20 películas con las que disfrutar un frío invierno

Autor: Filmin Fuente: Filmin

20 películas con las que disfrutar un frío invierno

Parecía que no iba a llegar, pero ya está aquí, llega el frío. Y con su llegada, constipados aparte, se nos fueron las ganas de pisar algo que no sea el confort de nuestra casa. Ocho provincias del norte están hoy en alerta naranja por nevadas, otras siete por fenómenos costeros y cuatro más por fuertes vientos debido al temporal de nieve, viento y mar que afectará desde este viernes y, al menos, hasta el lunes, al norte peninsular, Baleares y la zonas costeras adyacentes. Nos esperan días de sofá y manta, de radiadores a toda potencia, y por supuesto de pelis, muchas y buenas pelis. Sobretodo esas que despiertan en ti la necesidad de sentir el frío desde el confort de tu casa. Es por ello que desde Filmin te proponemos 20 películas donde el frío, la nieve y los parajes árticos son los protagonistas, de modo que tu solo tienes que asegurarte de poner en marcha la cafetera y quitar el vaho de los cristales.

EL ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES

Un clásico de culto del cine fantástico británico, basado en un serial televisivo en el que Nigel Kenale especulaba sobre el mítico Yeti. Desde "La Cosa" a "Depredador" pasando por "Alien", su calculada estructura ha sido repetida hasta la saciedad en posteriores productos de horror.



WINTER'S BONE

La película que catapultó a la fama a la recién nominada al Oscar, y nueva novia de América, Jennifer Lawrence. Los gélidos bosques de las montañas de Ozark son el escenario perfecto para este tenso thriller, donde Ree (Jennifer Lawrence) deberá navegar por la red de mentiras y evasivas y amenazas de su familia a fin de encontrar a su desaparecido padre. Si no consigue dar con él y llevarlo hasta el juzgado, perderá su casa y tanto ella como sus dos hermanos pequeños quedarán a la merced del hambre, el frío y las duras condiciones climatológicas del invierno de Missouri.



SNOWPIERCER

Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", esta película del maestro coreano Bong Joon-ho nos presenta un futuro distópico donde los fallidos intentos de acabar con el cambio climático han traído una nueva edad de hielo. Los escasos supervivientes viven en el tren Snowpiercer, último bastión de la humanidad que recorre sin parar las vías del viejo mundo. Cada vagón representa un estatus social de sus habitantes: cuanto más alejado de la locomotora peores son sus condiciones. Capitaneados por un enorme Chris Evans, los pasajeros del último vagón empezarán una revolución contra el tiránico sistema del aun mayor Ed Harris.



MÁXIMO RIESGO

Stallone contra las heladas montañas rocosas. ¿Se puede pedir algo más? ¿Que tal suenan tres nominaciones a los Oscars? Para el rescatador de montaña Walker (Sylvester Stallone), la misión es casi pura rutina: localizar a cinco escaladores perdidos. Acompañado por la mujer que ama y su mejor amigo, Gabe Walker se enfrenta a las heladas cumbres sólo para descubrir que la llamada de auxilio no es más que una trampa planeada por un grupo de terroristas internacionales. Ahora millones de dólares y sus propias vidas están en juego. Walker debe luchar contra explosiones, hielo y la altura en juego mortal en el que hay perseguidos y perseguidores.



WINTER SLEEP

Nuri Bilge Ceylan logró con su merecida Palma de Oro con "Winter Sleep". Una película tan poderosa como profunda y conmovedora, que cala hondo desde su agudeza filosófica, abrazando el cine de Bergman, para deleitarnos con una experiencia mayúscula.Obra maestra.



¡OLVÍDATE DE MI!

Dejamos de lado los thrillers y la tensión para dar paso a la melancolía en su estado más duro. El siempre onírico Michael Gondry, junto con guión del genio del WTF Charlie Kaufman nos cuentan una historia de (des)amor de la manera más original posible: en orden inverso. De las peleas y frustraciones que plagan a las parejas que llevan tiempo juntos, vamos pasando paulatinamente a los dulces inicios. Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine



DÉJAME ENTRAR

Elegante, perturbadora, poética, sobria y tierna… toda una clase magistral de cine fantástico. Oskar es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de sus compañeros de clase más fuertes. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica. El cineasta sueco Tomas Alfredson narra una historia de adolescencia, de amistad, rechazo y lealtad, por un lado perturbadora y oscura pero también poética e inesperadamente tierna.



AFLICCIÓN

Un "Fargo" escrita y dirigida por el guionista de "Taxi Driver". Ganadora del Oscar a Mejor actor de reparto, única nominación y premio de la Academia en la carrera de James Coburn, "Aflicción" cuenta además con la estoica interpretación de un también nominado al Óscar, Nick Nolte.



STALINGRADO

Dirigida por Joseph Vilsmaier de manera ultra realista (las escenas de nieve se rodaron en la verdadera Siberia, los mutilados son reales, así como los Panzers), la película consigue transmitir el horror de la guerra y de quienes la sufrieron en este lugar concreto del mundo. Italia, 1942. Un destacamento de soldados alemanes recién llegados de La Batalla de El Alamein descansa en la Riviera Italiana antes de ser destinados al duro frente del este para luchar en La Batalla de Stalingrado. Tras ser transportados en trenes como si de ganado se tratase, llegan a la ciudad rusa donde tomarán parte en su asedio. Pero la dificultad del terreno y el clima, junto con su duro oponente, terminarán por minar la moral y cambiar la mentalidad de aquellos pocos soldados que consigan mantenerse con vida.



FROZEN RIVER (RÍO HELADO)

Considerada por Quentin Tarantino una de las mejores películas de la década, "Frozen River" es una película dramática sobre la entrada de inmigrantes ilegales desde Canadá a Estados Unidos a través de una reserva de indios mohawk. Cuando su marido la deja llevándose el dinero para pagar la entrada del nuevo hogar de sus sueños, Ray debe coger el toro por los cuernos. Para volver a tener dinero para una entrega de Navidad, se une a una contrabandista india mohawk, Lila Littlewolf, y las dos empiezan a hacer viajes a través del helado río St. Lawrence llevando a inmigrantes chinos y paquistaníes ilegales en el maletero del Dodge Spirit de Ray. Normalmente Lila no “trabaja con blancos,” pero ha sido rechazada por la tribu por sus actividades ilegales y nadie quiere venderle un coche.



SISTER

Viajamos a una lujosa estación de ski en Suiza. Simon, de 12 años, vive en el pequeños pueblo industrial situado a sus faldas, junto a su desempleada hermana, Louise. Cada día, se sube en el teleférico que lo lleva al opulento mundo del ski, pero no nos confundamos, lo suyo no es bajar por las pistas, si no robar el equipo a los millonarios turistas para revendérselo a los niños vecinos y a los transeúntes del pueblo y poder así salir adelante junto a su hermana al carecer de progenitores en casa. La directora de "Home", Ursula Meier, confronta la vida de lujo que se vive en la altura de los Alpes con la triste y miserable realidad que se palpa a sus pies. Buena cuenta de ello nos da un niño que cree haber dado con la escapatoria a la miserable vida a la que él y su hermana parecen estar condenados, pero sin lograr llegar nunca a satisfacer la alarmante necesidad de amor y ternura de la que carece. Y así es como se gesta el germen de una excepcional mirada que explora las contradicciones y oscuras profundidades de una sociedad vacua y ostentosa, no dejando lugar a la indiferencia, pero si a un giro sagaz. De esos que finalmente te dejan sin aire.



VACACIONES DE INVIERNO

Una entrañable y original ópera prima merecedora del Pardo de Oro en el Festival de Locarno que es capaz de hacer suyo el humor deadpan que tanto caracteriza el cine escandinavo de Roy Andersson, Aki Kaurismäki o Bent Hammer para trasladarnos el retrato existencial de unos jóvenes que apuran sus vacaciones y su adolescencia. Un pueblo normal y corriente en el norte de China. Un grupo de chicos matan el tiempo en el último día de vacaciones de invierno. Adolescentes sin rumbo, un abuelo melancólico y un chico que, cuando le preguntan sobre qué quiere ser de mayor, responde que "huérfano" son los protagonistas de esta tragicomedia, en la que donde lo absurdo y el humor negro nos muestran los problemas universales de hacerse mayor.



SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO

Tras diez años de ausencia Lazar regresa a su casa. Allí descubre que su apartamento está ocupado ilegalmente por una mujer y su hija autista de 12 años. Son refugiadas de Bosnia. Lazar no tiene valor para obligarles a marchar y decide compartir su casa con ellas. Los tres desean pasar página al difícil pasado que les han tocado vivir. No es casualidad que en la primera película de la “Trilogía de la sociedad balcánica”, rodada una vez finalizada la guerra, Goran Paskaljevic tuviese como tronco narrativo una niña autista. Allí, entre policías, televisores encendidos, hinchas de fútbol y refugiados alcohólicos, escuchamos la pregunta ¿Cómo es posible que ciertas cosas no tengan solución, que no puedan cambiarse? ¿Cómo es posible eso? Los paralelismos entre el autismo y una sociedad desvirtuada desde la raíz son claros.



FUERZA MAYOR

Fue nominada al Globo de Oro, debió ser nominada al Oscar, y triunfó en el Festival de Cannes. "Padre de Familia" pero a la europea, "Fuerza Mayor" es uno de los mejores retratos sobre crisis de pareja vistos en mucho tiempo. Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida…La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar como patriarca de la familia. "Fuerza Mayor" es una comedia pertinente acerca del papel del hombre en la familia moderna.



ENCONTRÉ AL DIABLO

Otro director coreano, el maestro del thriller Kim Jee-woon. Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer. Ha cometido asesinatos en serie infernales con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son desde chicas jóvenes hasta niños. La policía lleva tiempo tras su rastro sin lograr capturarlo. Un día, su presa es Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun, un agente secreto, se propone dar personalmente con el asesino. Jura hacer todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, aún si eso conlleva que él mismo se convierta en un asesino monstruoso e inhumano.



UNO TRAS OTRO

Hans Petter Molland relega a un segundo plano el humor y la comedia que principalmente protagoniza su obra, para contarnos una historia de venganza, y a la vieja usanza. De hecho, no es casualidad que en un momento del film le pregunten a Nils si acaso se ha creído Harry el sucio. "In order of Disappereance" es un thriller coeniano que probablemente también hará las delicias de todo fan tarantiniano. Estamos ante una película de gánsters que ante todo es unwestern noir, pero que también es comedia absurda, y por supuesto, absolutamente negra, en irrefrenable estado de gracia. Un desbocado juego de géneros divertido y genuino, que es sacudido por brutales y abruptos golpes de violencia (las muertes son innumerables) y momentos jocosamente surreales. Y es que, como si de "El jinete pálido" se tratara, nuestro particular antihéroe cabalga sobre un quitanieves, y no sobre un caballo, para cepillarse todo aquel que pille por delante, hasta llegar al enajenado y psicótico villano de turno.



HAROLD Y SU MANUAL DE SECUESTRO

A la estela de "Fargo", "Harold y su manual de secuestro" nos devuelve el cine nórdico más refrescante y divertido con una ingeniosa comedia negra que tiene el descaro de declarar la guerra a IKEA. Harold es un pequeño y anodino comerciante de muebles al borde de la quiebra que armado con cinta adhesiva, envoltura de burbujas y una pistola, se dirige a secuestrar a su mayor rival: el fundador del gigante IKEA.



SILENCIO EN LA NIEVE

Envuelta en un contexto histórico prácticamente inédito para nuestro cine, Gerardo Herrero hace suya la excelente novela homónima de Ignacio del Valle para llevarnos de la mano de Carmelo Gómez y Juan Diego Botto al Frente de Rusia en el invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: "Mira que te mira Dios". Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División, y el "Mira que te mira Dios" una advertencia a otros posibles colaboracionistas.



THE FROST

Inspirada libremente en ‘El pequeño Eyolf’ de Henrik Ibsen, The Frost explora el dolor de unos padres tras la pérdida de su hijo. Rita y Alfred se sumen en un torrente de remordimiento cuando Eyolf muere accidentalmente, sobre su conciencia pesa el hecho de haberse preocupado más de sus absurdas necesidades que de darle el cariño necesario a su retoño. La culpa no cesará en su empeño por hacerles sufrir y pagar por todo aquello que dejaron de hacer. El debutante Ferran Audí, hombre curtido en escenarios teatrales, retoma la herencia del gran dramaturgo noruego en una película de poso psicológico, llevado con fuerza y entereza por Aitana Sánchez-Gijón.



OPERACIÓN ÁRTICO

Una maravillosa historia de aventuras y supervivencia infantil situada en el Polo Norte, ideal para ver en familia y alejada de todo posible estereotipo. Julia, su madre, y sus hermanos gemelos, Sindre e Ida, acaban de mudarse a una pequeña ciudad. Pero su padre está lejos, trabajando en el sur de Noruega. Los niños le echan tanto de menos que deciden esconderse en un helicóptero que viaja hacía dónde está él. Pero de repente hay un cambio de ruta y se encuentran perdidos y solos en una isla desierta. Tendrán que enfrentarse a tormentas de nieve, osos polares y pasar todo tipo de aventuras para llegar a su destino.



BONUS TRACK: LOS ANDERSSON EN LA NIEVE

La última entrega de las aventuras de la familia más querida de Suecia.



Etiquetas:
Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es