14 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

14 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

Esta semana nuestras novedades vienen con mucho humor: ya sea desde el gamberrismo más hilarante de "¿Quién está matando a los moñecos?" hasta "Wild Mouse", la historia de un burgués cincuentón en plena crisis existencial.  El toque irreverente y rompedor lo pone "Una chica de Brooklyn", alabada por Lena Dunham, es la ópera prima de Desiree Akhavan, directora de la joya indie "The Miseducation of Cameron Post".  Para bajar un poco las revoluciones y expandir horizontes, "Historia de una guerra", que muestra los traumas de una fotógrafa de guerra al regresar a casa así como los fantásticos documentales "Maurizio Cattelan: Be right back" y "Los recuerdos de Grey Gardens" que nos revelan una atípica cara del mundo del arte.

Y terminamos sin olvidarnos de los más pequeños con "Ladybug. En busca del cañón dorado", una divertida aventura al más puro estilo "Bichos", y "Mary y la flor de la bruja", la primera película de Studio Ponoc, compuesto por antiguos trabajadores del mítico Studio Ghibli.


UNA CHICA DE BROOKLYN

¿Por qué verla?

"Audaz, divertida y única". Con estas palabras, Lena Dunham dio la bienvenida a su nueva discípula, Desiree Akhavan, directora y protagonista de esta hilarante comedia romántica que juega en la misma liga que "Girls" o "Young and Promising". 

¿De qué va?

Vivir en una familia persa y confesar que eres bisexual quizá no sea la mejor de las ideas. Pero intenta explicárselo a tu novia, férrea defensora de la liberación sexual.


WILD MOUSE

¿Por qué verla?

Comedia singular y desternillante donde las haya, "Wild Mouse" es una hilarante fábula social cargada del más agudo cinismo que gira en torno a un personaje quijotesco y aburguesado golpeado por un asolador colapso existencial, esquinado por una sociedad elitista que directamente coquetea con el más vesicante esnobismo. Sería algo así como la versión centroeuropea de "Un tipo serio", el tragicómico retrato de la frustración que atenaza la vida privada de la clase media austríaca (y en gran parte europea), así como las enrevesadas consecuencias a las que parece estar abocada una vida íntima y social que pese al engañoso confort y bienestar del que parece disfrutar, demuestra estar pendiente de un filo, mirando directamente al abismo. 

¿De qué va?

Cincuentón burgués y aposentado, reconocido crítico musical de un periódico puntero vienés: eso es George. Tras ser abruptamente despedido de su trabajo, ante el tormento que supone no poder dejar a su mujer embarazada y el temor a revelarle que ha sido despedido, entra en un colapso de consecuencias imprevisibles y empieza a dar tragicómicos bandazos de inconformismo con aires de venganza hacia su antiguo jefe. Pero nada, nunca, le sale bien.


¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?

¿Por qué verla?

Una comedia irreverente con un humor crudo que desconoce el significado de lo políticamente correcto. Desvela lo que hacen los Muppets cuando no hay niños cerca, noventa minutos de contenido ácido lleno de divertidos gags.

¿De qué va?

En el barrio más vulnerable de Los Ángeles, donde cohabitan muñecos y humanos, dos detectives enfrentados, una humana (Melissa McCarthy) y un muñeco, se ven obligados a trabajar juntos para tratar de averiguar quién está asesinando brutalmente al antiguo elenco de “The Happytime Gang”, un exitoso programa de marionetas de los años 80.


EL ESPÍA QUE ME PLANTÓ

¿Por qué verla?

Mila Kunis y la revelación de la comedia norteamericana, Kate McKinnon, son una extraña pareja de espías en esta comedia de acción y muchos enredos. 

¿De qué va?

Audrey y Morgan, dos amigas de Los Ángeles, se ven envueltas en una conspiración internacional cuando el ex novio de Audrey aparece de improviso en su apartamento, huyendo de unos letales asesinos que le pisan los talones. Sorprendentemente, incluso para ellas mismas, las dos amigas entran en acción. Mientras traman un plan para salvar al mundo, emprenderán una huida que les llevará hasta Europa, escapando de asesinos y de un sospechoso pero encantador agente británico.


AMANTE POR UN DÍA

¿Por qué verla?

La nueva película de Philippe Garrel, uno de los directores esenciales del cine francés contemporáneo. Presentada en la Quinceza de realizadores y en competición en multitud de festivales como San Sebastián (sección Zabaltegui), donde ha cosechado críticas estupendas. Filmada en un exquisito blanco y negro, la película ilustra la exploración poética de Garrel por las relaciones, el amor, la fidelidad y el deseo.

¿De qué va?

Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que este tiene una relación con una chica de su misma edad.


COMBATE EN EL CIELO

¿Por qué verla?

Con la espectacularidad de un blockbuster americano, Combate en el cielo es la alucinante respuesta china al ‘Pearl Harbor’ de Michael Bay.

¿De qué va?

Durante la Segunda Guerra Mundial, cinco ciudadanos chinos liderados por el Comandante americano Jack Johnson (Bruce Willis), se abrieron paso con sus propios medios a través de los ataques de la Fuerza Aérea Japonesa para proteger una importante máquina militar en la que fue la mayor batalla aérea de la II Guerra Mundial con más de 268 ataques aéreos entre 1938-1943.


HISTORIA DE UNA GUERRA

¿Por qué verla?

Catherine Keener y Ben Kingsley protagonizan este doloroso drama sobre los traumas de una fotógrafa de guerra al regresar a casa. El film concursó en Sundance y en Rotterdam.

¿De qué va?

Lee es una fotógrafa de guerra que recientemente ha sufrido una detención brutal en Libia. Llega a Sicilia, no muy lejos de la casa de su ex amante y mentor, para reponerse de su terrible experiencia. Allí se cruza con una inmigrante tunecina que necesita abortar y un paso seguro a Francia, una mujer que tiene un parecido sorprendente a la chica libia que fotografió justo antes de su captura.


LAST DAYS IN SHIBATI

¿Por qué verla?

Premio del Jurado en IDFA, un documental que nos desvela cómo China está cambiando su paisaje urbanístico y cómo muchas la familias deben abandonar sus antiguos hogares haciendo frente a la gentrificación.

¿De qué va?

El niño Zhou Hong y la señora Xue Lian deben marcharse del último barrio histórico que queda en la gran ciudad de Chongqing, ya que pronto será destruido para construir una nueva zona de viviendas. Obligados a abandonar el que ha sido su hogar hasta entonces, las estrechas calles del barrio de Shibati han sido testigos de la China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer. La gentrificación toma muchas formas y ésta es una de ellas. La destrucción de las antiguas barriadas en China son un reflejo de las políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo nuevo, contemporáneo y sin alma. Una reflexión sobre la cambiante China contemporánea que, poco a poco, va dejando perder su historia y su legado.


PENÉLOPE

¿Por qué verla?

Versión deconstruida de la Odisea de Homero, ambientada en el corazón de Cataluña, donde la espera es el motor de los individuos pero también de todo un pueblo.

¿De qué va?

Penélope es la modista centenaria de un pequeño lugar entre montañas. Ella cose y descose los hilos. Tiene el carácter de una generación dura pero sentida. Ulises vuelve al mismo pueblo después de treinta años de ausencia. Pero nadie le reconoce. Ni tan solo Penélope. Un retorno que más allá de lo real, evoca la imposibilidad de volver a casa. Ya no como un heroe, sino tan siquiera como alguien que pueda ser reconocido por los suyos.


LOS PÁJAROS NO TIENEN VÉRTIGO

¿Por qué verla?

Un documental presentado en el Festival de Málaga. Un proyecto terapéutico nacido de las entrañas del director Jorge Peña Martín; una exploración introspectiva y personal en la que lucha por entender y vencer sus miedos mas profundos.  

¿De qué va?

El director de la película sufre un ataque de vértigo en un globo aerostático. A partir de aquí, comienza una investigación en la que escarba en su universo personal para tratar de entender su nueva fobia. Pero encuentra una dificultad: tiene miedo a exponerse en público. Para ello, crea un alter ego que le ayudará a enmascararse en el transcurso de la historia. Aunque su estrategia no resulta como esperaba.


MAURICIO CATTELAN: BE RIGHT BACK

¿Por qué verla?

Retrato del controvertido y provocador artista italiano Maurizio Cattelan, autor entre otras obras de "La Nona Hora", una escultura en la que Juan Pablo II es aplastado por un meteorito.

¿De qué va?

Maurizio Cattelan, artista emergente, provocador y esquivo del mundo del arte hasta que una retrospectiva en el Guggenheim en 2011 consagró su lugar en el canon del arte contemporáneo. Este documental juguetón no deja piedra sin remover para tratar de responder a una pregunta: ¿Quién es Maurizio Cattelan?


LOS RECUERDOS DE GREY GARDENS

¿Por qué verla?

La escena artística del Nueva York de los 70 capturada a través de escenas inéditas del rodaje del clásico documental "Grey Gardens" con Andy Warhol, Jonas Mekas o Truman Capote.

¿De qué va?

El verano de 1972, Lee Radziwill, la hermana pequeña de Jacqueline Kennedy Onassis, decide hacer una película con el fotógrafo Peter Beard sobre su infancia en Long Island. Cuando Albert y David Maysles se unen al equipo, pronto la película pasa a centrarse en la prima de Radziwill Edith Bouvier Beale y su madre, Edith Ewing Bouvier. Estas dos excéntricas grandes damas habitaban en una propiedad ruinosa en la costa de East Hampton donde estaban a punto de ser deshauciadas por las autoridades. Unos años más tarde, los Maysles transformaron la imagen de estas dos mujeres en el clásico documental "Grey Gardens", y el material del rodaje de ese verano había permanecido perdido durante décadas. Hasta ahora. Un retrato fascinante sobre la escena artística del Nueva York de aquella época, que se concentraba en la residencia de las Bouvier, donde se reunían grandes nombres como Andy Warhol, Jonas Mekas, Mick Jagger, Paul Morrissey o Truman Capote.


EL MISTERIO DE AARON

¿Por qué verla?

Tras hacerse con el premio a mejor cortometraje del Festival de Sevilla, Carlos Rivero regresa con esta apasionante y ambiciosa propuesta que pretende explorar el nacimiento de la religión. 

¿De qué va?

La buena nueva consiste en que ya no hay contrastes; el reino de los cielos pertenece a los niños, la fe que hace oír ahora su voz no es una fe conquistada con la lucha. Existe, está desde el principio, es, por así decir, una inocencia infantilesca espiritual. Una fe así no se enoja, no censura, no se defiende, no lleva la espada, no presagia hasta que punto podría llegar alguna vez a dividir. No se demuestra ni con milagros, ni con recompensas, ni siquiera mediante la escritura. Ella misma es en cada momento su milagro, su recompensa, su demostración, su reino de Dios. Sin duda, la contingencia del ambiente, de la lengua, de la educación previa determinan su círculo de ideas.


ZINK

¿Por qué verla?

ZINK es un (viaje) documental de 55.000 kilómetros a lo largo de 21 países de todo el mundo en busca de respuestas a preguntas concretas acerca de nuestra existencia vital. 

¿De qué va?

Las opiniones de la gente local invitan a conocer otras culturas y reflexionar sobre la fórmula de la felicidad y nuestra razón de ser. Con el paso de los años buscamos averiguar qué es lo que realmente vale la pena en la vida y qué es realmente imprescindible para lograr un deseo universal: ser feliz. Entrevistar a gente de todo el mundo quizás pueda ser la forma de resolver algunas de esas incógnitas. Zink recoge las reflexiones vitales, acerca de 4 preguntas existenciales, y da voz a una amalgama de seres humanos en edad madura. Lo que han aprendido a lo largo de su vida son la mejor escuela y reflexión posibles.


ESTRENOS FILMIN KIDS


LADYBUG. EN BUSCA DEL CAÑÓN PERDIDO

¿Por qué verla?

Ladybug, una simpática mariquita, y sus amigos se embarcan en un divertidísimo viaje en busca del paraiso de los insectos. Un "En busca del valle encantado" en clave "Bichos".

¿De qué va?

Rube, una mariquita de siete lunares, intenta liberar a su amiga, la libélula Aguamaster, para viajar hasta el Cañón Dorado, paraíso de los insectos.


VAYA BICHOS

¿Por qué verla?

Los productores de "El principito" adaptan en esta ocasión las novelas ilustradas “Bichitos curiosos” en una combinación de entretenimiento, un estilo colorista y la transmisión de valores educativos.

¿De qué va?

Apolo, un grillo viajero de gran corazón, llega a la ciudad de los pequeños bichos en un momento en que el reino está amenazado por la malvada avispa Crispa, que ha secuestrado a la Reina, la abeja Margarita. El grillo, junto con una abeja y un piojo muy divertido, se lanzan a una peligrosa misión de rescate.


MARY Y LA FLOR DE LA BRUJA

¿Por qué verla?

Primera película de Studio Ponoc, formado a partir de antiguos trabajadores de Studio Ghibli, por el director de "El recuerdo de Marnie". Un fantasioso cruce entre "Little Witch Academia" y "Nicky, la aprendiz de bruja".

¿De qué va?

Un día, mientras pasa las vacaciones de verano con su tía abuela, Mary sigue a unos gatos hasta un bosque cercano, donde se topa con unas flores con un extraño poder luminiscente. Estas acaban dando vida a una escoba, que lleva volando a Mary por encima de las nubes hasta la escuela de magia conocida como Endor College. La directora Madame Mumblechook asume que Mary es una nueva estudiante y la conduce hasta el campus de Endor College, donde acaba demostrando unas sorprendentes y prometedoras habilidades mágicas. Sin embargo, pronto descubre que en la escuela no todo es lo que parece y es que allí se llevan a cabo extraños experimentos, que la llevan a enfrentarse cara a cara con un gran peligro y a tomar una decisión que le cambiará la vida.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es