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de "ariel fernandez verba" en el blog

Cápsulas de filmin: Desobedeciendo

Cápsulas de filmin: Desobedeciendo

Con motivo de la puesta en marcha por parte del Gobierno Español de la Ley de Seguridad Ciudadana el primero de julio de 2015, hemos decidido armar una serie de cuatro Cápsulas de cine que reflejan cuatro posibles desacatos, cuatro choques de frente contra una realidad discutible o, dicho de otra manera, cuatro prácticos ejercicios para llegar en forma a las orillas de una verdad de facto. La justicia militar ("Senderos de Gloria"), la institución familiar ("El desencanto"), la fuerza policial ("La Sal de la Tierra" 1954) y el poder institucional ("La Chinoise").

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Controversia en Atlántida Film Festival: la última réplica (sobre el cine de Karlos Alastruey)

Controversia en Atlántida Film Festival: la última réplica (sobre el cine de Karlos Alastruey)

El viaje se cierra aquí. A pocos días de que concluya la 1ª edición del Atlántida Film Festival queremos cerrar la polémica surgida  a raíz de unas críticas firmadas por Ariel Fernández Verba sobre las películas "Lodo" y "La mirada negra" replicadas que el creador de ambos films, el premiado director Karlos Alastruey, publicadas en filmin hace una semana. Hoy es el turno de nuevo de Ariel Fernández Verba quien extiende y amplía su punto de vista acerca de tan particulares obras. Aprovechamos para agradecer a creador y ensayista sus magníficas aportaciones que sin duda engrandecen un poco más este espacio de información y análisis que es el blog de filmin Ver el post entero

Directores en filmin: Lucrecia Martel

Directores en filmin: Lucrecia Martel

Con tan sólo tres largometrajes en su haber, la directora argentina Lucrecia Martel ha conseguido que su filmografía sea considerada como una de las más relevantes del continente latinoamericano. Desde el principio su cine ha despertado un gran interés, lo que ha favorecido la selección de sus obras en los principales festivales del mundo. Razón más que suficiente para recuperar una revisión poética de nuestro colaborador Ariel Fernández Verba, sobre una de las directoras más importantes del cine argentino, Lucrecia Martel, cuya ópera prima fue escogida por la Asociación de Críticos Latinoamericanos como la mejor película de la década.

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Una estrella del rock indie americano de visita por Catalunya, reflexiones sobre "From Texas to Arbúcies"

Una estrella del rock indie americano de visita por Catalunya, reflexiones sobre "From Texas to Arbúcies"

Otra de las grandes propuestas nacionales del Festival Beefeater In-Edit fue esta crónica de un encuentro afortunado, el de Will Johnson y el grupo Anímic. El de una estrella indie sobre la que gravita la banda Centro-Matic y un puñado de amigos que forman un grupo de folk catalán del que pocos habrían oído hablar. Juntos protagonizan este "From Texas to Arbúcies" cuyo visionado recomendamos encarecidamente y sobre la que reflexiona Ariel Fernández Verba en el siguiente texto.

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Cápsulas de filmin: "La Piel Quemada"

Cápsulas de filmin: "La Piel Quemada"

Preguntar a los tópicos por el tópico genera un juego de reflejos donde todo pasa a formar parte de un mismo escenario. Josep María Forn logra en "La piel quemada" revelar por qué las cosas son lo que son y lo que se puede hacer al respecto. La decisión, en última instancia, siempre será nuestra.

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Cápsulas de filmin: "Cuerpo y Alma"

Cápsulas de filmin: "Cuerpo y Alma"

Primera de cinco cápsulas dedicadas a rastrear las huellas de la conocida Caza de Brujas en Hollywood. Confirmando el carácter cíclico del mito orwelliano en nuestra historia reciente, invitamos a entender con los ojos lo que algún día fuimos, pero también a reparar en que, más allá del blanco y negro, los colores a veces parecen seguir siendo los mismos.

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Cápsulas de filmin: "Días de Vino y Rosas"

Cápsulas de filmin: "Días de Vino y Rosas"

En una época como la que vivimos, donde la lectura de más de tres párrafos en la pantalla del ordenador parece ir contra la velocidad del progreso, el colaborador Ariel Fernández Verba comienza una serie de entregas semanales sobre cine encapsulado que no sólo busca las mil caras tras el movimiento filmado, sino también el ojo cómplice de quienes, sugestionados por la propuesta, saben que el cine es algo más que la verdad de otros. Así bien, para los románticos se adjuntará el texto original, y para los curiosos, una puertita abierta a las peticiones. En esta primera entrega: “Días de vino y rosas”.

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Controversia en Atlántida: El director responde al crítico

Controversia en Atlántida: El director responde al crítico

El debate es necesario, la discrepancia inevitable. Antaño creadores y espectadores críticos debatían en sesiones de cineclub,  festivales de los que sólo tenían constancia quienes los visitaban o medios escritos limitados a plumas importantes (memorable fue la disputa entre Javier Marías y Gracia Querejeta). Hoy, Internet mediante, la distancia se ha reducido, las posibilidades se multiplican; Kevin Smith, Nacho Vigalondo o Álex de la Iglesia son algunos de los nombres que han utilizado la tecnología para dialogar con el espectador crítico. Para ellos Twitter es el medio, para Karlos Alastruey lo es filmin. El realizador navarro, premiado en festivales como Los Angeles o Nueva York, presente por partida doble en el Atlántida Film Festival nos ha pedido poder rebatir las dos críticas que publicó Ariel Fernández sobre sus obras "Lodo" y "La mirada negra", pueden leerse aquí. La réplica del director, a continuación... Ver el post entero

Cuando es el cine el que viene a nosotros

Cuando es el cine el que viene a nosotros

No queremos que este blog sea como el de tantos otros, un espacio en el que sólo tienen cabida noticias sobre proyectos, rodajes, estrenos o premios.  Buscamos la diferencia, esperamos encontrarla. Nuestras películas invitan a reflexionar, por ello hemos creído conveniente introducir una serie de artículos en el blog que vendrán firmados por el periodista y crítico cinematográfico Ariel Fernández en los que se analizará de forma libre, con gusto poético, algunas de las películas disponibles en filmin. El primero de estos artículos se centra en obras de creadores como Andrei Tarkovsky, Joaquín Jordà o Jaime Rosales. 

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Top 15: El equipo de filmin elige sus películas preferidas

Top 15: El equipo de filmin elige sus películas preferidas

No lo negaremos, nos encantan las listas con "Lo mejor de...". Nos gusta elaborarlas y también leer aquellas hechas por otros.  Animados por el éxito de la encuesta con el Top 20 de filmin según vosotros, hemos decidido que cada miembro del equipo de filmin publique su particular selección con las 15 películas preferidas de nuestro catálogo online. Como puede verse, más heterogéneas no pueden ser. Casi todas con sus clásicos pero también con sus guilty pleasures. Hay mucha ficción y poco documental, algo de cine español y poco de cine americano. Eso sí, todas las variaciones del cine de autor quedan reflejadas, del que busca reconocimiento en taquilla y del que lo hace en festivales.  Hoy son estas, posiblemente cuando repitamos la encuesta al llegar a los 2.000 títulos serán otras.

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Cine uruguayo, o como desmontar el diminutivo

Cine uruguayo, o como desmontar el diminutivo

"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio" (Haiku)

Todas las películas uruguayas son la primera película uruguaya. Si bien es cierto que en la última década se realizaron en el país sudamericano casi la misma cantidad de películas que en todo el siglo XX, en ese mismo país, se entiende, ni el cine mudo ni el sonoro ni el de color más tarde gozaron nunca de una buena distribución, o simplemente, de una distribución. El cine uruguayo llora la poca trascendencia desde su nacimiento. Y con razón. Para los países con grandes infraestructuras cinematográficas (aquellos cuya historia del cine es proporcional a los monumentales festivales nacionales dedicados a tal fin) el cine uruguayo es al mundo del cine lo que Uruguay es al mundo, con todo lo malo pero con todo lo bueno que esta frase encierra. Véase también que el cine estadounidense es al mundo del cine lo que Estados Unidos es al mundo. Con todo lo bueno, pero con todo lo malo que esta frase evidencia.

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Crónica del Festival de la Habana (Día 2)

Crónica del Festival de la Habana (Día 2)

Al día siguiente vuelvo al bar que está enfrente del cine para comentarle al camarero que, a pesar de la tristeza sobre la que parece fondear el cine latinoamericano, todavía quedan las formas, los modos en que cada uno cuenta lo que le pasa. Al fin y al cabo, los temas siempre fueron los mismos, y lo que prevalece, lo que nos hace avanzar, es el punto de vista desde el cual nos enfrentamos a lo que nos pasa.

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Crónica del Festival de la Habana (Día 6)

Crónica del Festival de la Habana (Día 6)

Cuba no es un país fácil en lo que a expresión artística se refiere. A diferencia de lo que puede estar sucediendo en Europa, donde bajo el amparo de una democracia desvirtuada de contenido pero que aún se viste de gala, encontramos que el problema no es lo que se dice sino lo que se escucha, aquí sin embargo, aún se mantiene la rudimentaria censura donde el problema sigue siendo lo que se dice. Es decir, lo que en Europa pueden ser cuestiones que solo se entienden en blanco y negro, aquí siguen siendo lastimosamente contemporáneas.

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Crónica del Festival de la Habana (Día 9)

Crónica del Festival de la Habana (Día 9)

Como bien encabezaba una de las últimas ediciones del periódico que diariamente publica el certamen con todo lo que al propio festival de cine concierne, sin reflexión no hay documental. Y buena cuenta de ello lo dan dos trabajos que, sin mayores pretensiones que el de abrir una brecha sobre dos acontecimientos de escasa repercusión mediática, se inscriben dentro de lo que se podría denominar “subversión social” o “con el pueblo no te metas” o mejor aún “al rico ni agua”.

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Análisis de "Adiós Gary" (quiero ser Gary Cooper)

Análisis de "Adiós Gary" (quiero ser Gary Cooper)

Perdido en medio de la nada, un barrio obrero despoblado ya hace años, en el que algunos, por gusto más que por necesidad, deciden quedarse: allí nacieron y allí se criaron… Entre ellos Francis, un obrero cumplidor que sigue cuidando la máquina con la que ha trabajado toda la vida; Samir, su hijo, que vuelve al barrio tras largos años de ausencia, y también María, la vecina que vive sola con su hijo José, empeñado en que su padre es Gary Cooper.

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Análisis de "La familia Wolberg" (el Wes Anderson francés)

Análisis de "La familia Wolberg" (el Wes Anderson francés)

Simón es el alcalde de una pequeña localidad y el patriarca de la familia Wolberg. Amante esposo de su mujer, amigo de sus hijos, pendiente de su padre viudo y muy implicado en su comunidad, Simón es a la vez un personaje indispensable e irritante, capaz de irrumpir en la casa de sus votantes o hacer grandilocuentes discursos sobre soul a unos escolares.

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Crónica del Festival de la Habana (Día 4)

Crónica del Festival de la Habana (Día 4)

Como  un rio profundo que atraviesa el continente entero,  la ausencia entendida como cicatriz identitaria se ha ido perfilando a modo de constante en lo que a expresiones artísticas se refiere. Las continuas invasiones sufridas en el continente, primero por los colonos europeos, luego los norteamericanos y más tarde las dictaduras de turno, han ido borrando la soberanía del pueblo original, aniquilando su cultura, expropiando sus territorios y haciendo desparecer a todo aquel que no vaya con los ideales del poder dominante.

Sin embargo, todas estas injusticias no hicieron más que fortalecer y unificar las voces de aquellos que, ante la aniquilación de su cultura no abandonan su lengua, los que, ante la expropiación de sus tierras siguen luchando por su soberanía y los que, ante la desaparición de sus seres queridos, siguen clamando “ni olvido ni perdón”.

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Hiroshima, Alain Resnais

Hiroshima, Alain Resnais

Alain Resnais, uno de los genios detrás de la llamada Nouvelle Vague francesa, nos dejaba ayer a la edad de 91 años tras una vida plena de arte y cine. No podemos llenar el vacío que ha dejado, pero podemos homenajear su cine para así celebrar su figura, la de un maestro como pocos han habido, que supo combinar mejor que nadie la poesía y la imagen. Es por ello que recuperamos las cápsulas de filmin sobre su obra maestra: "Hiroshima, mon amour". 

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Cápsulas de filmin: "La Escapada"

Cápsulas de filmin: "La Escapada"

En una época como la que vivimos, donde la lectura de más de tres párrafos en la pantalla del ordenador parece ir contra la velocidad del progreso, Ariel Fernández Verba realiza la segunda entrega de esta serie semanal sobre cine encapsulado que no sólo busca las mil caras tras el movimiento filmado, sino también el ojo cómplice de quienes, sugestionados por la propuesta, saben que el cine es algo más que la verdad de otros. En esta ocasión, una revisión del film "La Escapada" del director de cine italiano Dino Risi, protagonizada Vitorio Gassman y Jean Louis Trintignant. Cine del pueblo para el pueblo.

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Análisis de "El baile de las actrices" (el musical francés del año)

Análisis de "El baile de las actrices" (el musical francés del año)

“El baile de las actrices" es la plasmación del deseo de una realizadora de homenajear a las actrices de todo tipo mediante un documental: Estrellas populares, desconocidas, intelectuales, cómicas e incluso, olvidadas. Filmando todo y cada una de ellas, con o sin permiso, la propia directora queda atrapada en su propio juego y ella misma se permite ser devorada por estas particulares mujeres que resultan tan frágiles como manipuladoras.

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