3 de mayo: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

3 de mayo: estrenos de la semana en Filmin

Entramos en mayo con resaca electoral y rectas finales de grandes franquicias, pero para todos aquellos que quieran esquivar el mainstream, desde Filmin estrenamos el mejor cine independiente norteamericano con el que atreverse este fin de semana. Desde la respuesta natural a "Get Out" con "Tyrel" a la última genialidad del director de "It Follows""Lo que esconde Silver Lake". Además, no nos olvidamos de Europa ni de su pasado, buena cuenta de ello nos da "Atardecer", segunda película de László Nemes, quien nos sorprendió a todos con su poderosa y premiada ópera prima, "El Hijo de Saúl". Para los más distendidos también traemos comedias románticas, homenajes a Star Trek o un vitalista documental protagonizado por Dani Rovira.

ESTRENOS DE LA SEMANA

TYREL

¿Por qué verla?

Considerada por la crítica como la respuesta natural a "Déjame salir", la nueva película del cineasta Sebastián Silva es un mumblecore oscuro e incómodo con altas dosis de actualidad política y social que se convierte en un cuento terrorífico sin ser una película de terror. Una agonía imprevisible sobre el profundo racismo instaurado en la sociedad estadounidense actual que se cuece a fuego lento y que tiene a Michael Cera y Jason Mitchell como invitados de excepción.

¿De qué va?

Tyler (Jason Mitchell) acompaña a un amigo (Christopher Abbot) al cumpleaños de uno de sus colegas (Caleb Landry Jones) a una cabaña remota en medio de la nieve. El malestar se apodera de su cuerpo y de su mente cuando se da cuenta que es el único afroamericano de la fiesta y ve que entre los invitados comienzan a aflorar bromas y comentarios racistas.


LO QUE ESCONDE SILVER LAKE

¿Por qué verla?

Un delirante thriller neo-noir protagonizado por Andrew Garfield y Riley Keough sobre la obsesión de un hombre por encontrar la verdad. Tras "It Follows", David Robert Mitchell utiliza la topografía de Los Ángeles como telón de fondo para una exploración más profunda del significado oculto y los códigos secretos enterrados dentro de las cosas que amamos.

¿De qué va?

Sam (Andrew Garfield) es un tipo desencantado de 33 años que descubre a una misteriosa mujer, Sarah (Riley Keough), bañándose en la piscina de su apartamento. Cuando esta desaparece, Sam se embarca en una búsqueda surrealista a través de Los Ángeles para descifrar el secreto que hay detrás de su desaparición, llevándolo a las profundidades más oscuras del misterio, el escándalo y la conspiración de la ciudad.


EL DUODÉCIMO HOMBRE

¿Por qué verla?

Emocionante drama bélico con momentos de suspenso basado en hechos reales. La historia sigue a Jan Baalsrud, comando de la resistencia noruega durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial.

¿De qué va?

En 1943, en la Noruega ocupada por la Alemania nazi, un grupo de saboteadores es traicionado y apresado por las tropas extranjeras. De los 12 integrantes del comando, sólo uno consigue sobrevivir.


SOBIBOR

¿Por qué verla?

Basada en los heroicos hechos reales sucedidos en el campo de concentración Sobibor durante la II Guerra Mundial, este imponente debut está narrado desde el punto de vista de los prisioneros rusos. Un canto a la lucha y a la vida a pesar de las circunstancias.

¿De qué va?

El 14 de octubre de 1943, más de 400 prisioneros dirigidos por el oficial judío soviético Alexánder Pecherski llevaron a cabo un alzamiento en el campo de exterminio de Sobibor. Mataron a 11 guardias de las SS e intentaron capturar una armería. Habiendo fracasado, corrieron en grupo hacia los bosques a través de un campo minado.


ATARDECER

¿Por qué verla?

El ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por "El hijo de Saúl", László Nemes, presenta con su segundo largometraje un estilizado drama situado en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Una suerte de thriller de época tremendamente febril e intenso que supone un nuevo tour de force directorial, una obra personalísima de marcado carácter político que directamente apunta a la culpa y responsabilidad de la burguesía húngara en el auge del extremismo de aquellos años.

¿De qué va?

1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la Gran Guerra.


¿POR AMOR O POR DINERO?

¿Por qué verla?

Divertida comedia británica en su máximo esplendor protagonizada por Robert Kazinsky y Samantha Barks, que dan vida a una pareja en la que quizás el amor no es lo más importante.

¿De qué va?

Un romance toma un giro inesperado cuando Mark descubre que Connie, su futura esposa, ha estado planeando algo contra él.


LARGA VIDA Y PROSPERIDAD

¿Por qué verla?

Ben Lewin, director de la aclamada "Las sesiones", realiza una película basada en la obra teatral de Michael Golamco. Dakota Fanning, la nominada al Oscar Toni Collette y Alice Eve protagonizan esta comedia dramática sobre una joven autista que valientemente escapará y llegará donde nadie antes ha llegado. Un homenaje a Star Trek y a Spock como instrumentos para hablar sobre el autismo.

¿De qué va?

Independiente y brillante, Wendy ve las cosas de otra manera. Tiene autismo y, para ella, la gente es un código indescifrable y el mundo es un lugar confuso. Pero inspirada por su amiga Scottie, Wendy escapa de su centro asistencial al alcanzar la mayoría de edad para viajar a Hollywood, con el objetivo de presentar en un concurso su guion sobre "Star Trek". Un viaje refrescante, audaz e íntimo que brinda una perspectiva única sobre la vida.


LA SONRISA ETRUSCA

¿Por qué verla?

Basada en la exitosa novela "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro, es la película debut de los nominados al Oscar Oded Binnun y Mihal Brezis, que nos regalan uno de los mejores papeles de Brian Cox.

¿De qué va?

Rory MacNeil (Brian Cox) es un escocés cascarrabias que abandona a regañadientes su querida y apartada isla de Vallasay para viajar a San Francisco en busca de tratamiento médico para su enfermedad terminal. Al mudarse con su hijo, al que hace quince años que no ve, la vida de Rory sufrirá una transformación a través del vínculo que establece con su nieto, justo cuando menos se lo espera.


NON

¿Por qué verla?

“Non” es una película coral que cuenta la contagiosa y enfurecida queja de un grupo de trabajadores durante la reforma laboral francesa de 2016.

¿De qué va?

Durante la reforma laboral de 2016, en una pequeña ciudad de Francia, la empresa Radial cierra sus puertas tras una enconada huelga. Jeansé, Juliette, Bruno, Christine y Pierre se juntan para superar el trago de una indemnización por despido. De camino a casa, Bruno se enfrenta violentamente a un control policial.


MOT DE PASSE: FAJARA

¿Por qué verla?

Imágenes infrarrojas de la Jungla de Calais, donde los refugiados esperan con la esperanza de llegar algún día al Reino Unido, a través del Eurotúnel. En la Jungla, “fajara” es la palabra que se grita cuando se cruza al otro lado, cuando se llega. Las imágenes se vuelven abstractas, las semánticas se disuelven. Una película a la caza de la metafísica del significado (de las palabras).

¿De qué va?

Fajara en árabe significa 'explosión', del tipo que lo arrasa todo a su paso. Paso es la acción de cruzar un límite. Límite es un grado extremo, el umbral de lo que es aceptable. Fajara es un grito.


TODOS LOS CAMINOS

¿Por qué verla?

El popular actor Dani Rovira recorre en bicicleta más de 1.500 kilómetros para visibilizar el Síndrome de Rett, enfermedad rara que afecta a la hija de Paco, que acompaña a Rovira junto a Martín y Germán desde Barcelona hasta El Vaticano. Documental solidario con buenas dosis de humor y ternura que busca la defensa de la infancia ante el mismísimo Papa Francisco. Parte de los beneficios de la película van a la Asociación Mi Princesa Rett para la investigación y las terapias de estas niñas.

¿De qué va?

En esta excitante road-movie internacional que atraviesa España, Francia e Italia, Dani Rovira y sus amigos se enfrentan a cientos de kilómetros en bicicleta como una montaña rusa de acontecimientos y emociones. Una aventura cinematográfica y un reto deportivo solidario y peligroso, donde el humor, la amistad, la identidad, la ternura, y la defensa de la infancia son clave y el motor de su causa. Un viaje por la existencia de la bella Martina, la hija de Paco y niña afectada por el Síndrome de Rett, una enfermedad rara que en la actualidad no tiene cura y donde la investigación es su única esperanza.


VARDA, ESPIGANDO A UNA ESPIGADORA

¿Por qué verla?

En su casa de París, a través de un entrevista-paseo por su sala de montaje y el patio de su casa, Agnès Varda habla de la vida, de la creatividad y de las maneras de enfrentarse a una obra audiovisual. Describe como realizó "Les glaneurs et la glaneuse" (2000) y cómo entiende el ser artista / documentalista.

¿De qué va?

Este documental pertenece a la trilogía “La cámara como escritura”, tres documentales de creación de la artista Isabel María sobre el proceso creativo de Agnès Varda, Bill Viola y Alan Berliner. En ellos establece un vínculo de unión entre sus obras y las circunstancias vitales que les rodeaban durante el momento de la creación. El modo en el que estos artistas utilizan la cámara para escribir las imágenes y sonidos de sus películas nos remite a una forma de escritura íntima que permite adentrarse en la memoria autobiográfica y los espacios domésticos.


BILL VIOLA, TIEMPOS DE TRÁNSITO

¿Por qué verla?

Entre una entrega de premio en Barcelona y una inauguración en Nueva York, Bill Viola describe cómo fue su crisis creativa antes de realizar "The Passing" (1991), la única obra donde utiliza imágenes domésticas para hablarnos del tránsito de la vida y la muerte desde una experiencia personal.

¿De qué va?

Este documental pertenece a la trilogía La cámara como escritura, tres documentales de creación de la artista Isabel María sobre el proceso creativo de Agnès Varda, Bill Viola y Alan Berliner. En ellos establece un vínculo de unión entre sus obras y las circunstancias vitales que les rodeaban durante el momento de la creación. El modo en el que estos artistas utilizan la cámara para escribir las imágenes y sonidos de sus películas nos remite a una forma de escritura íntima que permite adentrarse en la memoria autobiográfica y los espacios domésticos.


BERLINER, ALGO DE TODOS

¿Por qué verla?

Alan Berliner nos lleva a su casa de Nueva York, a la habitación donde juega con su hijo Eli. Y en su estudio de Tribeca nos cuenta, rodeados de su colección de archivos, cómo entiende el proceso creativo en el audiovisual y cómo realizó “Nobody’s Business” (1996).

¿De qué va?

Este documental pertenece a la trilogía La cámara como escritura, tres documentales de creación de la artista Isabel María sobre el proceso creativo de Agnès Varda, Bill Viola y Alan Berliner. En ellos establece un vínculo de unión entre sus obras y las circunstancias vitales que les rodeaban durante el momento de la creación. El modo en el que estos artistas utilizan la cámara para escribir las imágenes y sonidos de sus películas nos remite a una forma de escritura íntima que permite adentrarse en la memoria autobiográfica y los espacios domésticos.


SOKOLOV, UNA ENTREVISTA IMAGINARIA

¿Por qué verla?

Un retrato extraordinario de uno de los grandes pianistas de su generación, Grigory Sokolov. Un hombre esquivo, poco dado a declaraciones públicas.

¿De qué va?

Aunque Grigory Sokolov es sin duda uno de los más grandes pianistas de su generación, las entrevistas y los retratos del maestro son excepcionales. En este documental firmado por Nadezhda Zhdanova, amigos, colegas y estudiantes evocan recuerdos y anécdotas, recorriendo la trayectoria del misterioso pianista desde su infancia hasta hoy.



MI HERMANO

¿Por qué verla?

Un extraordinario documental sobre la familia. Alexey nace en Rusia y es adoptado por Gabriela, una mujer soltera. Más tarde, Gabriela y Alexey adoptan otro niño en Siberia, Mateo.

¿De qué va?

Alexey nace en Rusia y es adoptado por Gabriela, una mujer soltera. Más tarde, Gabriela y Alexey, adoptan otro niño en Siberia, Mateo. A lo largo de nueve años Alexey y Mateo nos muestran lo que significa construir vínculos recíprocos de confianza a pesar de las dificultades internas que enfrentan.


EL SILENCIO ROTO

¿Por qué verla?

Sección Oficial en el Festival de Málaga y en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. María tiene seis años, acaba de llegar a un nuevo colegio, pero algunos de sus compañeros han decidido amargarle la llegada.

¿De qué va?

María tiene seis años, acaba de llegar a un nuevo colegio, pero algunos de sus compañeros han decidido amargarle la llegada. Le han puesto un mote y no la dejan en paz. Victoria tiene 14 años, pasó demasiado tiempo sufriendo todo tipo de vejaciones en su centro escolar, el resultado fue que padeció durante años un cuadro de estrés postraumático. Mario tiene ocho años, en el cole le llamaban gordo, tres niños de su clase le pegaban a diario. Perdió por completo su autoestima y comenzó a tartamudear. Emma tiene diez años, el protocolo de acoso escolar la convirtió en la niña señalada de su escuela, se quedó sin amigos.


OSKARA

¿Por qué verla?

¿Qué relación existe entre la tradición, la cultura y la identidad personal? "Oskara" trata este asunto a través de la creación y de la belleza. Un documental necesario que recorre algunos pasajes de la cultura vasca con la unión de dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza completamente distintas. Si quieres saber quién eres, baila.

¿De qué va?

“Oskara” es una película documental que nace del encuentro entre Marcos Morau, un innovador coreógrafo valenciano, y Kukai, un grupo de danza con raíz en el folklore vasco. Juntos crean un espectáculo de enorme belleza. El proceso creativo y el resultado final nos permiten hablar de un asunto de interés universal: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi identidad? A través de la danza hablamos de tradición y libertad, tierra y lenguaje, creación y convención, historia y futuro.


UNA VIDA SUBLIME

¿Por qué verla?

Inquietante largometraje portugués que se sirve del suspense, la oscuridad y la intensidad para responder a varias preguntas sobre la tristeza y la felicidad. Una muestra de los límites a los que el ser humano puede llegar para experimentar con las emociones y los sentidos.

¿De qué va?

El doctor Ivan ha encontrado dos curas radicales para la tristeza: el diagnóstico de cánceres terminales falsos y la eliminación temporal de alguno de los 5 sentidos. ¿Pero tendrán resultado estas terapias o tendrán efectos secundarios imprevisibles?


#MEGUSTAMALASAÑA2

¿Por qué verla?

Juanjo Castro, tras "#MeGustaMalasaña", realiza un nuevo documental sobre el mítico barrio madrileño, pero esta vez sobre sus noches. No hablamos necesariamente de noches de fiesta, sino de noches de reunión para debatir o simplemente conversar. Esta es la noche de Malasaña de los 80.

¿De qué va?

En los años 80, surgen en el madrileño barrio de Malasaña bares que van a crear tendencia, tanto por su estética como por su música. Estos bares no fueron solo locales de copas, sino verdaderos centros de reunión de personas con distintas inquietudes creativas que quedarán plasmadas en revistas, en nuevos grupos musicales o en películas. Esta efervescencia cultural convirtió también a estos garitos en centros de opinión. El fenómeno Malasaña trascendió a la propia ciudad, cruzó fronteras y se convirtió en un lugar de peregrinación mítico. En este documental nos adentraremos en esos años, que coincidieron con La Movida madrileña, aunque esta vez desde un punto de vista distinto: el de aquellas personas desconocidas para el gran público pero que fueron protagonistas de esa época.


HASTA MAÑANA, SI DIOS QUIERE

¿Por qué verla?

Alegre documental sobre el día a día de una comunidad de hermanas franciscanas. "Hasta mañana, si Dios quiere" es una película que nace del deseo de comprender ese misterioso universo femenino que entrega su vida y deja atrás la familia, el hogar, los amantes, la desobediencia y el amor físico.

¿De qué va?

Diecisiete mujeres octogenarias viven en un convento de una ciudad española. ¡Juntas acumulan más de mil años! Su vida es una sucesión hermosa de pequeñas tareas cotidianas: barrer el suelo, planchar, rezar, mirar por la ventana, charlar. Sus conversaciones combinan de manera natural lo espiritual y lo terrenal, lo transcendental y lo banal. Mientras tanto, se preparan para celebrar el cumpleaños número cien de una de sus hermanas. Los pasillos, largos y en penumbra, son testigos de la coreografía cotidiana de estas mujeres que entran y salen de sus habitaciones. La cámara es tan paciente y serena como lo son ellas. Tras una larga vida de aventura y entrega ha llegado el momento de hacer balance. ¿Seguirá existiendo su estilo de vida cuando ellas ya no estén aquí para contarlo?


CLÁSICO DE LA SEMANA

LA REINA DE ÁFRICA

¿Por qué verla?

Una de las películas más legendarias de todos los tiempos que luce impecable restaurada en alta definición. Perfecta combinación de cine de aventuras y comedia romántica dirigida por el dos veces ganador del Oscar John Huston. Obra maestra de arrolladora y contagiosa vitalidad protagonizada por unos inolvidables Humphrey Bogart y la cuatro veces ganadora del Oscar Katharine Hepburn.

¿De qué va?

Al estallar la primera Guerra Mundial, en una aldea del Congo, el rudo capitán de barco Charlie Allnutt y la estirada y puritana misionera Rose Sayer huyen de las tropas alemanas remontando un río en una ruinosa embarcación. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación.

Publica un comentario

Sin valoraciones