Aprende a guardar secretos: 8 consejos de David Lynch

Autor: Indiewire Fuente: Indiewire

Aprende a guardar secretos: 8 consejos de David Lynch

Cualquiera que siga mínimamente los pasos de David Lynch sabrá que se trata de un tipo reservado, que solo habla lo justo y necesario. Y es que, según dicen, el silencio es una virtud.  Esta vez, el director de títulos como “Cabeza Borradora”, “Mulholland Drive” o “Carretera perdida” se ha guardado para sí mismo prácticamente todos los detalles sobre el revival de su obra más conocida, “Twin Peaks”.  Y lo ha hecho con tanto ahínco que incluso desde Showtime, la cadena que produce esta nueva entrega, se han tenido que romper la cabeza para encontrar formas originales de promocionar la serie sin tener ni idea de su contenido. Y es que cada vez queda menos para el retorno de una de las series que marcaron el inicio de la segunda edad de oro de la televisión. 25 años han tenido que pasar para que David Lynch y su buen amigo, el co-guionista Mark Frost, retomen los personajes y parajes de la inquientantemente cautivadora Twin Peaks.  

Este secretismo es una parte crucial de la forma en que trabaja David Lynch. En una entrevista a raíz del regreso de la serie, Naomi Watts llegó a afirmar que la experiencia de rodar con él es “como un juego de adivinanzas. Casi una tortura, pero ejecutada de una forma tan placentera que precisamente el hecho de no saber algunas cosas se vuelve parte de la diversión”. En dicha entrevista algunos miembros del reparto, el co-guionista Mark Frost, e incluso el propio David Lynch, develan algunas de las técnicas con las que el autor ha conseguido mantener en secreto los detalles del proyecto durante estos meses en los que la información ha caído a cuentagotas. Muy poco se conoce aún sobre la trama, pero ya sabemos que Kyle MacLachlan vuelve para encarnar al carismático Agente Cooper, junto con muchos otros de sus antiguos compañeros de reparto, o al menos aquellos que hayan sobrevivido el paso del tiempo y del botox. Si utilizáramos jerga millenial bien podríamos tildar al bueno de Lynch de auténtico trolazo. Buena cuenta de ello nos dan desde Indiewire, donde han recopilado los ocho consejos indispensables de David Lynch para mantener al mundo en vilo y aún así, conseguir que todos te adoren. 


1. NO LE CUENTES A NADIE DEL REPARTO QUE LA SERIE VUELVE

La mayoría de los actores que participan en la nueva temporada de “Twin Peaks” no tenían ni idea de que la serie iba a volver hasta que leyeron sobre ello en las noticias digitales y se pusieron en contacto directamente con Lynch. ¿La respuesta de David? “Os veré muy pronto en el precioso mundo de "Twin Peaks”.


2. DOSIFICA LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAS A LOS ACTORES

Lynch cree que hay que dar a la gente solo “lo que necesitan”. Como él mismo explica, “no hay una verdadera necesidad que todo el mundo lea el guion completo. A los actores se les dan solo sus escenas. Así que cuando trabajamos juntos tienen muchas preguntas. Y es entonces cuando reciben sus respuestas”. Los propios guiones que se repartieron durante el rodaje tenían incluso páginas en negro, para evitar que cada actor pudiera leer las escenas del resto de personajes.  Robert Foster, un actor que se ha sumado al proyecto, describió esta sensación como formar parte de un cuadro: “Sabes que el artista te está asignando tu color dentro de esa pintura por una razón en concreto. No sabes por qué, y no entiendes qué hace ese punto rojo ahí en medio. Pero sabes que David Lynch está seguro de lo que significa.“


3. NO ENVÍES TUS GUIONES POR INTERNET

Conscientes del peligro que supone soltar libremente su trabajo en la red, David Lynch y el equipo de producción de la serie decidieron que los ejemplares del guion se repartirían exclusivamente impresos y directamente en mano a los propios actores.


4. MANTÉN A LOS ACTORES EN VILO

Durante la producción de la serie los actores no podían saber siquiera qué escena rodarían al día siguiente, pues se les comunicaba la localización en que trabajarían el mismo día del rodaje.


5. CREA UN VÍNCULO PSICOLÓGICO CON EL REPARTO

En algunos casos Lynch ha trabajado tanto con alguien que el actor se ha convertido en una especie de alter ego del director, llegando incluso a entenderle sin necesidad de usar palabras. “Me basta con que diga algo simple, como ‘Ve más despacio’, o incluso ‘Hace viento’”, explica Kyle MacLachlan, que vuelve a encarnar al Agente Cooper en esta nueva entrega.  


6. CÉNTRATE EN LAS PARTICULARIDADES DE LOS PERSONAJES, NO EN LA TRAMA

Jim Belushi, un nuevo fichaje de la serie, reveló la forma en que Lynch le daba apuntes sobre su misterioso personaje. “Me decía: ‘Jim. Hace esto todas las mañanas. Le encanta su café. Se echa su café lentamente. Quiere estar seguro de que la crema que ha echado es la cantidad correcta de crema que su café necesita. Quiere estar seguro también de que hay una cantidad correcta de leche para sus cereales. No los quiere demasiado blandos, los quiere crujientes”.


7. MANTÉN INCLUSO A TUS COMPAÑEROS MÁS CERCANOS EN LA IGNORANCIA

Mark Frost, coguionista junto con Lynch de la entrega original de “Twin Peaks”, se embarcó de nuevo junto a su compañero en la escritura del revival. Sin embargo, lo que ocurriría a continuación quedaba fuera de su alcance: “Aún no he visto el guion terminado”, ha admitido. “David sigue trabajando en ello”.


8. CONSIGUE QUE TODO EL MUNDO TE ADORE

Tal nivel de secretismo requiere grandes dosis de confianza para funcionar. Y, de una forma u otra, Lynch ha sido capaz de ganarse la devoción total de su reparto. Sherilyn Fenn, que también estará en esta nueva entrega, admitió que trabajar con él “es como si te hipnotizaran”. Belushi añadió que entre el equipo “no hay nadie más grande que David. Todos nos rendimos a sus encantos”. Naomi Watts lo resumió mejor: “Simplemente, te enamoras de él”.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es