Al utilizar filmin.es aceptas el uso que hacemos de las cookies. Estas nos permiten ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si necesitas más información puedes consultar nuestra política de privacidad. cerrar
blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

"Buñuel es el mejor manual de cómo hacer cine."

25 de Septiembre del 2008 

bunuel-es-el-mejor-manual-de-como-hacer-cineLa figura más relevante del cine español de este 2009, flamante Ministra de Cultura, directora y guionista de estirpe, la penúltima presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, triunfó en el año 2008 con su película "Una palabra tuya" y ha seguido haciéndolo en 2009, ahora con algo más de polémica, con su libreto para "Mentiras y gordas", firmado con los directores Albacete y Menkes. A continuación reproducimos una entrevista realizada a la Ministra con motivo del estreno de "Una palabra tuya". 1- ¿Cuáles fueron los títulos que marcaron tu infancia?
De niña no era muy cinéfila, pero sí recuerdo el impacto de "La gran familia" o "Mary Poppins" o las de Louis de Funes que veía en el cine de verano y me encantaban.

2- ¿Un director de cine al que admires?

Muchos y muy variados: Fernán Gómez, Bergman, Scola, Berlanga, Jarmusch, Erice, Tavernier… y por supuesto Buñuel, del que estoy viendo pelis últimamente y me tiene abducida.

3- ¿Una película que querrías haber firmado?

"Vera Drake" de Mike Leigh.

4- ¿Un plano que siempre recuerdes?

No tengo ese tipo de fijaciones. Los directores nos acordamos sobre todo de los planos que no rodamos y echamos de menos en el montaje. Esos te persiguen siempre.

5- ¿...y una línea de diálogo?

En "Sexo mentiras y cintas de video": “¿No quieres porque no puedes o no puedes porque no quieres?” que le pregunta Andy MacDowell al otro personaje.

6- ¿...y un personaje secundario?

Cualquiera de Pepe Isbert. Yo amaba a Pepe Isbert. De niña y de mayor.

7- Recomiéndanos cinco películas recientes.

"Gente de mala calidad", "Caos calmo", "El tren de las 3:10", "El patio de mi cárcel" y "Una palabra tuya".

8- ¿Rodarías alguna vez una serie de tv?

¡¡Me encanta la televisión!! Si me metí a guionista fue por amor a la tele. Me encantaría volver a ella, pero con más control creativo del que tenemos los guionistas en este país, donde somos el último mono.

9- ¿Hay alguna novela que querrías adaptar?

He tenido suerte porque quería adaptar "Una palabra tuya" de Elvira Lindo y lo he conseguido.
También pienso que saldría una buena peli de "La voz dormida" de Dulce Chacón, pero creo que ya la está adaptando Benito Zambrano.
Y me gustan los cuentos de García Hortelano sobre su infancia durante la Guerra Civil.

10- ¿35mm o rodaje digital?

Depende de lo que quieras conseguir. Cada soporte tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Por el momento creo que el 35mm sigue siendo superior.

11- En el rodaje, ¿improvisas o te ciñes al guión?

Voy con el guión empollado y preparado, para luego poder improvisar si creo que eso mejora la escena. Pero son improvisaciones pequeñas. La historia es lo que es.

12- ¿Cuál es la escena de tu filmografía que más te ha costado filmar?

Un inserto de un reloj de cuco que tenía que sonar.
Ahí me di cuenta de que el cine de acción donde hay tanta labor meticulosa de ese tipo no es para mí. Hago pocos insertos porque me aburren y luego me arrepiento porque me hacen falta.

13- ¿Un consejo para alguien que quiere dirigir o que está a punto de hacerlo?

Primero: un buen guión.
Segundo: que se coja todo el Buñuel que pille y se lo vea despacio. Es el mejor manual de cómo hacer cine.
Y luego que trate bien al equipo. El equipo es la materia prima del director.
Dirigir es una cuestión de relaciones humanas. Y de respeto a los espectadores.

14- ¿Crees que hay alguna solución para que el cine independiente sea visto por más gente?

Potenciar redes de distribución y exhibición independientes tipo Renoir, Golem, etc., pero en toda España y también en Latinoamérica, nuestro mercado natural.
Ahí toca meter más dinero para promoción y publicidad. ¿De qué sirve hacer buenas pelis si nadie se entera de que existen?

15- ¿La revolución digital nos permitirá ver más y mejores películas o simplemente nos dejará aturdidos?

Nos dejará aturdidos. En realidad más que películas completas, se ven trozos de pelis. Se picotea. Y al final lo que más se sigue viendo es lo que más popular es.
Lamentablemente todo el otro cine seguirá siendo para gourmets. De momento.
Las cosas cambiarán.

16- Y por último, ¿son útiles las escuelas de cine?

Absolutamente útiles. No sólo porque es un atajo para adquirir experiencia, es que además conoces a tus compañeros de generación y de fatigas.
De las escuelas salen colaboraciones y alianzas que duran toda la vida.




Autor/Fuente: Cineuropa COMENTARIOS DE USUARIOS
  • Aún no hay comentarios para este artículo. Puedes ser el primero en comentar!
ESCRIBE TU COMENTARIO (1200 carácteres restantes):
(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)
DE QUÉ SE HABLA EN EL BLOG LO ÚLTIMO PUBLICADO EN EL BLOG HOY SE HA DICHO... LO MÁS COMENTADO ESTRENO DE LA SEMANA
El pasado El pasado Asghar Farhadi Francia, 2013
SIGUE NUESTRAS NOVEDADES Twitter Facebook Rss del blog

Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
secciones