AFF 2018: "Club Europa" aquí y ahora

Autor: Sergi Aragón Fuente: Filmin

AFF 2018: "Club Europa" aquí y ahora

El inicio de una amistad en un piso compartido en Berlín nos habla de la Europa de los refugiados en "Club Europa", un drama joven y valiente que carga contra el individualismo de la realidad europea sin renunciar a la ligereza de las vidas de sus protagonistas.

¿De qué va?

Martha, de Francia, Yasmin, de Alemania y Jamie, de Estados Unidos, son compañeros de piso en el popular y multicultural barrio de Kreuzberg, en Berlín. Con ellos también pasará a vivir Sam, que viene de Camerún. La motivación que le ha llevado Berlín no es el esplendor del mundo del diseño y el arte del que ellos forman parte, sino su condición de refugiado. Con todo, Europa pronto le complicará las posibilidades de continuar formando parte del grupo internacional de compañeros de piso.

¿Quién hay detrás de las cámaras?

Hablamos de la ópera prima de la directora alemana Franziska Hoenisch, quién previamente había dirigido varios cortos “Aussi Loin” y “Wendehammer”, y el documental “Bist Du German Hast Du Angst”.

¿Quién sale?

Para los cuatro actores protagonistas (Richard Fouofié Djimeli, Silvaine Faligant, Artjom Gilz y Maryam Zaree), “Club Europa” es uno de sus primeros papeles. Lo podemos ver en sus actuaciones y diálogos improvisados, que aportan verdad a un film en el que ésta es imprescindible.

¿Qué es?

Un capítulo de "Girls" en Europa, sin el humor de Lena Dunham y con el problema de los refugiados como núcleo central.

¿Qué ofrece?

“Club Europa” tiene una premisa sencilla pero ambiciosa: un grupo de amigos acogen en su piso compartido a un refugiado, Samuel, y se dan cuenta de las dificultades que Europa pone a éstos. De alguna manera, lo que Hoenisch propone en su ópera prima no es más que la representación en pequeña escala del conflicto europeo de los refugiados. Así, “Club Europa” se convierte en un testimonio íntimo de una Europa joven y del momento, un film de denuncia que no cae en discursos subrayados ni en los tics del cine excesivamente didáctico.

De hecho, sus personajes y su tono a medio camino entre el drama y la comedia ligera se acercan más al de las series más jóvenes de la HBO (“Girls”, “Looking”, “Insecure”...) que a los personajes de un cierto cine social europeo. Los tres amigos protagonistas hablan varios idiomas, conviven a diario con la tecnología, acogen fiestas en su piso de vez en cuando, intentan encontrar su futuro laboral sin poder renunciar a la ayuda de sus padres… Todos ellos integran a Samuel en su piso sin problema, interesándose (unos más que otros) por él, ayudándole si lo necesita. Pero pronto los problemas burocráticos vendrán y tendrán que ver hasta qué punto su acción humanitaria puede convivir con un sistema regido por el individualismo.

En “Club Europa”, los momentos de indignación dejan paso siempre a la cotidianidad. Las injusticias existen y duelen, pero las vidas de los protagonistas (las de los tres y también la de Samuel) siempre siguen.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es