​50 errores del Marketing Europeo

Autor: Filmin Fuente: Filmin

​50 errores del Marketing Europeo

Ha sido una jornada de inusual sinceridad dentro del marco del Atlántida Film Fest, una conferencia en la que se han revelado 50 errores del marketing europeo. 50 errores, 50 lecciones, porque partiendo de los errores es como sobre todo, se aprende. La excepcional conferencia brindada hoy en Palma bajo el manto del Atlántida Film Fest por cinco grandes profesionales de la industria audiovisual ha sido la indiscutible prueba de ello. Tomen nota.



Producción. Marisa Fernández Armenteros ha ofrecido 10 errores desde el punto de vista del productor (de la génesis de la idea al lanzamiento del film) gracias a su experiencia en MediaPro donde ha trabajado, entre otros, con Woody Allen, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet o Javier Fesser.

1. EL “SOCIO DE SIEMPRE” no es siempre el mejor socio.
2. EL PRODUCTOR SORDO. El productor “intransigente” con la experiencia del distribuidor.
3. EMPEZAR A PENSAR EN TU PÚBLICO CON EL DCP EN LA MANO. “Del lanzamiento y promoción…. Hablamos con la copia terminada de la película”.
4. NO REPLICARÁS LOS PLANES DE MARKETING. LOS CREARÁS DE CERO.    Estrategia de lanzamiento +  Inversión del plan de medios. + Cobertura y campaña de medios + Planificación y timing de la campaña.
5. CREERTE TU PROPIO CACAREO. Sobredimensionar las expectativas provocado, entre otros, por el ruido de las redes sociales.
6. NO TE FIES DE TUS AMIGOS. La amistad suele evitar conflictos regalando música para los oídos.
7. REINOS DE TAIFAS ENTRE EQUIPOS QUE TRABAJAN LA PROMOCIÓN.
8. HAY VIDA MÁS ALLÁ DE NUESTRO TERRITORIO.
9. CREAR PERFILES PARA CADA PELÍCULA.
10. ESTRENAR EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO.
¿No hay más fechas para el cine español?. Canibalizarás a tu compañero.




Desarrollo. Adrià Monés, quién se encuentra preparando el nuevo film de Jaume Balagueró, ha explicado que 10 errores comunes a la hora de promocionar un proyecto en su fase inicial.

1. DESARROLLAR UNA PELÍCULA SIGUIENDO EL MODELO de una película que ha funcionado recientemente en taquilla. ¿Funcionará en 3 años? ¿Es el cine una industria de prototipos? ¿Un mercado de oferta, no demanda? 
2. TENER MUY CLARO EL ELEMENTO DIFERENCIADOR del proyecto y tu target potencial. No saber si en 3 años tendrás que vender un atún a la plancha , unos callos o una emulsión de erizo. 
3. Cuando finalmente tienes clara la visión del proyecto sumar al barco un DIRECTOR que no comparta la misma visión
4. Cuando finalmente tienes clara la visión del proyecto sumar al barco un GUIONISTA que no comparta la misma visión.
5. SUMAR SOCIOS NO ADECUADOS para el proyecto.
6. NO PENSAR EN QUÉ ELEMENTOS DE VENTA/ MARQUETING QUE NECESITARÁS hasta el primer día de rodaje. Creer que las fotos para el poster pueden hacerse en la pausa del bocadillo.
7. DEJAR LA COMUNICACIÓN Y PRENSA para cuando se acerca el estreno. Y las redes sociales al director y/o a los becarios (que son listos pero van cambiando).
8. NO TENER UNAS CREATIVIDADES NI UN MATERIAL de marketing claro para dárselo a tu distribuidora nacional y casa de ventas internacionales.
9. NO TENER CLARO TU PLANNING/TIEMPOS. Aplicable a fecha de estreno, mercados internacionales y festivales. ¿Cuándo enseñar qué?
10. OLVIDARTE DE LA ESENCIA DEL PROYECTO y de como querias venderlo.





Documental. Diana Karklin, responsable de ventas de Rise&Shine, se ha centrado en los 10 errores que suelen cometer los documentalistas.

1. HAZ VERSIONES VENDIBLES. “No haremos versión corta”
2. PROCRASTINAR EN LAS DECISIONES. “Cuando una tele tenga interés, ya editaremos la versión corta”.
3. LA PRODUCCIÓN TAMBIÉN TIENE FECHA DE CADUCIDAD. “Tengo un documental casi nuevo, sólo ha hecho un par de festivales y estamos buscando un agente de ventas."
4. LO LOCAL NO ES SIEMPRE UNIVERSAL. “Es cierto que mi documental trata un tema local, pero creo que también es un tema universal”.
5. NO QUIERO CEDER TERRITORIOS y sí dinero por avanzado.
6. LOS AGENTES DE VENTAS SON LOS MALOS. “Los agentes de ventas siempre se aprovechan de los productores, así que voy a distribuir mi documental yo solo”.
7. A GRANDES DURACIONES, PEQUEÑAS VENTAS. “Mi documental es de dos horas, ha hecho miles de festivales, ¿porqué no se vende?”
8. ¿INGLÉS? ¿PARA QUÉ QUIERO LOS MATERIALES EN INGLÉS? 
9. QUE LA CUENTA LA PAGUE OTRO. El agente paga por los materiales“.
10. LAS FAMILIAS SE PARECEN. PERO NO TODAS NOS INTERESAN. No más documentales sobre abuelas y abuelos si tu abuelo no es Allende.  





Web series. Víctor Sala y Betu Martínez
, los creadores del Festival Serielizados, han abordadop los errores más comunes de la creación y comunicación de las webseries.

1. ‘SER LOW COST NO ES UN MÉRITO’.
2. ‘QUE LA PALABRA WEBSERIE NO TE LIMITE’
3. ‘EN YOUTUBE LAS VISITAS NO LLEGAN SOLAS’
4. ‘NO OLVIDES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN’
5. ‘OLVIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN’
6. ‘LA TELEVISIÓN NO DEBE SER EL OBJETIVO, PERO PUEDE SER EL ALIADO’ 
7. ‘BASTA YA DE HABLAR DE MALVIVIENDO!'

8. ‘NO HAGAS QUE TU AMIGO SEA EL PROTA DE TU WEBSERIE’
9. ‘NO TE QUEDES EN EL ONLINE’ (festivales)
10. ‘NO INFRAVALORES LA BIRRA GRATIS’ (eventos)





Distribución. Nadia López
, directora de marketing de Caramel Films (distribuidora responsable de las ganadoras de los últimos Oso de Oro, Palma de Oro y León de Oro) ha abordado los errores que se suelen cometer cuando se distribuye cine europeo.

1. SOBREDIMENSIÓN - Más copias de las necesarias.
2. PÚBLICO EQUIVOCADO - Error en el target.
3. CONSECUENCIA PUNTO 2 - Un cartel y un tagline equivocados.
4. EL DATING - Error en la fecha de estreno.
5. TRILERISMO - Engañar, tapar, despistar = defraudar.
6. INVERSIÓN EN MEDIOS INEXISTENTE - Ya hablarán nosotros los periodistas.
7. COMUNICAR DEMASIADO Y A LO LOCO - Con salir en el Hormiguero, ya lo tenemos todo hecho.
8. SOBREEXPONER AL TALENTO - Agotamiento innecesario.
9. POSICIONAMIENTO EQUIVOCADO - Ser un drama cuando somos thriller y viceversa.
10. EQUIVOCAR EL SOPORTE - Decidirse por cobertura cuando se quería afinidad.

50 errores de Márketing
ha sido una sesión abierta a profesionales y estudiantes, coordinada por la Fundación Cultural Oficina MEDIA España, Europa Creativa Desk - MEDIA Catalunya y los Premios Proyecta, una iniciativa de ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).



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