía los pelos de punta. Con semejante carta de presentación, mismo ADN auguramos a su segunda película, más aún tratándose de todo un "MacBeth". Cerramos filas.

19. SON OF SAUL de László NEMES - Sección Oficial

Laszlo Nemes, el habitual asistente del reconocido director húngaro Bela Tarr (El hombre de Londres, The Turin Horse), competirá en sección oficial con su ópera prima, que narrará la historia de un prisionero húngaro que trabaja en uno de los crematorios del campo de concentración y que es obligado a quemar todos los cadáveres. "La Zona Gris", pero como nunca nos la contaron. Eso seguro.

20. LOUDER THAN BOMBS de Joachim TRIER - Sección Oficial

El sobrino de Lars Von Trier cruza el charco. Tras su arrolladora adaptación de "El fuego fatuo" con la deslumbrante "Oslo, 31 de Agosto", Joachim Trier rueda en inglés. Y lo hace con Isabelle Huppert, Gabriel Byrne y Jesse Eisenberg en escena, para contarnos la historia de una famosa fotógrafa de guerra. Boletos para dar el salto definitivo, tiene los suyos.

21. MIA MADRE de Nanni MORETTI - Sección Oficial

El ilustre director italiano de "Caro Diario" y "Habemus Papam" vuelve al componente autobiográfico con "Mia Madre" película en la que también se reserva un rol secundario, Margaritha Buy se meterá en la piel de una exitosa directora de cine que domina el set en el que trabaja pero que en su propia casa es víctima de su anciana madre enferma y de su adolescente y taciturno hijo, mientras John Turturro será un actor norteamericano que trabaja en la nueva película de ella. Cámara, acción.

En filmin puedes ver: "Io sono un autarchio", "Ecce Bombo" y "Habemus Papam"

22. MAD MAX: FURY ROAD de George MILLER - Sección Oficial (Fuera de Competición)

Probablemente estemos ante el retorno más anhelado del 2015. Si George Miller y Tom Hardy no son suficiente atractivo para los más escépticos, su atronador tráiler habla por si solo. Y eso, que no somo mucho de tráilers.

23. LES COWBOYS de Thomas BIDEGAIN - Quincena de Realizadores

Guionista de primera línea (Un profeta, De óxido y hueso, Dheepan, Saint Laurent, La familia Bélier...etc.), Thomas Bidegain ha unido para su debut tras la cámara a un reparto que incluye al belga François Damiens, Finnegan Oldfield, Agathe Dronne y al americano John C. Reilly. Escrito por el cineasta debutante junto a Noé Debré, el guion se centra en una familia fascinada por la cultura country y el Far West, y que es puesta patas arriba por la desaparición de la hija mayor (reclutada en la esfera de influencia islamista), a quien su padre y su hermano buscarán durante años.

24. GREEN ROOM de Jeremy SAULNIER - Quincena de Realizadores

Punks vs skinheads. El director de la brutal y apabullante "Blue Ruin" vuelve al ruedo con una historia de Punkys vs. Skinheads protagonizada por Patrick Stewart. Un grupo de punk es testigo de un acto de violencia en un club donde tocan, y se ven acosados a causa de ello por un grupo de skinheads supremacistas blancos.

En filmin puedes ver: "Blue Ruin"

25. LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT de Jaco VAN DORMAEL - Quincena de Realizadores

Tras la prodigiosa "Toto, el héroe," dejó pasar cinco años hasta ponerse de nuevo tras la cámara y trece más han pasado hasta "Las posibles vidas de Mr. Nobody". Pura filigrana de poesía fantástica, en la que prima la importancia de las pequeñas cosas y juega con el tiempo y las realidades alternativas. Pues bien, a Mr. Nobody le dará continuidad con la reescritura de la nueva biblia. Así, tal y como suena: Le Tout Nouveau Testament gira alrededor de un proyecto un poco chalado, el de reescribir el Nuevo Testamento, desde el punto de vista de la propia hija de Dios. Porque sí, Dios está vivo, vive en una torre en Bruselas, y parece que ha desatendido un poco a su familia en los últimos años. Que el señor nos coja confesados. Protagonizada por Benoît Poelvoorde y Yolande Moreau.

En filmin puedes ver: "Las vidas posibles de Mr. Nobody"

26. TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE de Arnaud DESPLECHIN - Quincena de Realizadores

Descartada in extremis de la competición oficial, lo nuevo de Arnaud Desplechin ha encontrado rápidamente otro lugar en el que refugiarse en la Croisette, y este no es otro que la Quincena de Realizadores. Protagonizado por Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollin y Mathieu Amalric, "Trois souvenirs de ma jeunesse" se centrará en los recuerdos de Paul Dédalus, que va a dejar Tayikistán. Son los recuerdos de su infancia en Roubaix. Los de las crisis de locura de su madre. Los del lazo que lo unía a su hermano Ivan, joven piadoso y violento. Los de sus 16 años. Los de su padre, un viudo inconsolable. Los de su viaje a la URSS en donde una misión clandestina lo había llevado a ofrecer su propia identidad a un joven ruso. Los de sus 19 años, de su hermana Delphine, de su primo Bob, de sus noches con Pénélope, Mehdi y Kovalki, el amigo a quien traicionaría… Los de sus estudios en París, de su encuentro con el doctor Béhanzin, de su naciente vocación por la antropología. Y sobre todo, los de Esther, que fue el amor de su vida, "un corazón fanático". Así nos presentan el octavo largometraje de uno de los grandes nombres de la cinematografía francesa contemporánea.

En filmin puedes ver: "Un Cuento de Navidad"

27. KRISHA de Trey EDWARD - Semana de la Crítica

“Krisha” caló hondo entre la audiencia del reciente Festival SXSW, alzándose con el Premio del Público (mejor ficción) y es que tenía todos los ingredientes para hacerlo. En esta ocasión, Trey Edward recluta a buena parte de su familia, incluida su tía Krisha Farichild, para representar la más tensa de las comidas familiares. Krisha vuelve a casa el día de Acción de Gracias, tras mucho tiempo de incomunicación. En esta supuesta festividad las viejas tensiones saldran a la luz, creando una celebración de pesadilla con aires de thriller, que mantienen la atención clavada en la pantalla.

28. LES DEUX AMIS de Louis GARREL - Semana de la Crítica

César 2006 al actor revelación por "Les amants reguliers" y visto recientemente en "La jalousie" (dirigida por su padre, Philippe Garrel) o en "Saint Laurent", Louis Garrel ha dirigido ya tres cortometrajes antes de debutar en el largo con "Les Deux Amis", film en el que también él figura en el reparto junto a Golshifteh Farahani ("La piedra de la paciencia") y Vincent Macaigne (nominado al César 2014 como actor revelación por "La chica del 14 de julio". Libremente inspirada de Los caprichos de Mariana de Alfred de Musset, el guion, escrito por Louis Garrel y Christophe Honoré, se centra en Vincent, un figurante de cine, que conoce a Mona, una dependienta en la bocatería de una estación, desde hace solo una semana, pero por la que ya pierde la cabeza. El problema es que Mona tiene un secreto, y es que vuelve todas las noches a dormir en la cárcel. De tal palo tal astilla, o al menos es lo que pinta.

En filmin puedes ver: "El Pequeño Sastre"

29. AMY de Asif KAPADIA

"Amy" es la última película del equipo ganador de varios premios BAFTA por la aclamada “Senna”. Esta vez exploran la vida de Amy Winehouse, ganadora de 5 Grammys y posiblemente la mayor cantautora británica de este milenio. Llena de material inédito de archivo, "Amy" nos contará la historia, en palabras y hechos de la propia megaestrella sin censurar, de una trágica chica de Londres que se volvió el centro de todas las miradas y cuyo arte y genio la catapultó hacia una fama que nunca supo encajar.

30. UN DÍA PEREFECTO de Fernando León de ARANOA

"Está basada en una novela de Paula Farias. Es la historia de un grupo de cooperantes metidos en un atolladero formidable en una zona de conflicto. Es una película muy punk-rock, muy irreverente, sobre el caos tremendo que supone la ayuda humanitaria". Con estas mismas palabras, Fernando León de Aranoa nos definía, allá por noviembre de 2013, "Un día Perfecto", o lo que es lo mismo, su nueva (pseudo)ficción, una comedia dramática protagonizada por Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko, que tendrá su puesta de largo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes antes de estrenarse en España el próximo 28 de agosto.

En filmin puedes ver: "Los Lunes al Sol", "Princesas" y "Amador"

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es