23 de abril: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

23 de abril: estrenos de la semana en Filmin

¡Feliz Día del Libro a todos! Desde Filmin nos sumamos a la celebración poniendo a punto nuestro canal Filmin BOOKS. Échale un vistazo también al canal Oscar, donde encontrarás las películas galardonadas que tenemos disponible en nuestro catálogo. Y eso no es todo, porque esta semana también viene repleta de novedades exclusivas y películas que habían permanecido inéditas en España... hasta ahora. Empezamos con "Shelley", el fantástico debut de Ali Abassi en el cine, director de la sorprendente "Border". Seguimos con Belladonna of Sadness, la joya perdida de la animación japonesa apadrinada por el padre del manga, Ozamu Tezuka.Pero eso no es todo, presentamos también estrenos para todos los gustos, como la entrañable Captain Fantastic o El Francés, para aquellos enamorados de los dramas románticos en un contexto de conflicto social. Además, contamos también con el estreno del ciclo de cine clásico y de corte vanguardista de Margarethe Von Trotta, el cual recoge grandes obras sobre distintos retratos de la figura femenina, como es el caso de Rosa Luxemburgo, Las hermanas alemanas o El segundo despertar de Christa Klages.


SHELLEY

¿Por qué verla?

Estreno exclusivo del debut de Ali Abassi, director de la sorprendente "Border" y guionista de "Déjame Entrar", una de las obras de terror moderno más influyentes de este siglo. Shelley es, pues, una truculenta revisión de "La Semilla del Diablo", un cuento de terror que explora los caminos más oscuros de la maternidad.

¿De qué trata?

Louise y Kasper, una pareja danesa, viven en una casa de campo en medio del bosque, lejos de la vida moderna, la tecnología e incluso de la electricidad. El mayor sueño de Louise es ser madre, pero ella no puede tener hijos. En su desesperación, decide hacer un pacto con su asistenta de hogar, Elena, que acepta llevar al hijo de Louise como madre de alquiler a cambio de una gran suma de dinero. Sin embargo, la vida que crece en su interior toma forma precipitadamente, afectando la vida de todos como una fuerza maligna. La paranoia y el horror rondarán este inminente nacimiento.


BELLADONNA OF SADNESS

¿Por qué verla?

Por fin llega a España esta la joya perdida de la animación japonesa, apadrinada por el padre del manga, Osamu Tezuka. Dirigida por su aprendiz, el visionario Eiichi Yamamoto, quién se basó en la historia de Juana de Arco y el libro "La Sorcière" de Jules Michelet para concebir esta obra innovadora, adelantada a su tiempo y que ha sido influencia directa para infinidad de autores que vinieron después. Un éxtasis animado del que no querremos escapar y que ha resistido al paso del tiempo como una obra de profundo mensaje feminista y de liberación sexual. Una vez veas "Belladonna of Sadness", no habrá vuelta atrás.

¿De qué trata?

Un malvado señor feudal abusa sexualmente de una joven aldeana, Jeanne, en su noche de bodas. Tras huir de su pueblo, Jeanne hará un pacto con el diablo para obtener poderes mágicos y así poder llevar a cabo su venganza.


CAPTAIN FANTASTIC

¿Por qué verla?

Hilarante y conmovedora a partes iguales, es una carismática fábula con una moraleja antisistema. Un Viggo Mortensen dando todo lo que lleva en el retrovisor el fenómeno de la entrañable roadmovie "Pequeña Miss Sunshine".

¿De qué trata?

Un padre dedicado a criar y educar a sus seis hijos en el bosque, alejados de la civilización convencional, se ve obligado a abandonar su paraíso y enfrentarse al mundo, compartiendo con sus hijos una experiencia vital que ninguno de ellos olvidará.


EL FRANCÉS

¿Por qué verla?

Film dedicado a la memoria de Alexander Ginzburg, uno de los primeros disidentes soviéticos. Lo más importante para el director, Andrey Smirnov, era explicar a través de la figura de un extranjero francés un momento clave de la historia de Rusia. Ese instante donde se asomaba una cierta y relativa libertad para los hombres de la generación de los 60's.

¿De qué trata?

En 1957, el joven estudiante francés Pierre Duran llega a Moscú para internarse en la universidad más importante de la capital. Allí conoce a una bailarina del teatro Bolshoi llamada Kira Galkina y al fotógrafo Valera Uspensky. Gracias a estos dos amigos, Pierre se sumerge de lleno en la vida cultural de la ciudad, tanto en la oficial como en la underground. Aunque en un año vive más experiencias que en toda su vida pasada, Pierre no olvida el principal motivo de su estancia en Moscú: encontrar a su padre, un oficial que fue arrestado a finales de los años 30.


SONGS OF REPRESSION

¿Por qué verla?

Documental sobre la colonia alemana Villa Baviera en Chile. La película se estrenó en 2020 en el Festival Internacional de Documentales de Copenhague, donde ganó el premio Politiken: Danish: Dox y el premio CPH: DOX.

¿De qué trata?

La Colonia Dignidad, un tranquilo asentamiento de alemanes transformado en una fructífera destinación turística en Chile, esconde un pasado macabro bajo un máscara surrealista. Cuarenta años atrás, se instaló una secta donde la verborrea religiosa se mezclaba con entrenamientos de paramilitares, abusos sexuales a menores, asesinato de opositores y tráfico de armas. Su líder, Paul Schäfer, nazi y simpatizante de Pinochet, convirtió la Colonia en un lugar de tortura y muerte. Tras su huida, perseguido por la justicia, muchos de sus habitantes se fueron de la colonia para construir un futuro lejos de los traumas del pasado. Pero buena parte de los co-fundadores de la secta y sus descendientes aún viven en una tensa y desconcertante convivencia entre abusados y abusadores, torturados y torturadores. 45 años más tarde, descubrimos el aterrador pasado y el delirante presente de tres generaciones de habitantes de la Colonia con un repertorio de testigos sobrecogedores. ¿Hasta qué punto preferimos olvidar el pasado y obviar el monstruo que llevamos dentro?


LA CASA DEL RÍO

¿Por qué verla?

La doble nominada al Oscar, Catherine Keener, es la protagonista de este drama inspirado en un libro basado en hechos reales."La Casa del Río" nos muestra una historia de lucha social contra los abusos políticos y corporativos

¿De qué trata?

Una enfermera residente de un pequeño pueblo, lidera a sus vecinos de clase obrera con el objetivo de luchar para salvar sus viviendas frente a los turbios intereses políticos y corporativos de la poderosa compañía farmacéutica Pfizer, conocida en todo el mundo por ser una de las fabricantes de la vacuna contra la COVID-19.


AFRICAN MIRROR

¿Por qué verla?

Este fascinante documental habla sobre nuestra problemática relación con el continente africano, manchada por siglos de colonialismo, a través de la obra del cineasta René Gardi, quien moldeó la imagen del territorio para el disfrute de miradas europeas.

¿De qué trata?

En Suiza, un país sin colonias propias, el escritor viajero, fotógrafo, cineasta y orador René Gardi (1909-2000) moldeó la imagen de África según la percepción de toda una generación. Usando el extenso material fílmico de Gardi, principalmente de Camerún, así como grabaciones y textos de sus diarios sin publicar, Mischa Hedinger construye una ensayo utilizando sólo material de archivo, que busca más llevar a cabo un trabajo de investigación cinematográfica que crear el retrato de un aventurero.


DOLOR Y ALEGRÍA

¿Por qué verla?

Por increíble que parezca, esta es una historia autobiográfica, basada en las propias vivencias del director, que a modo de catársis y sanación cinematográfica plasmó en imágenes el horror de la tragedia que vivieron su mujer y él. Nils Malmros es, además, una de las grandes figuras del cine danés contemporáneo, seleccionado en múltiples ocasiones en el Festival de Berlín y ganador de cuatro Premios Bodil, los Goya daneses.

¿De qué trata?

Un buen y absolutamente normal día, una mujer cae presa de la locura cortándole el cuello a su hija de nueve meses. Su marido, un director de cine, está fuera dando una clase y no lo sabrá hasta horas más tarde. Tras ingresarla en un hospital psiquiátrico y su posterior vuelta a casa, ambos deberán aprender a vivir con la mayor pena y trance que alguien pueda imaginar. En toda su desesperación, deberán intentar encontrar el amor mutuo para así poder continuar con su vida después de la muerte.


AMISTADES SALVAJES

¿Por qué verla?

Basada en la obra homónima de Emma Jane Unsworth, la cineasta australiana Sophie Hyde ("52 Martes") confecciona este minucioso retrato de una seductora y profunda amistad entre dos amigas a lo largo de 10 años. Femenina, salvaje y llena de química.

¿De qué trata?

Después de una década marcada por sus salidas nocturnas, la relación entre Tyler y Laura se ve afectada por la inmersión en la vida adulta. El amor y nuevas prioridades desestabilizan la amistad de ambas.


LA CAZA DE UN ASESINO

¿Por qué verla?

Esta vez se trata de una serie. Mikael Marcimain ("Call Girl"), quien dirige esta gran coproducción escandinava sobre uno de los crímenes más recordados de la historia de Suecia, el sádico asesinato de la niña Helén Nilsson. Una historia de desigualdad social, corrupción y fe en la justicia.

¿De qué trata?

El Asesinato de Helén es uno de los crímenes más recordados en Suecia. El asesinato de una niña de 10 años en 1989 quedó sin resolver durante años, hasta que una prueba de ADN encerró al asesino entre rejas en 2004. Esta es la historia de aquel suceso, y de los policías que jamás perdieron la esperanza de que el culpable acabara frente a la justicia.


SOLE

¿Por qué verla?

Todo un furor en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, el laureado cortometrajista Carlo Sironi presentaba en el certamen italiano este desgarrador melodrama sobre el controvertido tema de la gestación subrogada. Sironi se erige como un cineasta sensible con los detalles y pulcro en las formas. Un valiente descubrimiento.

¿De qué trata?

Ermanno es un chico que pasa los días entre tragaperras y pequeños hurtos. Lena llega a Italia desde Polonia para vender a la niña que lleva en su seno y poder empezar así una nueva vida. Ermanno tiene que fingir que es el padre de la niña para permitir a su tío y a su mujer, que no pueden tener hijos, obtener la custodia a través de una adopción entre parientes. A la espera de que la niña llegue al mundo, crece un vínculo inesperado entre los dos jóvenes.


STATH LETS FLATS

¿Por qué verla?

Esta serie es la comedia que le pasó la mano por la cara a "Fleabag" en los BAFTA. Un personaje absurdo, un trabajo complejo y el mercado inmobiliario de Londres en unos episodios divertidísimos.

¿De qué trata?

Stath es un agente inmobiliario grecochipriota que trabaja en una pequeña empresa familiar del norte de Londres. Vasos, su excéntrico padre y jefe, se muere de ganas de retirarse, y la línea sucesoria estaría clara de no ser por un pequeño detalle: en lo que respecta al alquiler de pisos, Stath es un auténtico inútil. A los mandos del guion y la interpretación principal está Jamie Demetriou, icónico gentilhombre que le sonreía con sus dientes de castor a Phoebe Waller-Bridge en "Fleabag" y sospechoso habitual en los circuitos británicos de comedia. Su hermana en pantalla y en la vida real, Natasia Demetriou (a quien veneramos por su papel de Nadja en "Lo que hacemos en las sombras"), acompañará moralmente al personaje en sus lamentables peripecias por ganarse la confianza de su padre.


LO QUE QUEDA DE NOSOTRAS

¿Por qué verla?

Heather Graham se come la pantalla en este desgarrador melodrama sobre la pérdida aclamado en el Festival de Toronto. Un film de un alcance emocional colosal que supone la ópera prima de la cineasta canadiense Aisling Chin-Yee.

¿De qué trata?

Dos madres y dos hijas lidian con su dolor y sus complicadas relaciones cuando fallece la persona que las conecta.


HER BLUE SKY

¿Por qué verla?

De los creadores de la conmovedora "El himno del corazón" regresan con una sorprendente historia llena de música y anhelos juveniles. Un anime para los amantes de este género japonés.

¿De qué trata?

Esta es una historia acerca de las segundas oportunidades en el amor y de una sutil y misteriosa relación a cuatro bandas que conecta el pasado y el presente. Aoi Aioi es una joven aspirante a bajista de 17 años que vive en un pueblo rodeado por montañas. Tras la muerte de sus padres hace 13 años, su hermana mayor Akane renunció a su sueño de ir a vivir a Tokyo con su novio músico, Shinnosuke, para cuidar de Aoi. Desde entonces, Aoi se ha sentido en deuda con Akane por haber renunciado al amor para criarla. Un día, Shinnosuke, quien ha perdido su confianza como guitarrista en Tokyo, regresa al pueblo y se reencuentra con Akane por primera vez en 13 años. Al mismo tiempo, aparece Shinno, que en realidad es el Shinnosuke de hace 13 años que ha viajado en el tiempo, y Aoi se enamora de él. A partir de ese momento, sus sentimientos se entrelazan en una relación a cuatro bandas que conecta el pasado y el presente.


TENEMOS LA CARNE

¿Por qué verla?

Y también tenemos terror en la parrilla. Presentada en festivales como Rotterdam y Sitges, esta provocadora y explícita odisea infernal mexicana plagada de parafilias sexuales mantiene el dudoso honor de ser la película de la que más público se salió de la sala antes de terminar. Salvaje y electrizante a partes iguales.

¿De qué trata?

Dos hermanos andan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida. Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con un hombre muy singular. Este extraño individuo les hará una propuesta de lo más extraña y siniestra para sobrevivir al mundo exterior.


UNA MANERA HORRIBLE DE MORIR

¿Por qué verla?

La directora de "She Dies Tomorrow", Amy Seimetz, protagoniza uno de los primeros éxitos de Adam Wingard, el responsable de "King Kong Vs. Godzilla".

¿De qué trata?

Sarah decide emprender una nueva vida, después de que su última relación acabara con una revelación que envió a su novio Garrick a condena perpetua en prisión. Sarah se ha trasladado a un pequeño pueblo y tiene una nueva identidad, y abraza la oportunidad de empezar una vida distinta. Pero lamentablemente, el pasado no la dejará en paz. Garrick escapará de la prisión y descubrirá la nueva ubicación donde se oculta, y empezará un viaje por todo el país para localizarla, dejando un rastro de violencia a su paso.


PERFUMES

¿Por qué verla?

Su inconfundible aroma te dejará más que prendado. La diva del cine galo, Emmanuelle Devos, protagoniza esta intensa comedia ambientada en la industria de los perfumes.

¿De qué trata?

Anne Walberg es una estrella del mundo de los perfumes. Crea fragancias y vende su increíble talento a todo tipo de empresas. Vive como una diva, egoísta y con mucho temperamento. Guillaume es su nuevo chófer y la única persona de su alrededor que no tiene miedo a plantarle cara. Y esa es sin duda la razón por la que ella no le despide. Un choque entre dos mundos muy diferentes que crea una relación disparatada y divertida a la par que totalmente inesperada.


LOS CROODS: UNA NUEVA ERA

¿Por qué verla?

Para los pequeños y no tan pequeños, presentamos esta maravillosa película animada. Los Croods han sobrevivido a todo tipo de peligros y desastres, desde bestias prehistóricas de inmensos colmillos hasta el mismísimo fin del mundo, pero ahora deberán afrontar su mayor desafío hasta la fecha: ¡conocer a otra familia!

¿De qué trata?

Obligados a partir en busca de un nuevo lugar donde vivir, la primera familia prehistórica se aventura a explorar el mundo con el objetivo de localizar un lugar más seguro al que llamar hogar. Pero cuando encuentran un idílico paraíso amurallado que cumple con todas sus necesidades, se encuentran con que ese lugar esconde una sorpresa: hay otra familia que ya vive allí, los Masmejor. Y es que los Masmejor, con su elaborada casa en un árbol, sus asombrosas invenciones y sus enormes huertos, van un par de pasos por delante de los Croods en la escala evolutiva. Y cuando les reciben como sus primeros invitados, no tardan en surgir tensiones entre nuestros queridos cavernícolas y sus nuevos y modernos semejantes. Cuando todo parece perdido, una nueva amenaza embarca a las dos familias en una aventura épica más allá de la seguridad de la muralla, que les obligará a aparcar sus diferencias, aunar fuerzas y luchar por un futuro juntos.


MEETING JIM

¿Por qué verla?

Un recorrido a través de la vida de Jim Haynes, bautizado como "el padrino de las redes sociales" por The Guardian, como "el hombre que invitó al mundo a cenar" por la BBC, un hombre extraordinario, proclamado a sí mismo como ciudadano del mundo, que se entregó en cuerpo y alma al espíritu de los 60's y que lo ha mantenido desde entonces, contribuyendo significativamente a la escena artística y cultural de su época.

¿De qué trata?

Este extraordinario documental propone un viaje en el sentido literal de la palabra, pues en él Haynes toma un tren desde París, donde vive, a Londres y a Edimburgo, ciudades en las que dejó una huella muy especial. El trayecto servirá para revelar aspectos de su pasado y despertar sus recuerdos, además de para mostrar su colección de interconexiones humanas, que ha preservado con esmero.


ESTRENO DE CLÁSICOS

CICLO MARGARETHE VON TROTTA

ROSA LUXEMBURGO

¿Por qué verla?

Margarethe von Trotta se adentraba en el pasado germano de la República de Weimar con esta premiada adaptación de la vida de la revolucionaria comunista Rosa Luxemburgo, interpretada con inteligencia por Barbara Sukowa, quien ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

¿De qué trata?

Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, se produjeron en Alemania movimientos populares de protesta, al frente de los cuales se hallaban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que fundaron un partido político revolucionario de carácter comunista: los espartaquistas.


LAS HERMANAS ALEMANAS

¿Por qué verla?

Desde la reivindicación política y la memoria histórica, Margarethe Von Trotta confeccionaba este potente retrato de unas jóvenes revolucionarias que cristaliza en una de sus mejores obras. El triunfo se saldó con el León de Oro en el Festival de Venecia.

¿De qué trata?

República Federal Alemana, año 1968. Las hijas de un sacerdote, Marianna y Julianne, dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad, reivindicando, por ejemplo, la legalidad del aborto. Sin embargo, eligen caminos muy diferentes para conseguir sus objetivos: Julianne, que es reportera, sigue una vía pacífica a través de la denuncia periodística. Marianna, en cambio, se une a una organización terrorista.


EL SEGUNDO DESPERTAR DE CHRISTA KLAGES

¿Por qué verla?

El insobornable debut en solitario de Margarethe von Trotta proponía una historia criminal vinculada a la liberación de las mujeres. Un film profundamente político en el contenido y abrasivo en las formas.

¿De qué trata?

Tres miembros de un pequeño grupo terrorista atracan un banco para solventar los apuros económicos de un colegio infantil. Christa es la única que consigue huir de la policía, pero es perseguida tanto por el atraco como por su condición de terrorista. Pero lo peor es que el colegio no acepta el dinero que les ofrece y sus correligionarios no parecen dispuestos a ayudarla. Inesperadamente, encuentra comprensión y refugio en una joven que tomaron como rehén durante el atraco.


EL REY Y EL RUISEÑOR

¿Por qué verla?

Un clásico de la animación mundial que ha sido una de las principales influencias para autores como Hayao Miyazaki o Isao Takahata. Escrita a dos manos por Paul Grimault y el poeta francés Jacques Prévert, durante mucho tiempo fue una película maldita que se estrenó inconclusa y contra los deseos de sus autores. 30 años después del inicio de la producción, en los 80, el director Paul Grimault consiguió finalizar la película tal y como Prévert y él habían imaginado. Un cuento de imaginación sin límites y no exento de humor que se ha convertido en una obra clave para entender la evolución del medio animado.

¿De qué trata?

El reino de Taquicardia está sometido al poder tiránico del rey "Carlos V + III = VIII + VIII = XVI". Paradójicamente, un pequeño pajarito que tiene instalado su nido en una de las torres del palacio es el único ser de todo el reino que le hace frente. El monarca vive enamorado de una joven pastora que sale de un cuadro de palacio cada noche para encontrarse con un deshollinador de un cuadro de al lado. El rey, que no aguanta esta situación y desea contraer matrimonio con la chica, no hace más que poner trabas a su amor y, para colmo, ha enjaulado al pequeño pájaro parlanchín.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios