6 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

6 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Muros, martillos, esvásticas y secadores. Volvemos de la Semana Santa con ganas de guerra, la que da Joaquin Phoenix en la explosiva "En realidad, nunca estuviste aquí", un cocktail oscuro entre "Taxi Driver", "Drive" y "León el profesional". También "Alanis", posiblemente la película más polémica de todas las que estrenaremos esta semana, con una visión profundamete atipica sobre la prostitución. Bien le mereció ser la propuesta más premiada del pasado Festival de San Sebastián. Y para concluir, las chicas del amanecer dorado griego, Obama, Bush y Clinton mintiendo juntos o un retorno al pasado con la mejor selección videoclubera posible.

EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ

¿Por qué verla?

Joaquin Phoenix brilla como antihéroe en este cuento siniestro con una niña raptada y un hombre que, martillo en mano, debe rescatarla. Un cocktail entre "Taxi Driver", "Driver" y "León el profesional".

¿De qué va?

Una adolescente desaparecida. Un ejecutor brutal y atormentado en una misión de rescate. La corrupción y la violencia hacen despertar a la bestia que lleva dentro y la venganza se convertirá en su motivación.


ALANIS

¿Por qué verla?

Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política sobre la vida de una prostituta. El film más premiado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2017.

¿De qué va?

Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su sitio.


EL VIAJE

¿Por qué verla?

Ejercicio de imaginación basado libremente en el momento clave en el que Martin McGuinness e Ian Paisley coincidieron dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.

¿De qué va?

Cuarenta años de violencia, 3.500 muertes, dos enemigos implacables y 85 kilómetros en coche para conseguir una paz duradera en Irlanda del Norte. "The Journey" es una historia inspiradora, conmovedora e hilarante sobre el viaje que se vieron obligados a realizar juntos Ian Paisley (Timothy Spall) y Martin McGuinness (Colm Meaney), líder del Partido Unionista y líder del IRA respectivamente. Un trayecto incómodo en el que ambos dieron un salto de fe que cambiaría el curso de la historia irlandesa y británica moderna.


LA HERIDA (WOUND)

¿Por qué verla?

Preseleccionada por Sudáfrica para competir en los Oscars 2018 y entre las nueve finalistas para competir por llevarse la estatuilla, la ópera prima de John Trengove, que ha atesorado numerosos premios por festivales de cine de todo el mundo.

¿De qué va?

Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente.


TODOS LOS GOBIERNOS MIENTEN

¿Por qué verla?

Produce Oliver Stone, desfila Michael Moore y los tres de la foto, pues eso: mienten.

¿De qué va?

En los años 60, la columna semanal del periodista norteamericano I.F. Stone marcó una época desenmascarando la corrupción y las mentiras del gobierno con una información veraz, contrastada e independiente. En los tiempos actuales, donde la mayor parte de los medios de comunicación forman parte de grandes imperios mediáticos sometidos a los intereses del gobierno y las corporaciones, la reivindicación de la figura de I.F. Stone es más necesaria que nunca.


LAS CHICAS DE AMANECER DORADO

¿Por qué verla?

El auge de la extrema derecha en Grecia es retratado por el noruego Håvard Bustnes en este revelador documental que destapa el lado depravado de Amanecer Dorado.

¿De qué va?

"¿Qué ha pasado con Grecia?" es lo que se pregunta el director Håvard Bustnes al principio del documental. Recientemente, su imagen de país soleado y gente amable se ha visto eclipsada por las ideologías políticas que se acercan al nazismo. Con muchos miembros del movimiento de derechas Amanecer Dorado ya entre rejas, una hija, una esposa y una madre siguen propagando su mensaje, y son lo suficientemente listas para no cometer errores. Suelen parar las entrevistas para comprobar que todo quedó como ellas querían, pero esta vez el director ha dejado la cámara encendida...


HOTEL CAMBRIDGE

¿Por qué verla?

Una película que nos muestra la atípica situación del movimiento brasileño de los sin techo y los refugiados que ocupan un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo.

¿De qué va?

Una película que nos muestra la atípica situación del movimiento brasileño de los sin techo y los refugiados que ocupan un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. La tensión diaria provocada por la amenaza de desahucio revela los dramas, las alegrías y los diferentes puntos de vista de los ocupas.


EL MAR DE LA VIDA

¿Por qué verla?

Una vital reflexión sobre la importancia del mar y las especies marinas para el futuro de la humanidad.

¿De qué va?

Desde su formación hace casi 4.000 millones de años, los mares y océanos contienen la mayor parte del agua líquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta. Desempeñan un papel en el equilibrio social, geopolítico, económico y ambiental de todas las comunidades del mundo. La vida y el futuro del ser humano están ligados a la sostenibilidad de mares y océanos.


A REMO

¿Por qué verla?

Una historia en alta mar sobre el espiritu de superación.

¿De qué va?

Abraham Levy, aventurero y explorador, cruza en solitario y durante cinco meses el océano Atlántico, de España a México, a bordo del bote Cascarita, con la única propulsión de un par de remos.


ESPECIAL OFF THE WALL

VIKTORIA

¿Por qué verla?

Un debut impresionante y ambicioso que narra la historia de Bulgaria desde los años 70, considerada por The New Yorker entre las mejores películas del s.XXI.

¿De qué va?

Finales de los años 70, Bulgaria. Boryana se queda embarazada inesperadamente, lo que deberá cambiar sus planes de abandonar un país que le aburre y no le da oportunidades. Para colmo, Viktoria nace sin cordón umbilical, lo que la convierte en una niña singular que es nombrada el bebé del futuro, pasando a ser un símbolo viviente para el comunismo.


THE BEAST IS STILL ALIVE

¿Por qué verla?

Combinando la imagen real y la animación, este es un documental que nos permite viajar de la Bulgaria comunista a la actual, donde sigue sin condenarse a los corruptos del pasado ni procesarse a los del presente. Escrito, dirigido y producido por Mina Mileva y Vesela Kazakova afincadas en Londres, "The Beast is Still alive" es un emotivo relato que ha triunfado en los festivales de Amsterdam, Sofía y Sarajevo.

¿De qué va?

Documental político explora la búsqueda del comunismo ideal y cómo nunca se ha conseguido aplicar en la práctica. La película empieza con el expediente de los servicios secretos del abuelo de una joven búlgara. Era simpatizante del Partido Socialista en los años 20, pero tras ver el daño que causó el Partido Comunista durante la Segunda Guerra Mundial, se unió al movimiento Goryani de resistencia anticomunista que se conformó en las montañas búlgaras.


HOUSE OF OTHERS

¿Por qué verla?

Seleccionada al Oscar por Georgia. Con un prodigioso uso de la luz, "House of Others" es un poderoso relato autobiográfico en el que una familia del bando ganador de la guerra de Georgia ocupa la casa de uno que ha perdido. Los mayores luchan contra los fantasmas del pasado mientras los pequeños del hogar juegan sin tener conciencia de nada de lo que ha quedado atrás. Un debut del que oiremos hablar y que recoge la mejor tradición de los cines del este.

¿De qué va?

Una familia que es parte del bando ganador de la guerra de Georgia se instala en una casa que había sido de las personas que la han perdido, con la esperanza de recomenzar una nueva vida. En una población marcada por el éxodo, solo se relacionarán con los habitantes de la casa vecina, una familia de mujeres. Pero vivir en casa de los otros en un país acechado por la guerra en seguida adquiere un tono fantasmagórico donde vuelven los recuerdos y las trazas de la guerra, aunque los niños continuarán jugando y habrá quien querrá quitar el polvo a los muebles.


I AM GAGARIN

¿Por qué verla?

La debacle de la Unión Soviética y la irrupción de la escena rave a principios de los 90 según el relato personal de una artista que lo vivió en primera persona.

¿De qué va?

El colapso de un sistema político y el surgimiento de un movimiento marcadamente nihilista, las dos caras de la misma moneda. I Am Gagarin retrata el hundimiento de todo un país y sistema económico a través de la irrupción de la cultura rave y la electrónica en el propio sistema. Un movimiento cargado por una estética de no-futuro en la que el fin del mundo se recibía bailando durante horas en lo que hoy son ruinas de edificios soviéticos. Para los amantes de las vanguardia y los nostálgicos.


DISCO & ATOMIC WAR

¿Por qué verla?

La historia de una especie de atípica guerra de la información en la que un régimen totalitario se enfrenta cara a cara con los héroes de la cultura popular. ¿Fue la música disco la que hizo que se derrumbara la Unión Soviética?

¿De qué va?

Los medios de comunicación occidentales estaban prohibidos en la Unión Soviética, pero a partir de los años 50 muchos estonios empezaron a sintonizar la radio y la televisión finlandesa a través de antenas que ellos mismos construían. La cultura occidental popular tuvo entonces un papel de gran relevancia a la hora de modelar la visión del mundo de los niños soviéticos de la época, pues influyó en ellos de maneras que hoy día parecen extrañas. Asimismo, la televisión finlandesa se convirtió en una ventana al mundo de los placeres capitalistas que el gobierno no podía cerrar.


BERLÍN OCCIDENTAL

¿Por qué verla?

El muro de Berlín. Un momento loco de la historia mundial explicado desde la cocina de un excéntrico y arruinado portero de cabaret.

¿De qué va?

Vuk, un joven cámara de Serbia, se embarca en un viaje hacia Berlín para visitar su tío Dragan, todo un mito para él. Dragan fue el rey de la calle, el héroe corriente de la hedonista escena disco del Berlín de los 70. No sólo eso, gracias a su pasaporte yugoslavo, Dragan y sus amigos podían cruzar fácilmente de un lado al otro del muro.


RABBIT A LA BERLIN

¿Por qué verla?

Nominado al Oscar a Mejor Documental, cuenta las desventuras de los miles de conejos salvajes que perdieron su hogar cuando el Muro de Berlín cayó. Una alegoría a la situación de Europa del Este contada a través de sus ojos. Andrzej Wajda fue uno de los padrinos de la película, que quedo sorprendido porque "nunca esperó que los conejos fueran tan buenos actores".

¿De qué va?

La historia no contada sobre conejos salvajes que vivieron entre los Muros de Berlín. Durante 28 años, la franja de la muerte fue su hogar más seguro. Lleno de hierba, sin depredadores, guardias que los protegían de la perturbación humana. Estaban cerrados pero felices. Cuando su población creció a miles, los guardias comenzaron a eliminarlos. Pero los conejos sobrevivieron y se quedaron allí. Desafortunadamente, un día la pared se cayó y los conejos tuvieron que abandonar este cómodo sistema. Se mudaron a Berlín Occidental y han estado viviendo allí desde entonces. Todavía están aprendiendo a vivir en el mundo libre, al igual que los ciudadanos de la Europa del este.


ESTRENOS EN CINE CLÁSICO

HA LLEGADO UN INSPECTOR

¿Por qué verla?

Una joya de la filmografía inglesa firmada por Guy Hamilton, basada en una obra teatral muy en la línea de "12 hombres sin piedad", retrata a una familia acaudala que se ve acorralada por un inspector que pone en duda toda su sistema de valores y expone las consecuencias de sus actos egoistas.

¿De qué va?

1912. La cena de una acaudalada familia inglesa se ve interrumpida por un inspector de policía, que les comunica que una muchacha conocida por todos los presentes ha muerto en misteriosas circunstancias. Parece que cualquiera de ellos podría haber sido el responsable. ¿Pero quién es este inspector y que quiere de ellos?


EL HOTEL DE LOS FANTASMAS

¿Por qué verla?

Clásica comedia de fantasmas de los 80, es una de las obras menos conocidas de Neil Jordan y de Peter O'Toole. Repleta de estrellas de la època, como Daryl Hannah o Steve Guttenberg, el celebre Mahoney de "Loca Academia de Policía".

¿De qué va?

El propietario de un castillo irlandés, agobiado por sus numerosas deudas, decide convertir su castillo en un hotel. El proyecto no cuaja, pero se le ocurre una idea para atraer a los turistas americanos: proclamar falsamente que el castillo está habitado por terribles fantasmas. Los empleados se preparan para actuar como falsos espectros.


EL CUCHITRILL DE JOE

¿Por qué verla?

En la primera película producida por la MTV, reivindicada con el paso del tiempo, las cucarachas son tan repulsivas como simpáticas y marchosas.

¿De qué va?

Un joven de Iowa llega a Nueva York con la idea de vivir una agradable experiencia. Pronto descubre lo insegura y difícil que es la vida en la gran manzana. Pero la suerte le llega cuando descubre un pequeño apartamento de renta antigua gracias a las cucarachas que en éste viven. Los insectos se convertirán en sus mejores aliados...


POSEÍDO AL NACER

¿Por qué verla?

Tras el éxito de "La semilla del Diablo" aparecieron diversos hijos bastardos del film de Polanski, como esta espeluznante cinta de terror ideal para ahuyentar a futuros papás.

¿De qué va?

Víctima de una maldición, una mujer da a luz a un bebé enorme concebido por el mismísimo diablo que ataca a la gente y emite horrorosos aullidos. Una monja intentará ayudar a la mujer a través de un exorcismo.


EL ASESINO TRAS LA MÁSCARA

¿Por qué verla?

Persiguiendo el ruido de la motosierra de "La Matanza de Texas", este film de la Cannon ofrece todo aquello que esperan los amantes del trash: violencia gratuita, sexo aun más gratuito, y mucho cachondeo.

¿De qué va?

Viernes tarde, al final del verano. Al apartamento de Marie llega su ex marido para llevarse con él a su pequeño hijo durante el fin de semana. Marie y cuatro amigos se disponen a pasar unos días en la casa de campo de Robert, su nuevo amigo; el grupo además lo forman: Jay, amigo de Robert; Shirley, la hermana más joven de Marie, y Nicky, un bailarín homosexual de Broadway. Uno a uno, en la noche, van siendo horriblemente asesinados.


EL ASESINO DE LA ISLA

¿Por qué verla?

Clásico slasher ochentero que ofrecemos en su montaje sin censura, y que certifica que no es buen plan pasar las vacaciones en una isla semidesierta. Gritos, cadáveres y mucha sangre.

¿De qué va?

En las primeras horas de una fría mañana, dos parejas se levantan y comienzan los preparativos para unas largas y esperadas vacaciones. Ninguno imagina que el terror los está esperando en la isla que han elegido para pasar las vacaciones. Solo uno de ellos conoce la existencia del "asesino", creyendo hasta esa mañana, que solo vivía en las oscuras regiones de sus pesadillas.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es