Barcelona 92: Antes y después de Cobi

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Barcelona 92: Antes y después de Cobi

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se convirtieron de hecho en la carta de presentación internacional de la España y Catalunya democrática, logrando transmitir una imagen de dinamismo y modernidad que fue decisiva a la hora de romper viejos estereotipos y de presentar a España como un país europeo avanzado ante la sociedad internacional. Las celebraciones durante el mismo año del quinto centenario del Descubrimiento de América, la Expo 92 y la Capital Europea de la Cultura de Madrid completaron el año del período democrático con mayor resonancia internacional de España que, paradójicamente, vivía sumida en una grave crisis política que se agudizaría a partir de 1993. Con los Juegos Olímpicos aumentó significativamente el turismo en Barcelona, sí lo cual supuso un aumento de ingresos, aunque no de bienestar para sus ciudadanos y menos aún de cultura.

Suficientes plazas públicas de guarderías puede que no, pero desde entonces oferta nocturna en la capital catalana hay para rato (¡que se lo digan a Macaulay Culkin!). Las tapas o el solecito mediterráneo, son algunos de los reclamos para millones de turistas que deciden pasar año tras año por la capital catalana. Concretamente, más de 8 millones en el pasado 2016. Es decir, una cifra que supone cinco veces más su número habitantes. Con este panorama, afrontar la problemática turística, que ya es la segunda preocupación de los barcelonoses, se ha convertido en uno de los principales retos parar el nuevo consistorio. Y el equipo de Ada Colau no tardó en reaccionar: una moratoria hotelera como primera medida para paliar esta situación. Hecho que le provocó recibir palos desde diversos frentes. Barcelona lleva los últimos 25 años sumido en un cambio en el que diferentes plataformas ciudadanas y partidos políticos convergieron y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha pasado de manos. ¿El cambio esperado?  Esta es la Barcelona que nos dejaron los Juegos Olímpicos del 92. Descubre el antes y el después de Cobi


EL ANTES

BARCELONA, ANTES DE QUE EL TIEMPO LO BORRE

"Barcelona, antes de que el tiempo lo borre" es un paseo irónico por la Barcelona del siglo XX, por los años de esplendor y bohemia de la burguesía catalana a través de los recuerdos heredados por uno de sus descendientes, Javier Baladia. Una historia explicada a través de las emociones, las vidas privadas, los secretos inconfesables, que nos traslada a los años dorados de una élite que nos dejó un legado que ha convertido a la Barcelona actual en un referente internacional. Pocas veces puede una sola familia componer por sí misma un retrato personal del siglo XX.


BARCELONA ERA UNA FIESTA

Al fin la explicación definitiva de la Contracultura Condal, que es una cosa que pasó en pocos años pero que dio para mucho. Porque Barcelona, el título no engaña, era una fiesta: una fiesta libertaria en la que nadie había puesto vallas, donde no se cobraba entrada, no había concepción de cool/uncool, todo valía y el cinismo ni se había inventado aún y (parafraseando a Astrud) “daba miedo y daba risa de tan por estrenar que parecía”. El underground barcelonés se nos explica aquí con gran atención al detalle y genial imaginería comiquera de fondo: desde su cuna balanceante (Canet Rock, las Jornadas Libertarias del Parque Güell de 1975, Ibiza, los guiris de paso, la ruptura con el dandismo y la bonne vivre burguesa de la Gauche Divine...) al apogeo utópico de luz y de color y un montón de folleteo y drogas (el “stajanovismo” de Star, Ajoblanco, Makoki, los cómix, Disco Exprés, Zeleste, los grupos, Pau Riba en mallas, Ibiza otra vez) hasta el codazo final que le propinarían los proto-punks (La Banda Trapera del Río, jodiendo la marrana por pura auto-preservación). Lo cuentan todos y cada uno de los testigos supervivientes: Nazario, Pepe Ribas, Mariscal, Onliyú, Miguel Gallardo, Ramón de España, Montesol, Luís Racionero, Pau Riba, Marta Sentís, Quim Monzó, Víctor Jou, Oriol Tramvia y más aún. Un documental gigante en intención y resultado, para los que saben y para los que ignoran.


LA CASITA BLANCA

1945-1955. El estraperlo, las cartillas de racionamiento, las "casas de citas", los maquis urbanos, la clandestinidad política y en contraste, el Congreso Eucarístico, las visitas de Franco y Eva Perón. En la "La casita blanca", el meublé más famoso de Barcelona, asistimos a una serie de testimonios de historiadores, periodistas, escritores y personajes testigos de los acontecimientos que conforman un retrato de la historia no oficial de la ciudad visto desde diversos frentes. Una crónica negra de la época con algunos famosos crímenes y sucesos relacionados con el local, las andanzas nocturnas de algunos notables personajes de la burguesía barcelonesa, del espectáculo y de los círculos del poder político. Son los años de la Barcelona oculta.


EL DESPUÉS

LA EXTRANJERA

Miguel Ángel Blanca (alma de la banda Manos de Topo) dirige La extranjera, inquietante a la par que cáustica película sobre la degradación de Barcelona durante los últimos años a través de un Peeping Tom muy peculiar.Lori Money, Go Ibiza, Go! y Juan Cavestany parecen guiar este relato en forma de collage que, a partir de la misteriosa desaparición de una joven turista raptada por un psicópata, recoge en “posados robados” la cotidianidad de esa ciudad tomada por un ejército de zombies que hacen cola en cualquier museo y/o monumento empuñando palos de selfie.


METAMORPHOSIS

A través de los ojos de una ciudadana, Laia, vivimos la historia de éxito de Barcelona En Comú. Vemos su evolución desde la primera presentación pública en junio de 2014 bajo el nombre “Ganemos Barcelona” hasta conseguir el poder municipal el 24 de mayo de 2015. A partir de las experiencias individuales de los ciudadanos que se unieron para articular un espacio de confluencia de movimientos sociales, vecinales y actores políticos, reflexionamos sobre el hecho de implicarse en política. La historia del proceso de transformación ciudadana que culminó en una victoria histórica vivida en primera persona.


TRANSEÚNTES

Una película constructivista, múltiple, atomizada, cósmica… un big-bang cinematográfico fruto de un minucioso trabajo de concepción y montaje del Director, Luis Aller. Con casi siete mil planos, rodada en varios formatos, con cientos de personajes que se cruzan y se pierden en el caos de la ciudad de Barcelona. "Transeúntes" nos acerca a lo efímero de la vida de cientos de seres humanos en su devenir particular y nos permite observarlos como si abriéramos una gran ventana a la ciudad de Barcelona, que se despliega ante nosotros como un mapa de vidas cruzadas.


CIUTAT MORTA

un documental de choque que busca poner patas arriba los poderes policial, político y judicial barceloneses, catalanes y españoles,detallando exhaustivamente una cadena de acontecimientos iniciada en 2006, con las detenciones irregulares de algunos jóvenes en los alrededores de una trifulca entre un edificio ocupado y los Mossos. Sometidos a vejaciones y palizas, condenados injustamente y sufriendo secuelas psicológicas para el resto de sus vidas, los detenidos y su entorno denuncian ante las cámaras todo lo sucedido y una escalofriante verdad empieza a salir a la luz: la posibilidad de que todo su sufrimiento no sea más que el efecto secundario de un complot que escala por las fuerzas policiales, llega hasta los juzgados y se mete de lleno en el Ayuntamiento de Barcelona y más allá. Entre los afectados, Patricia Heras, centro espiritual del filme y víctima mortal de esta cadena de corrupción policial.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es