blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

Cannes 2010: un debut y una continuación

27 de Mayo del 2010 | etiquetas: Festival de Cannes, Ópera Prima, Cine Oriental

cannes-2010-un-debut-y-una-continuacion

Había gran expectación por la nueva incursión en la ficción del el documentalista ucraniano Sergei Loznitsa. "My Joy",  la única ópera prima presentada en concurso este año en el Festival de Cannes, intrigó cuanto exasperó a la prensa, pero indiscutiblemente su terrorífico y partiular retrato de una sociedad ucraniana que no es capaz de resolver sus traumas se erigió en una de las propuestas más innovadoras de la competición de Cannes. También en Sección Oficial Lee Chang-dong presentaba "Poetry" siguiendo fiel a la reflexión melodramática que su cine plantea.

Según Cineuropa, "My Joy" está construida sobre la sucesión de varios relatos distintos (un conductor de camión perdido que se topa con un trío de ladrones, un militar asaltado por un policía, un niño que asiste al asesinato de su padre, soldados que intentan entregar un cuerpo a su familia, los abusos de poder de la policía de tránsito), "My Joy", se erige sobre varias dimensiones temporales con dos flashbacks que evocan el final de la 2ª Guerra Mundial y varios saltos en el tiempo difíciles a definir para la época contemporánea. Resulta un asombroso torbellino vagamente aclarado por lazos y apariciones recurrentes de personajes y paralelos entre varias historias. Este boceto con ramificaciones múltiples ilustra perfectamente la descomposición social en el centro de la película (personas sin hogar en el campo, bandas de delincuentes en los pueblo, economía de cuarto mundo…): aparecen personajes inquietantes, la violencia surge sin prevenir, la pérdida de los puntos de referencia abre la puerta a la ley de las armas y a la explotación del mínimo gramo de poder.

Ultra nihilista y dando de la Rusia profunda una imagen aterradora, la película revela a un cineasta original con un fuerte potencial, especialmente audaz (demasiado, dirán algunos) en su enfoque narrativo y dotado con un talento visual excepcional, gracias también a su experiencia como documentalista. Este retrato extremo es magnificado por un trabajo de una riqueza extraordinaria en la dirección de la fotografía de Oleg Mutu ("4 meses, 3 semanas y 2 días ") y un realismo tan absorbente como desasosegante.

 

Lee Chang-Dong retoma el melodrama con el que ya triunfara con "Secret Sunshine" (Mejor Actriz) hace dos años en Cannes y añade una pieza más a su tan personal obra marcada ante todo por  la reflexión dramática y social que conlleva el género melodramático. En este caso, la protagonista de "Poetry" es una abuela azotada por numerosos contratiempos: se le manifiestan los primeros síntomas de Alzheimer, su nieto ha participado en la violación conjunta de una niña, y cuida a un hombre afectado por una severa trombosis cerebral.

Según afirma Manu Yañez en su blog de Fotogramas; "en este contexto de oscuridad y tragedia, tanto personal como social, Chang-dong consigue extraer fulgurantes estallidos de luminosidad de su protagonista, Mija (Yun Junghee, desde ya, clara favorita al premio a la mejor actriz), una mujer dotada de una energía perenne, una calidez poderosa y una dignidad inquebrantable". Sin ser una obra mayor, "Poetry" ha dejado un buen sabor de boca entre la crítica.

 





COMENTARIOS DE USUARIOS
  • Aún no hay comentarios para este artículo. Puedes ser el primero en comentar!
ESCRIBE TU COMENTARIO (1200 carácteres restantes):
(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)
DE QUÉ SE HABLA EN EL BLOG LO ÚLTIMO PUBLICADO EN EL BLOG HOY SE HA DICHO... LO MÁS COMENTADO ESTRENO DE LA SEMANA
El pasado El pasado Asghar Farhadi Francia, 2013
SIGUE NUESTRAS NOVEDADES Twitter Facebook Rss del blog

Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
secciones
Al utilizar filmin.es aceptas el uso que hacemos de las cookies. Estas nos permiten ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si necesitas más información puedes consultar nuestra política de privacidad. cerrar