50 programas dobles: Lourdes + Las Hermanas de la Magdalena

Fuente: filmin

50 programas dobles: Lourdes + Las Hermanas de la Magdalena

En filmin somos buenos cristianos, y para acompañar la liturgia de estos días de Pascua proponemos un programa doble cargado de crucifijos, curas, monjas y demás frikis de la Fe. Una sesión de doble cera para una institución que empieza a recoger los frutos amargos de sus desmanes en forma de películas como las que forman parte de este díptico. Si el negocio- y la relatividad- de los milagros no os sulfura lo suficiente, atención a las cárceles/monasterio de las hermanitas magdalenas.

LOURDES

De qué va

Christine (Sylvie Testud) es una mujer que ha vivido toda su vida confinada en una silla de ruedas. En busca de romper su aislamiento, decide peregrinar a Lourdes en busca de un milagro. Una mañana despierta y su dolencia ha desaparecido. El milagro cambiará su vida pero provocará envidia y admiración por igual.

Algo así como

“Hadewijch” + “Los jueves milagro”

Quién está detrás

Jessica Hausner, directora austríaca que se ha convertido en una habitual de las secciones oficiales de Cannes en los últimos años con sus películas “Lovely Rita” y “Hôtel”

Quién sale

Sylvie Testud, quien borda un papel muy complejo a través de una expresividad minimalista. La recordaréis por su participación en “La vida en rosa” y “Captive”, la última película de Chantal Akerman. La acompaña una fantástica Lea Seydoux, a quien estos días podemos ver en “Misterios de Lisboa”.

Imprescindible en caso de

-Rezar por películas inteligentes sobre las ridiculeces de la religión

Prescindible en caso de

-Haber entregado tu vida- y tu cerebro- a dios

-Vivir de vender estampitas de Lourdes

 

LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA

De qué va

En la Irlanda Ultracatólica de no hace mucho, las hermanas Magdalena gestionaban una serie de conventos en donde las familias enviaban a sus hijas por disparates tan grandes como ser demasiado guapas, liberales o haber sido violadas. Las muchachas purgaban sus “pecados” como lavanderas esclavas, de cuyo trabajo se lucraba una Iglesia que ejercía un poder absoluto en la sociedad. La película adapta las vivencias de cuatro mujeres que pasaron por dichos conventos en los 60 y se rebelaron cada una a su manera.

Algo así como

“La Duda” + “En el nombre del Padre” con muchachas metidas a monja

Quién está detrás

Peter Mullan, actor escocés a quien habíamos podido ver en una portentosa actuación en “Mi nombre es Joe” de Ken Loach, con la que ganó el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes. “Las hermanas de la magdalena” supuso el debut tras las cámaras de una figura a seguir en los próximos años. De momento el año pasado triunfó en San Sebastián con la excelente “Neds”, donde aborda la violencia juvenil.

Quién sale

El propio Peter Mullan, en un pequeño pero intenso papel  como padre de una de las muchachas desterrada por “descarada”. Destaca el trabajo coral del grupo de actrices que las interpretan así como la labor de Geraldine McEwan como monja severa.

Imprescindible en caso de

-Tener una hermana que se quiere meter a monja

-Fan de las películas de denuncia…¡Como dios manda!

Prescindible en caso de

-Escuchar el siguiente disco rayado: La Iglesia es muy buena, un sitio lleno de gente maja y tolerante que no utiliza la fe para su provecho. La Iglesia es muy buena…

Publica un comentario

Sin valoraciones