"BARATOmetrajes 2.0" el futuro del cine hecho en España

"BARATOmetrajes 2.0" el futuro del cine hecho en España

Baratometrajes 2.0 es un largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto que se hacen en España y que se sumerge de forma profunda y directa en las entrañas del cine más independiente, en sus peculiaridades y sus razones de ser. Tras conseguir el pasado mes de julio los 5000 euros de presupuesto por el método de financiación crowdfunding gracias al apoyo de más de 180 mecenas, Baratometrajes 2.0no ha parado de moverse.

Más de una veintena de entrevistas ya realizadas a directores, actores y guionistas van configurando un amplio mosaico de opiniones y peripecias de los diferentes creadores para sacar adelante sus películas y convertirlas en una realidad palpable, permitiéndoles a través de nuestras cámaras hablar de su metodología de trabajo y de los secretos que se esconden tras el rodaje de este tipo de producciones.

Tras varios meses de trabajo, nuestra idea de documental va tomando cada vez más forma. Quizás estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara de cine en el difícil entorno político, social y económico actual son sólo el punto de partida. Con la intención de recoger la mayor cantidad de opiniones y problemáticas,  en Baratometrajes 2.0 no sólo tiene cabida los directores, sino también exhibidores, distribuidores, periodistas, etc y otros muchos profesionales del sector audiovisual.

Estamos más que orgullosos de la selección de películas que van apareciendo en nuestro documental. Entre los que se encuentran algunos de los éxitos sorpresa de este año, como El mundo es nuestro, una producción con un modestísimo presupuesto que, a base de tesón e imaginación y moviéndose ciudad por ciudad y cine por cine, ha conseguido el cariño y el reconocimiento del gran público y más de 400.000 euros de recaudación gracias a ingeniosas técnicas de captación, como el abaratamiento del precio de la entrada hasta los dos euros. La expectación que se ha generado en torno al estreno de El cosmonauta, la primera producción española financiada vía crowdfunding. Éxitos recientes como Summertime, Mi loco Erasmus o ¡Qué pelo más guay!, basada en la obra teatral de la compañía Sexpeare que en Madrid se representó durante diez años. Y muchas más películas que están todavía en el tintero y a las que iremos entrevistando y dando a  conocer.

Conversaciones con críticos de cine y expertos en el sector que difunden nuestro proyecto o las recientes y productivas visitas a festivales como el de cine fantástico y de terror de Sitges o ALCINE, demuestran que se está haciendo un buen trabajo. Como prueba, el hecho de que ya son muchas las películas de bajo coste que se interesan por nosotros y buscan asegurar su presencia en el documental. Todo el mundo quiere estar en Baratometrajes. A este fenómeno está ayudando también la cada vez mayor difusión del proyecto en los diferentes medios, ya sea prensa, televisión o Internet y nuestra constante presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, You Tube o Vimeo. Las nuevas tecnologías y las redes sociales se han asentado definitivamente en nuestras vidas y han modificado la manera de concebir, crear y consumir el cine.  Y nosotros tratamos de tomar nota de ello, estudiando el fenómeno, pero también formando parte de él.

Con la intención de traspasar las barreras del documental este proyecto, de carácter transmedia, pretende ser un referente tanto para nuevos cineastas como para directores de largo recorrido que se han visto obligados a renovarse debido a las necesidades de la industria y la situación actual.Baratometrajes 2.0 es la segunda parte del cortometraje documental Baratometrajes, que en 2005 realizaron con éxito Hugo Serra y Daniel San Román. Siete años después, ambos vieron la necesidad de retomar el tema y analizar la evolución y transformaciones de un sector tan cambiante como el audiovisual, especialmente tratándose de producciones que se sitúan al margen de la industria convencional y cuyas reglas del juego están aún por definir.

Para ello, se decidió dar un salto cuantitativo y cualitativo y contar con mejores medios y un equipo más amplio y profesionalizado, cuyo trabajo confluye en la web de Baratometrajes.es que cuenta con un blog en el que se informa semanalmente de todas las novedades y en el cual se pueden leer las entrevistas realizadas a todos los directores, visionar pequeñas piezas audiovisuales con material de las propias películas y otras contenidos extra que convierten nuestro proyecto en un punto de encuentro para las producciones españolas de bajo coste y le proporcionan un escaparate en el que dejarse ver y darse a conocer al mundo.

Manteniendo esta misma línea de actuación, Baratometrajes 2.0 sigue trabajando con la intención de concluir su proyecto en mayo de 2013 y conseguir que el largometraje sobre las películas que nadie conoce se convierta en el documental del que todo el mundo habla. Podéis ver un pequeño aperitivo del documental.

Un pequeño avance del documental está disponible ya en You Tube y Vimeo.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es