21 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

21 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Un biopic con John Travolta encarnando a uno de los mayores mafiosos de Estados Unidos,el renacer de Borg y McEnroe en la gran pantalla, el regreso como estafador del protagonista de "Intocable" y cinco horas en tres partes de viaje introspectivo a lo más profundo de Japón en una de las películas mejor valoradas de este siglo. Todo esto y mucho más es lo que nos traen nuestros estrenos de la semana. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Beautiful Boy" di no a las drogas

Crónica Donosti 2018: "Beautiful Boy" di no a las drogas

Tras la demoledora "Alabama Monroe", por la que fue nominado a un Oscar, el belga Felix van Groeningen nos repite que la paternidad no es ningún camino de rosas. En esta ocasión, Steve Carell sufre de lo lindo por culpa de su hijo, un adolescente adicto a las drogas interpretado por el chico de moda, Timothée Chalamet. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Alpha, the right to kill" redada humana

Crónica Donosti 2018: "Alpha, the right to kill" redada humana

Tras hacerse con el premio a Mejor Actriz dos años atrás con su anterior película, "Ma' Rosa", el realizador filipino Brillante Mendoza vuelve a competir en Sección Oficial de un festival de clase A como en este caso lo es San Sebastián. Y lo hace con "Alpha, the right to kill", lo que viene a ser un efectivo cruce de thriller y cine social que comienza como "The Raid" y acaba como "Kinatay". Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Yuli" danza en fuga

Crónica Donosti 2018: "Yuli" danza en fuga

En tiempos de necesaria y obligada reivindicación por la paridad en el cine, la 66 edición del Festival de San Sebastián bien ha tenido en incluir en su Sección Oficial a concurso el último trabajo de Iciar Bollaín. Dicho de otra forma, una de nuestras mujeres directoras más ilustres y galardonadas. "Yuli" se nos presenta como un biopic solvente que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Dance usted, bendito. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Rojo" se rompe el cascarón

Crónica Donosti 2018: "Rojo" se rompe el cascarón

En su tercera película, Benjamín Naishtat ("Historia del miedo") rememora los meses previos al golpe militar de Videla en Argentina. "Rojo" es un thriller estremecedor en el que la epidemia fascista se huele de lejos mientras la gente común se revela como parte de un país podrido. La serpiente, a punto de romper el cascarón. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Girl" una niña fantástica

Crónica Donosti 2018: "Girl" una niña fantástica

Fue merecedora de una de las ovaciones más cerradas y fervientes del pasado Festival de Cannes, donde se hizo con la Cámara de Oro y el premio a Mejor Director en Un Certain Regard. Presentada entre las Perlas de esta nueva edición del Festival de San Sebastián, el revelador debut de Lukas Dhont es un estudio de personaje sensible y extraordinariamente matizado que bien podría suponer la obra cumbre de cualquier director experimentado. Empecemos por afirmar que "Una Mujer Fantástica" ya tiene su relevo generacional: "Girl". Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "El Reino" deprisa, deprisa

Crónica Donosti 2018: "El Reino" deprisa, deprisa

Rodrigo Sorogoyen firma con su tercer largometraje en solitario la gran película sobre el virus de la corrupción política en España. Con un Antonio de la Torre una vez más en estado de gracia, "El Reino" no necesita hacer alusión a siglas y nombres concretos para mostrarnos a qué diana dirige sus dardos. Es, sin duda, una de las grandes películas del cine español este año. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Un asunto de familia" soy un truhán, soy un amor

Crónica Donosti 2018: "Un asunto de familia" soy un truhán, soy un amor

La que probablemente sea la mejor película de Hirokazu Kore-eda desde "Still Walking" (2008) le ha valió la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. También ha sido el impulso definitivo para que el prolífico realizador japonés se haga con todo un Premio Donostia. La extraordinaria "Un asunto de familia" es una película que nos invita a vivir en un mundo mejor partiendo de los estratos más bajos. Y lo hace sin olvidar su idiosincrasia de drama realista y sin mostrar un ápice de autocomplacencia. Como para no caer rendido, vamos. Obra maestra. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Apuntes para una película de atracos" manos arriba

Crónica Donosti 2018: "Apuntes para una película de atracos" manos arriba

6 años de después de ese gran fenómeno llamado "Mapa" nos llega el nuevo trabajo de León Siminiani. Un genuino documental de creación que parte de un caso real y que "nos acerca una historia de amistad, llena de amor cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final de túnel". Así se presenta "Apuntes para una película de atracos". Ella ha sido la elegida para inaugurar Nuevos Directores, nuestra sección predilectaY no, la cosa no podía empezar mejor. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Cold War" amor imposible

Crónica Donosti 2018: "Cold War" amor imposible

Su anterior y magistral "Ida" cosechó una plétora de galardones internacionales, entre ellos el Oscar 2015 a Mejor Película de Habla no Inglesa. Un listón que dejó bien alto y que todos esperábamos expectantes a saber si Pawel Pawlikoski lo volvería a igualar (es difícil de superar) con su nueva película. Tras hacerso con el Premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes,  “Cold War” es, sin duda, otro de los platos fuertes que nos tiene deparados la Sección Perlas de esta 66 edición del Festival de San Sebastián.  Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Un hombre fiel" una frivolidad deliciosa

Crónica Donosti 2018: "Un hombre fiel" una frivolidad deliciosa

En su segundo largometraje como director, el magnético Louis Garrel demuestra que su cine está mucho más próximo a las últimas películas de su padre, ligeras y cotidianas reflexiones sobre las relaciones de pareja, que a las primeras, mucho más experimentales. "Un hombre fiel" es una comedia romàntica tan controlada y con tanto carisma que es difícil no rendirse a ella. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Un día más con vida" vals con Kapuscinski

Crónica Donosti 2018: "Un día más con vida" vals con Kapuscinski

Presentada en Sección Oficial Fuera de Concurso en el pasado Festival de Cannes, "Un día más con vida" se presenta entre las Perlas del presente Festival de San Sebastián tras encandilar a la totalidad de la crítica internacional a su paso por La Croisette. La poderosa ópera prima de Raúl De la Fuente y Damian Nenow mezcla el empleo de animación con imagen de archivo y entrevistas para adaptar la aclamada novela homónima del mítico reportero de guerra polaco Ryszard Kapuscinski y evocar directamente a esa obra magna de la animación que resultó ser "Vals con Bashir".  Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Tres Caras" sueños rotos

Crónica Donosti 2018: "Tres Caras" sueños rotos

Tras participar Fuera de Competición en 2011 con "Esto no es una película" y hacerlo previamente en Un Certain Regard con "Sangre y Oro" allá por el 2003, "3 Faces" ha supuesto la tercera vez que una película de Jafar Panahi era presentada en el Festival de Cannes y la primera con la que se enmarca en la lucha por la Palma de Oro. No fue suyo el premio gordo pero si se hizo al menos con un merecidísimo reconocimiento al Mejor Guión que bien ha tenido el Festival de San Sebastián en programarla en su Sección Perlas. Todo suma teniendo en cuenta que Panahi la ha tenido que rodar nuevamente en la clandestinidad. Así ha sido desde que en el año 2010 el gobierno de su país le prohibiera filmar y salir de Irán. Ver el post entero

Crónica Donosti 2018: "Las Herederas" atrapadas por su pasado

Crónica Donosti 2018: "Las Herederas" atrapadas por su pasado

"Las Herederas" supuso la primera vez que una obra paraguaya era invitada a participar en Sección Oficial de un festival de clase A. En este caso fue la pasada Berlinale, donde resultó doblemente premiada (Mejor Actriz y Alfred Bauer). Responsable de inaugurar los Horizontes Latinos de está 66 edición del Festival de Sana Sebastián, el debut de Marcelo Martinessi es un sólido retrato de la sociedad paraguaya, de la decadencia de su burguesía, del papel que tiene la mujer en ella y sobre todo, del supurante aletargamiento existencial al que el género femenino se ve abocado merced de una país, una cultura, inmóvil y machista. Suyo debería haber sido el Oso de Oro. Ver el post entero

Festival de Donosti: Nuestras 30 favoritas

Festival de Donosti: Nuestras 30 favoritas

De la ciencia ficción de Claire Denis al misterioso vestido de Peter Strickland pasando por el canto de Carlos Vermut, el reino de Rodrigo Sorogoyen, un cruce imposible entre "Victoria" y "Urgencias" rodado en un único plano secuencia o, la nueva obra de Benjamin Naishat, la que muchos señalan desde ya como la mejor película argentina del año. Es como bien podríamos presentar, de buenas a primeras, la Sección Oficial de la 66 edición del Festival de San Sebastián que este mismo viernes, abre sus puertas. Marchando nuestras 30 favoritas y aquí nuestro canal con más de 50 títulos protagonistas del certamen euskaldún. On egin. Ver el post entero

14 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

14 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Un thriller político protagonizado por Liam Neeson que dispara al caso Watergate con objetivo certero, una película de catástrofes con Romain Duris, dos asesinos a sueldo a las órdenes del director de "Borgman", la comedia española más auténtica de cuantas veréis este año o el despertar sexual (y existencial) más polémico e incendiario de cuantos habréis experimentado en los últimos tiempos. Todo esto, y más, es lo que nos traen nuestros estrenos de la semana. A ellos. Ver el post entero

"Penélope" el mito y sus raíces

"Penélope" el mito y sus raíces

Fue el único proyecto español en recibir apoyo de Eurimages y ateníendonos la nómina de directores y directoras que, junto a Eva Vila, merecieron el reconocimiento del Consejo de Europa (de Radu Jude a Kornél Mundruczo pasando por Aleksey German Jr., Michel Ocelot o Valérie Massadian) uno se puede imaginar la resonancia que al estreno hoy en cines de "Penèlope", bien merece.  Ver el post entero

Lo Mejor del Festival de Venecia 2018

Lo Mejor del Festival de Venecia 2018

Con la 75 edición de la Mostra recién finiquitada, destacamos aquellos 20 títulos que por diferentes razones, más nos han sorprendido. Y es que no todo acaba en el palmarés final. De hecho, ninguna de nuestras 6 primeras favoritas ha tenido reconocimiento oficial. Del Premio Fipresci que ha obtenido la nueva película del responsable de "El Hijo de Saúl" a la Mejor Película de Orizzonti que está a camino entre Apichatpong y Bi Gan. Y entre medias, el documental más crítico de Frederick WisemanNatalie Portman como diva del pop y Jeff Goldblum como lobotomizador, apuntando todos ellos con objetivo certero a un mismo blanco en común: la América de Trump. Ver el post entero

7 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

7 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Volvemos de las vacaciones con más estrenos que nunca, entre los que destacamos la seleccionada para representar a nuestro cine en los Premios Oscar, "Campeones", la última comedia de Javier Fesser que ha arrasado en cines con más de tres millones de espectadores. Seguimos con la serie de culto británica "Inside No.9", que se ha convertido en uno de nuestros mejores estrenos seriéfilos hasta la fecha. Y sin olvidar grandes nombres como: lo último de Andrew Haigh, "Lean on Pete" o lo primero de Paolo Sorrentino, "Un hombre de más", que estrenamos en exclusiva y remasterizada como bien merece el maestro italiano. Si habías olvidado lo que era tener deberes, nosotros te damos unos cuantos. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Killing" matar a un hombre

Crónica Venecia 2018: "Killing" matar a un hombre

Todos a sus puestos, el mayor exponente del cyberpunk asiático abre nuevamente fuego. Shinya Tsukamoto  cierra la Sección Oficial a Competición de esta Mostra tras hacerlo en 2015 con "Fires on the plain", una película ultraviolenta que retrataba el horror de la guerra tal y como es, tal y como nunca nos lo contaron, tal y como siempre debió de ser contado. Situada durante el período Edo, "Killing" por su parte, sigue la vida de un ronin y aquellos quienes le rodean. No nos hacía falta saber más para tener la seguridad que sería uno de nuestros títulos predilectos de esta edición. Y así ha sido. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "The Nightingale" guerreros de antaño

Crónica Venecia 2018: "The Nightingale" guerreros de antaño

"The Nightingale" no solo supone la única película de Sección Oficial de esta 75 edición de la Mostra que está dirigida por una mujer, también es la nueva obra de la responsable de "The Babadook", Jennifer Kent. Es decir, palabras mayores. De buenas a primeras empezamos por destacar que del cine de posesiones en el que se enmarcaba su resonante ópera prima pasamos a un relato de rape & revenge marcado por un carácter intrínsecamente antropológico, folklóríco y definitivamente histórico. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "La casa de verano" familia de frenopático

Crónica Venecia 2018: "La casa de verano" familia de frenopático

Presentada en Sección Oficial Fuera de Competición, la nueva y desatada comedia familiar de Valeria Bruni-Tedeschi ha brindado una de las proyecciones más disfrutables que nos ha deparado esta 75 edición de la Mostra. Tal y como ha hecho Carlos Reygadas con "Nuestro Tiempo", aunque desde un registro completamente opuesto, la extravagante realizadora francesa también se abre en canal con "La casa de verano", un hilarante retrato familiar de marcado carácter autobiográfico y metacinematográfico, digno de frenopático. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Nuestro Tiempo" a corazón abierto

Crónica Venecia 2018: "Nuestro Tiempo" a corazón abierto

Seis años después de hacerse con el Premio al Mejor Director en Cannes con su anterior y controvertida "Post Tenebras Lux", nuestro director mexicano favorito y predilecto, nunca mejor dicho, vuelve al ruedo. Carlos Reygadas se abre en canal con "Nuestro Tiempo", una película rodada a corazón abierto que ante todo versa sobre vivir el amor en pareja y al desencanto que su experimentación puede estar abocado. Ver el post entero

Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Filmin Posts de Filmin