AFF 2013: "Dos" el doble senso del amor

Fuente: Lluís Muñoz (filmin)

AFF 2013: "Dos" el doble senso del amor

Ha llovido desde que el Imperio Romano dominara el planeta pero es indudable que su huella perdura 1500 años después. Para ellos, el Mediterráneo fue el centro de todo, y a día de hoy, si miramos cualquier mapamundi podemos comprobar que aún lo situamos ‘’en el centro de la tierra’’. Un centro que, sin embargo, no es sinónimo de raciocinio. Algo que no solo demuestra la crisis, los PIGS, sino también las gentes que habitan a su alrededor: pequeños volcanes irracionales.

Dos son las historias de amor que se muestran en la película, y si la cultura mediterránea es compleja y además, le añadimos el concepto abstracto por excelencia, es decir, el amor, tenemos un film en el que la experiencia sensorial se erige en el particular mar mediterráneo de una película para recordar.

¿De qué va?

Enamoramiento, amor y desamor, las tres fases son mostradas en dos parejas que viven en Barcelona. Una pareja griega y una de madrileños en la que sus historias se irán entrelazando a lo largo de la película. Es la historia de personas perdidas en los mundos de Afrodita, seres perdidos que buscan en el amor, la redención. 

¿Quién está detrás?

Si entramos en su Twitter vemos que se define como un director ‘’dedicado a llevar el cine fuera del cine’’. Stathis Athanasiou es un médico reconvertido en director de cine tras pasar por la New York Academy. Ya había destacado como director de varios cortos así como animador, pero no ha sido hasta Dos cuando ha podido debutar en el largometraje. Ahora ya está en proceso su siguiente proyecto Alphas, la primera película producida mediante Crowdfunding en Grecia y para la que ha conseguido 64.000 €.

¿Quién sale?

Desconocidos pero prometedores actores que consiguen transmitir con éxito las sensaciones propias a cada proceso en la vida de una pareja. Ellos son la pareja española formada por David Fernández Fabu e Inés Castaño y la pareja griega formada por Marina Kalogirou y Stavros Yagoulis.

¿Qué es?

Una amarga Vicky, Cristina, Barcelona con una estética videoclip que puede recordar Las Posibles Vidas de Mr. Nobody o Confessions y con una puesta en escena trabajada como si de Almodóvar se tratara.

¿Qué ofrece?

Una experiencia sensorial en los confusos mundos de Afrodita. La reconstrucción del mito de Fedra e Hipólito, donde la Diosa del amor destaca por aparecer reiteradamente -tal y como Eurípides escribió- con el fin de martirizar a Hipólito, quien odiaba al amor hasta que fue castigado a amar a Fedra. Poesía visual con planos destinados a quedarse incrustados en vuestra retina mediante poderosas imágenes que brotan a través de un rojo explosivo cuyo voraz simbolismo salpica "Dos" de principio a fin, incluyendo unos diálogos tremendamente sinceros, escupidos desde las más profundas entrañas del corazón, a través del escenario perfecto. Nuestra Barcelona es la ciudad señalada para acumular este torrente de sensaciones que Athanasiou nos provoca con absoluta honestidad, haciendo gala de  un nulo efectismo que evita, con asombroso atino, la trampa fácil de caer en el detalle vacuo, en el simple esteticismo. Todo en "Dos" está escogido, estudiado y detallado con mimo. Incluso una optimista moraleja que nos sugiere en su secuencia inicial. Cuando una puerta se cierra, otra se abre. ¿O no?

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es