Crónica Gijón 2017: "Scary Mother" la quimérica inquilina

Fue otro de los grandes fenómenos del pasado Festival de Locarno. También uno de los grandes debuts del año. La excepcional ópera prima de la georgiana Ana Urushadze es un aplastante ejercicio de cámara que enmarca una asfixiante parábola social acerca del sometimiento que las mujeres, y en concreto las madres, sufren en la Georgia actual partiendo, ante todo, de sus familiares. La sociedad conservadora y patriarcal llevada a sus más subversivas consecuencias. En otras palabras, "Scary Mother" Ver el post entero

Crónica Gijón 2017: "La Vida Lliure" una isla con tesoro

Una cometa, un niño, su padre, la montaña y un cuento sobre un gigante por contar. Desde un enfoque tremendamente personal, expresado a través de un sutil lirismo y articulado sobre una embriagadora sensibilidad, "Un día perfecto para volar" supuso una lección de cine y vida en su mínima pero a su vez, máxima expresión. Hablamos de la anterior película de Marc Recha, a la que ahora da continuidad con "La Vida Lliure", una coming of age ambientada en la Menorca de la I Guerra Mundial que narra la historia iniciática de dos niños cuya madre ha tenido que escapar, y su encuentro con Rom, un hombre misterioso que vive en la playa y que con su aire de aventurero de otros tiempos les cuenta a los niños historias extraordinarias. Cuéntame otro cuento, Marc. Ver el post entero

Crónica Gijón 2017: "Loving Vincent" los últimos días del artista

La primera película pintada al óleo de la historia, un atípico biopic que se centra en los últimos días de vida de Van Gogh y toma la forma de ficción documental para desvelar qué llevó a uno de los artistas más famosos de la historia a sucidarse repentinamente y contra todo pronóstico. Parte de la Sección Anima't en el pasado Festival de Sitges, ahora llega al Festival de Gijón una obra de arte animada cuyo punto de partida es, nada más y nada menos, que el mismísimo "Ciudadano Kane". Ver el post entero

Crónica Gijón 2017: "The First Lap" domicilio conyugal

Nos encanta su cine, sus venganzas desenfrenadas, su cuidado y exquisito gusto por la estética. Con películas como "La Doncella" o "Encontré al Diablo", el cine surcoreano se ha consolidado como una garantía de calidad inmediata en lo que a su potencial comercial se refiere. Pero más allá de sus costosas producciones y grandes alardes, en Corea del Sur también existe un trato exquisito hacia ese cine de historias supuestamente mínimas, hacia ese cine de bajo presupuesto y marcado sello autorial cuya inescrutable senda a seguir la marca el maestro Hong Sang-soo. Es el caso de "The First Lap", la segunda película de Kim Dae-hwan que se presenta en la emergente Sección Rellumes del presente Festival de Gijón tras hacerse con una Mención Especial del Jurado Joven y el Premio al Mejor Cineasta Debutante en el pasado Festival de Locarno. Ver el post entero

17 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

A la colaboración con el Festival ALCINE de cortometrajes, los grandes estrenos de música clásica y el especial dedicado al Festival de Gijón, sumamos más titulos a nuestros catálogo entre los que destacan la presencia de "Brava", la última película de Roser Aguilar, "Su mejor historia", el nuevo trabajo Lone Scherfig, directora que nos enamoró con "An Education" o "Just Eat It", el documental que necesitas para dejar de tirar las sobras del plato. Además, piezas en exclusiva como "EXPO LIO 92", la delirante locura audiovisual de Maria Cañas que denuncia los abusos y secuelas de la Expo de Sevilla o "Sweat Shop", la docu-serie que hizo temblar a H&M. Ver el post entero

"Jupiter's Moon" ángeles caídos

"Jupiter's Moon" ángeles caídos

Hungría hoy no solo es un país blindado por los muros y fronteras que impiden la entrada de miles de refugiados que buscan cobijo en la Comunidad Europea a las cruentas guerras desatadas en sus originarias Siria e Irak, sino que además castiga hasta con cinco años de prisión la entrada irregular en el país. El auge del populismo frente lo que debería ser el auge de humanitario es ya todo un hecho. Reflejo desolador de lo que es Europa a día de hoy, que el húngaro Kornel Mundruczó sobrevuela con una espectacular y visionaria muestra de cine de género que más bien, mezcla todos los géneros. Hasta "Jupiter's Moon" y más allá. Ganó el máximo galardón en Sitges y ahora los compañeros de Wanda la traen a nuestras pantallas. Toca celebrarlo. Ver el post entero

Crónica Gijón 2017: "A Man of Integrity" raíces profundas

Si algo nos ha quedado claro en los últimos 30 años es que en Irán hay talento y sobran ganas en cineastas sobradamente capacitados para realizar grandes películas. El problema es simple. Saben que si lo hacen hay únicamente dos opciones; o acaban exiliados o lo que es aún mucho peor, acaban, como Jafar Panahi, en la cárcel. Fue el caso de Mohammad Rasolouf, condenado por las autoridades iraníes junto a Panahi en 2010. Pues bien, premio Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes, Rasoulof vuelve al Festival de Gijón para competir en Rellumes con "A Man of Integrity" tras participar en ediciones anteriores con "Manuscripts don't Burn" (Convergencias) y "Las isla de Hierro" (en competición). Raíces profundas. Ver el post entero

Festival de Gijón 2017: Nuestras 20 favoritas

Es una referencia, para muchos "nuestro Sundance". Sí, es nuestra gran muestra de cine indie que llega con 11 meses de retraso. Recién cumplidos los 55 años, superada la crisis de mediana edad y nuevamente recuperados sus genes (vuelve Alejandro Díaz Castaño como director, antiguo programador y uno de los principales artífices de hacer del FICX un certamen referente) el Festival de Cine de Gijón abre las puertas, alza el telón, empieza su fiesta. Estos son solo algunos de los títulos que, desde mañana viernes 17 y hasta el próximo 24 de noviembre podrán verse en la ciudad asturiana. A partir de mañana os contaremos todo lo que sucede pero para ir abriendo boca más allá de cachopos y fabada, marchando va nuestro canal especial dedicado al festival y por supuesto, nuestras 20 favoritas. Ver el post entero

ALCINE 47: Los mejores cortos del año ya en Filmin

El prestigioso festival de cortometrajes ALCINE, celebrado en la ciudad de Madrid, vuelve a Filmin para ofrecernos una panorámica de lo mejor que podremos ver este año en el mundo del cortometraje. Un festival que ha acogido grandes nombres como Carla Simón, que en ediciones pasadas presentaba sus proyectos en el marco del festival y ahora es una seria candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera y una de las favoritas indiscutibles de los próximos Goya con su "Estiu 1993". ¿Qué Goyas del mañana esconderá esta edición? Os invitamos a descubrirlos. Ver el post entero

¿Qué ver en L'Alternativa 2017?

¿Qué ver en L'Alternativa 2017?

Un año más, iniciamos nuestra colaboración con uno de los festivales más estimulantes y arriesgados de todos aquellos que se celebran en la ciudad de Barcelona. Hablamos de L'Alternativa, que cumple veinticuatro años ofreciendo a la ciudadanía y a los profesionales una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión. Desde este mismo lunes, donde inaugurarán con la última película de Lucrecia Martel, "Zama", hasta el próximo domingo 19 de noviembre, los barceloneses podrán disfrutar de más de 25 títulos, retrospectivas a autores como Michael Glawogger o Deborah Stratman así como talleres y actividades gratuitas. Para no perderos en su oferta, hoy os proponemos los títulos más destacados de su programación. Ver el post entero

Palmarés Sevilla 2017: "A Fábrica de Nada" Giraldillo de Oro

El Girladillo de Oro de esta nueva edición del Festival de Sevilla tiene humor y tiene poesía, tiene arte y ante todo, un mensaje honesto y comprometido, que no iluso. Recursos (in)humanos sí, pero también artísticos. Europa se desmorona, la globalización la evapora, el valor y respeto hacia las personas se infravalora y aún y así, a mal tiempo buena cara. "A Fábrica de Nada" se lleva el premio gordo con todo merecimiento. A continuación, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Sotobosque" nosotros y ellos

En Filmin disponemos de una suculenta y reveladora serie de películas que hablan y reflexionan sobre el fenómeno migratorio, que proponen una lectura de la emigración completa y heterogénea, con películas que recorren todos los continentes en todas las direcciones y muestran estos periplos forzosos desde la partida hasta el establecimiento y, en algunos casos, el posterior regreso a casa. Sin embargo, pocas (por no decir ninguna) son las que enarbolan un acercamiento tan diferencial partiendo de la intimidad, como es el caso de David Gutiérrez Camps y su "Sotobosque", presentada en Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Ver el post entero

9 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

Es el mes de los festivales en Filmin. Si la semana pasada os presentábamos nuestra colaboración con In-Edit, hoy os traemos otras dos adiciones más para degustar lo mejor del mundo del cortometraje con Alcine o de la danza con Choreoscope. Además, los estrenos de la semana vienen liderados por esa magnífica alianza del cine comercial entre Peter Berg y Mark Wahlberg, que con "Día de patriotas" nos dan su particularísima visión de los atentados de Boston el pasado 2013. El cine europeo también tiene representación con "Sieranevada" y "Estados Unidos del amor", títulos premiados y proyectados en grandes festivales como Berlín o Cannes. Y por si esto aún fuera poco: gatetes, amazonas y la primera película europea del maestro japonés Kiyoshi Kurosawa. Ver el post entero

"The Square" menudo cuadro

"The Square" menudo cuadro

“Es emocionante tener una premier en el Théâtre Lumière, con un público vestido de etiqueta; hay escenas que están espacialmente rodadas para este tipo de proyección… No voy a decir más, espero que lo entendáis". Estas palabras del propio Ruben Östlund acerca de su nueva película nos bastaron para tener “The Square” entre nuestras favoritas en la pasada edición del Festival de Cannes. Y cumplió. Merecidísima ganadora de la Palma de Oro, llega ahora a cines de la mano de Avalon una de las películas más irreverentes del año. ¡Menudo cuadro! Ver el post entero

El Festival Choreoscope en 12 pasos de baile

Estamos de celebración. El Festival Choreoscope de Barcelona cumple cinco años en los que no ha parado de unir a todos aquellos que compartimos la pasión por el cine y la danza. Cinco años donde nos han reunido para bailar en cuerpo y mente, y como decía Akram Khan: “El movimiento es el ingrediente esencial con el que el mundo continúa, o sobrevive”. Este movimiento es la fusión de dos artes que, juntas, parecen más bellas que nunca y que se consolidan en la capital de Barcelona como el núcleo del Cine de Danza del Mediterráneo, fomentando así la creación de más cine. Desde Filmin, nos sumamos a esta propuesta con la creación del canal dedicado al festival, donde nuestros usuarios podrán ver en su totalidad los cortometrajes que allí se proyectan. Bailemos. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "El Taller de Escritura" vuelta a La Clase

Laurent Cantet ya tenía la etiqueta de 'joven cineasta a seguir' cuando se presentó en Cannes con "La Clase". Lo que pocos imaginaban es que llegaría al extremo de cautivar al jurado que presidía Sean Penn, que se rindió a todas sus virtudes. Resultado: La Palma de Oro, el premio máximo, inauguró la ristra de reconocimientos y nominaciones que cosechó una de las grandes sensaciones del año. Imprescindible en cualquier selección del cine europeo más reciente, prácticamente 10 años después de su estreno, el realizador francés recupera su mejor versión y vuelve por mismos fueros con "El Taller de Escritura". Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Penèlope" el mito y sus raíces

Fue el único proyecto español en recibir apoyo de Eurimages y ateníendonos la nómina de directores y directoras que, junto a Eva Vila, han merecido el reconocimiento del Consejo de Europa (de Radu Jude a Kornél Mundruczo pasando por Aleksey German Jr., Michel Ocelot, Valérie Massadian, uno se puede imaginar la resonancia que "Penélope" aspira a alcanzar. Hoy en Sevilla, donde ha tenido lugar su estreno mundial, hemos podido confirmar todo su potencial. Dará que hablar. Ver el post entero

"Kedi" donde viven los gatos

"Kedi" donde viven los gatos

Las gentes de Estambul creen que los gatos son los únicos animales que pueden ver a Dios, al contrario que los perros, que siguen creyendo que los dioses somos nosotros. Esta revelación divina les permite vernos como iguales, a veces hasta inferiores, y tejer así una de las relaciones más peculiares de todas las que establecemos con el reino animal. Hoy, los compañeros de Avalon traen a Filmin uno de los documentales más entrañables del año, que reafirmará a los convencidos y también encantará a todos aquellos que "son más de perros". "Kedi, gatos de estambul", los gatetes gobiernan la ciudad. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Little Crusader" niños de la guerra

Empieza a ser ya una tradición. Si el pasado año fue la húngara "It's not the time of My Life" la responsable de representar el Globo de Cristal (máximo galardón del Festival de Karlovy Vary) en Sección Oficial del Festival de Sevilla, este nueva edición es turno de la checa "Little Crusader", una pequeña gran obra de orfebrería que obtiene su merecido reconocimiento por parte del principal certamen dedicado al cine europeo. Caminos paralelos. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "A Violent Life" la otra Sicilia

La isla de Córcega en el ardiente verano es un paraíso turístico, pero más allá de su carácter paradisíaco, del ocio y regocijo, es también una isla acuciada por dos crónicos estigmas: el terrorismo nacionalista y la intrusión de la mafia. En efecto, la isla que "A Violent Life" nos dibuja es la otra Sicilia. Tras ser presentada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, la segunda película del realizador corso Thierry de Peretti compite por el Girladillo de Oro en el Festival de Sevilla. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Winter Brothers" extraño vínculo de sangre

Cuatro premios premios mayores obtenidos en el pasado Festival de Locarno (entre ellos el de Mejor Actor y el Europa Label Cinemas) son sus indiscutibles credenciales. El islandés Hlynur Pálmason compite en Sección Oficial de Sevilla con "Winter Brothers", un imponente tour de force directorial que más allá de su tratamiento aversivo, es asimismo un regalo para todos los sentidos. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Colo" Europa sin techo

Tras presentarse en Sección Oficial de la pasada Berlinale, la nueva y esperada película de Teresa Villaverde se estrena en España enmarcada en la emergente sección de Las Nuevas Olas. "Colo" es, en palabras de su propia directora, “una reflexión muy contemporánea y casi serena sobre el camino que las sociedades europeas están tomando; sobre nuestro aislamiento; sobre nuestra perplejidad ante las dificultades que surgen; sobre nuestras vidas en la ciudad y en el seno de nuestras familias”. A ella. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2017: "Ramiro" la vida abismal

Agradecida es siempre la presencia de la comedia en Sección Oficial de un Festival de importancia capital como es el caso de Sevilla. No son muchas las oportunidades que desde los certámenes cinematográficos se abren a la presencia de un género que más allá de su cariz tradicionalmente popular, aglutina también obras con un irrebatible sello autorial. Ha sido el caso de "Un Sol Interior" y es, también, el caso de "Ramiro". Sevilla bien ha tenido en unir por la inesperada senda de la comedia dos nombres clave en el cine contemporáneo europeo: Claire Denis y Manuel Mozos. Bien por ellos y sobre todo, bien por nosotros. Ver el post entero