Al utilizar filmin.es aceptas el uso que hacemos de las cookies. Estas nos permiten ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si necesitas más información puedes consultar nuestra política de privacidad. cerrar
blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

Cannes 2010: Oliveira suma y sigue

25 de Mayo del 2010 | etiquetas: Festival de Cannes

cannes-2010-oliveira-suma-y-sigue

Sin duda, el protagonismo de la jornada de ayer fue para Mathieu Amalric, pero cabe destacar que no fue el único. De la mano de Luis Miñarro y su Eddie Saeta, el centenario Manoel de Oliveira presentaba en Un Certain Regard "O estranho caso de Angelica", una película de la que según se afirma, vuelve a eregirse en otra obra maestra del cineasta portugués, y ya van... Volviendo a la Sección Oficial, "Rizhao Chongqing", película china dirigida por Wang Xiaoshuai decepciona, mientras, en Un Certain Regard "Tuesday after christmas" de Radu Munteanu enamora. Por su parte, el estamento anti-Berlusconi presentado fuera de competición por Sabrina Guzzanti  en forma de "Draquila" levanta la ya esperada polémica.

Tras el buen sabor dejado por Amalric y su particular "Tournée" en Sección Oficial ha llegado la decepción con "Rizhao Chongqing" dirigida por Wang Xiaoshuai. El director de "La bicicleta de Pekín" y "Sueños de Shangai" se centra en la figura de un padre que regresa a Chongqing para investigar el asesinato de su hijo, al que no ve desde hace quince años, a manos de la policía. "Excesiva afectación dramática" o "realismo edulcorado" son los adjetivos con los que se ha descrito una película que se construye a base de torpes flashbacks que muestran los últimos días de vida del joven.

 

En Un Certain Regard se daba el pistoletazo de salida con un inmejorable maestro de ceremonias; el incansable Manoel de Oliveira y su "O estranho caso de Angélica". Filmada en Regua, cerca de su Oporto natal, Oliveira da por fin vida a un viejo proyecto escrito en 1952, inspirado en un hecho sucedido en su entorno familiar donde un joven fotógrafo recibe el encargo de hacer el últino retrato de Angélica, una joven fallecida al poco de contraer matrimonio, y el fotógrafo se queda prendado de su hermosura.

Con evocación directa tanto a maestros como Georges Melies o C.T Dreyer, el director portugués adquiere un cierto carácter existencialista de base espiritual. Sin hacerle ascos a la tecnología digital rueda los románticos sueños de su protagonista como delirios oníricos en sugerente blanco y negro acorde en al contexto metáfisico y religioso en el que la película se enmarca. Mediante desconcertantes situaciones y sorprendentes presencias espectrales "Angélica" responde sin duda a las espectativas creadas y se convierte en una obra maestra más de Oliveira.

 

 

Lejos de esta propuesta onírica teñida de melancolía, "Draquila: la Italia che trema" , el nuevo documental de Sabina Guzzanti, arremete de frente contra el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi.

Basándose en testimonios y meses de investigación, la realizadora de "Viva Zapatero" acusa esta vez a Berlusconi de usar en beneficio propio y de amigos suyos la reconstrucción de LAquila después del terremoto que el 6 de abril de 2009 que arrasó la ciudad con un balance de 308 muertos y 80.000 damnificados.

Como era de esperar, el documental, recibido con aplausos en su primer pase especial de la Sección Oficial, provocó una reacción indignada del Gobierno italiano.

 

 

Finalmente, volvemos a Un Certain Regard, sección que sin duda está destinada a ofrecer lo mejor de esta 63 edición y que en su segundo pase ofreció otra alegre sorpresa. Desde Rumanía, además del "Aurora" de Cristi Puiu, llegaba el "Tuesday before Christams" de Radu Munteanu ("Boogie"). Escrita en colaboración con Razvan Radulescu, responsable del guión que dió muerte al Sr. Lazarescu, la película se sitúa una semana antes de navidades para profundizar en la crisis matrimonial sufrida por Paul y Adriana, quienes además de llevar 10 años de matrimonio comparten una hija de 8 años. Paul decide dejar a Adriana por otra mujer y le da de plazo hasta el martes antes de Navidades para que se lo cuente a su hija.

Siguiendo los característicos patrones formales de la emergente cinematografía rumana (largos plano secuencia, riguros encuadres, ritmo sostenido, exclusión de giros argumentales...), como podréis comprobar en el siguiente video, la proyección levantó efusivos aplausos en su primer pase.

 





COMENTARIOS DE USUARIOS
  • Aún no hay comentarios para este artículo. Puedes ser el primero en comentar!
ESCRIBE TU COMENTARIO (1200 carácteres restantes):
(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)
DE QUÉ SE HABLA EN EL BLOG LO ÚLTIMO PUBLICADO EN EL BLOG HOY SE HA DICHO... LO MÁS COMENTADO ESTRENO DE LA SEMANA
El pasado El pasado Asghar Farhadi Francia, 2013
SIGUE NUESTRAS NOVEDADES Twitter Facebook Rss del blog

Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
secciones