blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

Análisis Cannes 2010

15 de Abril del 2010

analisis-cannes-2010

Por fin, ya hay Sección Oficial para Cannes, y por supuesto, también hay sorpresa. En el transcurso de la tradicional rueda de prensa celebrada hoy al mediodía se ha hecho pública la selección oficial de la 63° edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 12 al 23 de mayo. Una lista en la que los nombres de Sofia Coppola, Cristi Puiu, Olivier Assayas, Abdelatif Kechiche, Xavier Dolan, Julian Schnabel o incluso Jean-Luc Godard (finalmente incluído en "Un Certain Regard") brillan por su ausencia. Si están en cambio los Mike Leigh, Alejandro González Inárritu, Bertrand Tavernier, Takeshi Kitano, Abbas Kiarostami o Apichatpong Wheerasetakhul. ¿Y los españoles? A falta de conocer la Quincena de Realizadores la presencia española es simplemente, nula. El glamour lo ponen Woody Allen, Stephen Frears y Oliver Stone, pero lo hacen, como era de esperar, fuera de concurso. Ahí van 5 reflexiones que definen el carácter del próximo Festival de Cannes.

1.- LOS GRANDES AUSENTES

Presencias cantadas finalmente convertidas en ilustres ausencias. El Chacal de Assayas no llega a Cannes y Malick y "su árbol de la vida" siguen y serán siendo duda hasta última hora. Schnabel y su "Miral", al igual que el Nietzche de Bela Tarr, la "tempestad" de Julie Taymour, el "Rabbit Hole de John Cameron Mitchell, los "Neds" de Peter Mullan, el regreso a tierras danesas de Susanne Bier o la adaptación de "Tokyo Blues" Tran Ahn Hung apuntan finalmente a Venecia o incluso a Toronto.

Hollywood también encaja un duro golpe. Sofia Coppola, al igual que David O. Russell fuera de la carrera. Clint Eastwood, Darren Aronofsky  y Peter Weir no llegan a tiempo, y, para colmo, los muscúlos ochenteros de Stallone y Schwarzeneger dejan su lugar a Ridley Scott, Russell Crowe y su "nuevo" Robin Hood. Tampoco presentará Johnny Depp "The Rum Diary" ni llegará la "paranormal activity" de Oren Peli con su "Área 51".

A la espera de conocer la Quincena de Realizadores, son varios los nombres que en filmin echamos en falta. Es el caso de David Mackenzie, quien ya nos encandilara con "Hallam Foe" o Cam Archer, cuya “Wild tigers i have known” sorprendió hace ya cuatro años en el Festival de Sundance. También  Kelly Reichhardt, carísmatica directora cuya "Wendy & Lucy" resultó más que suficiente para eregirse en uno de los nombres más interesantes del panorama independiente americano, o, incluso, Guillaume Cantet, que, con "No se lo digas a nadie" se convirtió en uno de los cinco films extranjeros más taquilleros de 2008.

2.- LA VUELTA DE 5 ASES

Primero las malas noticias, ahora las buenas. Cinco ilustres, ilustrísmos como Abbas KiaKiarostami, Takeshi Kitano, Mike Leigh, Nikita Mikhalkov y Bertrand Tavernier forman la verdadera Palma de Oro de esta 63 edición, recuperando, por fin, todo el protagonismo que su cine merece. Leigh vuelve al drama con "Another year" y lo hace a lo grande, con algunos de los actores protagonistas de "Vera Drake", entre ellos Imelda Stauton. Kitano recupera el cine yakuza y lo hace como protagonista de "Outrage". Kiarostami vuleve, y lo hace también con todos los honores; con Juliette Binoche y su "Certified Copy". Mikhalkov recupera la esencia de su obra maestra y vuelve a quemarse al sol en su secuela , mientras, Tavernier, por fin regresa a su hogar con "La princesa de Montpensier".

3.- DECEPCIONES Y ESPERANZAS

Tras brillar y encandilar en Cannes con sus óperas primas, parece que tanto "la muerte del Sr. Lazarescu" como la "muerte de su madre", no han sido suficiente para que Cristi Puiu y Xavier Dolan "asciendan" a Sección Oficial, siendo estos incluídos en "Un Certain Regard" y siendo injustamente relegados a un segundo plano. Sorprende también la inclusión del "Kaboom" de Gragg Araki en  la irrelevante sección  Midnight. En cambio, si confiamos y mucho, en el definitivo salto a la dirección de Mathieu Amalric con "Tournee" y Xavier Beauvois con  "Deux hommes et des dieux", quien tras ganar cuatro premios César con “El pequeño teniente”, lllega a Cannes con un drama protagonizado por unos monjes de clausura Cistercianos que viven una crisis de fe. Destacar también la presencia de "Blue Valentine" en Un Certain Regard. Tras obtener todos los halagos en el pasado Festival de Sundance, Derek Cianfrance y Ryan Gosling construyen el que, como  muchos aseguran, es el film romántico del año.

4.- PROTAGONISMO ORIENTAL

El cine asiático recupera su merecido protagonismo. Destacan las ausencias de Tran Anh Hung, con su particular adaptación de "Tokyo Blues" al ritmo de Radiohead, asi como de Johnnie To y Takashi Miike. En cambio, además de Kitano, brilla la presencia de Lee Chang Dong, quien promete con "Poetry" un tour de forcé interpretativo a la altura de “Secret Sunshine". Por su parte, Im Sang-Soo se encarga con "The Housemaid" del remake del melodrama familiar que dirigió Kim Ki-young en el 60 y que es, según Martin Scorsese, uno de los verdaderos clásicos del cine surcoreano. Y como no, destacar ante todo la presencia de Apichatpong Weerasetakhul con "Uncle Boonmee", relato sobre la reencarnación que llega de la mano de Eddie Saeta (la compañía dirigida por Luis Miñarro),quien además presentará también "El secreto de Angélica", último trabajo del centenario Oliveira.

5.- OLVIDADO EL CINE ESPAÑOL

Finalmente ni Fernando León ni tampoco Iciar Bolllain disfrutarán de la genuina localidad francesa. A la espera de una agradable sorpresa en la "Quincena de Realizadores", parece que con el "Biutiful" de Iñarritu, Javier Bardem será único embajador español este año en Cannes.

Autor/Fuente: filmin COMENTARIOS DE USUARIOS
  • Aún no hay comentarios para este artículo. Puedes ser el primero en comentar!