Crónica Cannes 2019: "Le Jeune Ahmed" cuando no basta ni el amor

Era otra de las presencias más esperadas así como un valor seguro. De hecho, Jean-Pierre y Luc Dardenne son, junto a Ken Loach, los únicos directores presentes en esta 72 edición del Festival de Cannes que tienen en su haber dos Palmas de Oro. Tras participar en 2016 con "La chica Desconocida", una obra nueva e inevitablemente ligada a la dimensión social de su cine que, sin embargo, presentaba la inesperada novedad de incurrir en el género policíaco. No ha sido así el caso de su nuevo film, "Le Jeune Ahmed", con el que vuelven a tocar todas las teclas de su primigenio cine para relatarnos la historia de un joven personaje que se mueve entre el fanatismo religioso y el despertar adolescente. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Diego Maradona" la telenovela convertida en thriller

Como quién diría, Dios los hace y ellos se juntan. El oscarizado responsable de "Senna" y"Amy" aborda ahora al Pelusa, el eterno 10. Construido a través de 500 horas de metraje inédito, Asif Kapadia incurre en la carrera y vida, en el auge y caída, del mítico futbolista Diego Armando Maradona, para muchos el mejor de la historia, centrándose casi exclusivamente en su etapa en Nápoles. Su estreno mundial ha tenido lugar Fuera de Competición en Sección Oficial de Cannes paso previo a su estreno en España, que tendrá lugar en Palma Mallorca el próximo 6 de julio, en el inmejorable marco que para ello supone nuestro Atlàntida Film Fest. Golazo y por toda la escuadra. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Portrait de la jeune fille en feu" ninfas del amor

Una historia de amor, sororidad, de feminismo y feminidad, que habla sobre arte, mitología y vitalidad, sobre liberación existencial y, en definitiva, sobre lo que debería ser la celebración de la vida o también, valga la contradicción, sobre la imposibilidad de celebrarla desde la plenitud en cuerpo y alma. Así se nos presenta la nueva y fascinante película de la realizadora francesa Celine Sciamma"Portrait de la jeune fille en feu",  la cual, inmersos ya en el ecuador del festival, supone la primera verdadera amenaza para que "Dolor y Gloria" no se haga con la Palma. Directa al corazón. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "A Hidden Life" érase una vez el hombre

"Este es Terrence Malick regresando con su mejor jugada al narrar esta historia real extraordinaria que tiene gran resonancia en el clima moral actual". Así nos presentaba, su distribuidor mundial, David Garrett (UGC) "A Hidden Life", la cual tampoco dudó en señalar como la esperanzadora 'vuelta a los orígenes' del responsable de "El Árbol de la Vida". Finalmente llegó el día, aunque lo que para muchos sea motivo de celebración para otros tantos se ha tornado en tremenda decepción. Lo cual no supone más que otro día en la oficina para el cineasta más inaccesible del momento. Por mucho que luche por la Palma de Oro, no se presentará ni tan siquiera por FaceTime como ya hiciera el pasado año Jean-Luc Godard. Y es que el bueno de Terrence está por encima del bien y del mal. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "The Lighthouse" leyendas marinas

A la espera de rodar el remake de "Nosferatu", con la mira puesta en 2020, el responsable de "La Bruja" Robert Eggers ha decidido 'hacer tiempo' rodando "The Lighthouse", una nueva historia de terror fantástica ambientada en el mundo de los viejos mitos marinos que ha sido filmada en blanco y negro, cuatro tercios, 35 milímetros y que además de funcionar como aterrador homenaje al cine mudo del expresionismo, está protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe. Hoy ha tenido su estreno mundial en el marco de la Quincena de Realizadores y a nosotros no nos ha quedado otra que brindar por ello. Y es que hablamos de la que sin duda será, una de las propuestas mas cinematográficamente poderosas de cuantas disfrutaremos esta nueva edición del Festival de Cannes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Lux Æterna" el aquelarre de Gaspar Noé

Tan solo un año después de que el polémico y provocativo Gaspar Noé ganara la Quincena de Realizadores con su anterior e impactante "Climax" y cuatro años después de estrenar "Love" en Sección Oficial Fuera de competición, el director francés de origen argentino regresa a la Selección Oficial, nuevamente en Proyección de medianoche, con un mediometraje "sorpresa" de 50 minutos que ha sido presentado en el máximo misterio y que ha sido vista por el comité de selección a última hora. Y sí, por muy breve que "Lux Æterna" sea, comenzamos por asegurar el 'clímax' final esta asegurado. Lo cual, cierto es, poco tiene de sorpresa. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "The Wild Goose Lake" en tierra extraña

Tras dar la campanada y hacerse con el Oso de Oro en la Berlinale 2014 con la sorprendente "Black Coal" cuando antes de ser proyectada nadie la señalaba como posible candidata, el realizador chino Diao Yinan compite ahora con su nueva película por la Palma de Oro. Tal y como era de esperar, tal y como fuera el caso de su aclamada predecesora, "The Wild Goose Lake" sigue la senda del cine de género, concretamente del cine negro, aunque haciendo un mayor hincapié si cabe en el asalvajado fresco social de un país poblado por más gente que personas, una China abandonada a su suerte en el que parece no tener ley que la rija. Como quien diría, sálvese quien pueda, ratas a la carrera. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Little Joe" allegro ma non troppo

Es, sin duda, una de las voces mas genuinas y particulares del actual cine europeo. Tras haber participado con su anterior y excepcional "Amour Fou" en Un Certain Regard, la realizadora austríaca Jessica Hausner da definitivamente el salto y debuta en Sección Oficial del Festival de Cannes con "Little Joe", una propuesta única en su especie que propone una suerte de vaciado de "La invasión de los ultracuerpos" que, asimismo, supone su novedosa incursión en lengua anglófona y en lo que ahonda es en el misterio de la felicidad, también en su ambigüedad.  Ver el post entero

Palmarés DocumentaMadrid 2019: "El Cuarto Reino" gran vencedora de la Sección Oficial Nacional

El cine documental se despide un año más de la capital madrileña con el palmarés de esta 16º edición de DocumentaMadrid donde películas como "El cuarto Reino" o "Madame" han brillado en sus respectivas secciones oficiales de largometraje nacional e internacional junto con otros grandes títulos como "Una corriente salvaje" o "Midnight Traveler". Desde Filmin, también nos hemos sumado a la entrega por primera vez con el Premio Filmin, otorgado a la obra ganadora de la sección nacional, "El cuarto Reino", una obra profundamente humana y vitalista sobre un grupo de inmigrantes que han decidido convertir su reino de plástico en una Nueva York, y por ende, Estados Unidos salvaje. Dentro el palmarés al completo. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Zombi Child" confesiones en el internado

Uno bien podría pensar que en vez de pisando la Croisette estamos en el Festival de Sitges. De hecho, si de momento por algo se está caracterizando esta 72 edición del Festival de Cannes es precisamente por el cine de zombies, por los cuerpos despojados de esencia y alma que capitalizan las propuestas mas intensas e interesantes que hemos disfrutado en este arranca de festival. De los ultracuerpos de Jessica Hausner a los zombies de Jim Jarmusch y Mati Diop...y ahora, de Bertrand Bonello. Un subgénero arraigado mas que nunca a la denuncia histórica y social que el controvertido realizador francés también lo hace suyo en "Zombi Child", una propuesta del todo sugerente y potente que ha sido mundialmente estrenada en el marco de la Quincena de los Realizadores. Nunca mejor dicho, zombie walk. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Sorry we missed you" capitalizar la familia

Tras hacerse con su segunda Palma de Oro tan solo dos años atrás con "Yo, Daniel Blake", el realizador británico Ken Loach vuelve a abrazar los orígenes de su cine, aquel que más allá del contexto histórico en el que profundizaban la también ganadora de la Palma de Oro "El viento que agita la cebada" "Jimmy's Hall", vuelve a incurrir en el ámbito obrero, laboral y familiar. Lo que "Sorry we missed you" ante todo nos retrata es la erosión del entorno ínimo y familiar a manos de una perversa y deshumanizada estructura social y política que lleva el capitalismo y la desigualdad social como bandera. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Dolor y Gloria" y el cine le salvó

Pedro Almodóvar vuelve a competir por la Palma de Oro con la que probablemente será recordada como una de sus películas más redondas y personales. El director manchego se abre en canal para brindarnos un precioso relato autobiográfico (y metacinematográfico). Y es que "Dolor y Gloria" es una obra prácticamente maestra que supone, además, la mejor interpretación de Antonio Banderas en toda su carrera. Siendo Pedro tenía que ser. A ella. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Beanpole" mujeres en guerra

Más allá de la polémica desatada por mostrar la filmación, presuntamente real, de unas ejecuciones militares, "Demasiado Cerca (Tesnota)" fue, para un servidor, una de las propuestas más poderosas y prometedoras de cuantas nos descubrió el circuito festivalero de 2017. Mundialmente aclamada y ultrapremiada a lo largo de su interminable paso por diversos festivales de todo el mundo (suyo fue el Premio FIPRESCI en Un Certain Regard) el relevante debut en el cine de Kantemir Balagov se revelaba un ejercicio de cámara tenso y febril que ante todo atentaba contra la mentalidad de un país entero: Rusia. Una obra portentosa a todos los niveles que directamente, corta el aliento. En alma y cuerpo. Razones de peso que nos llevan a tener "Beanpole" entre nuestros títulos predilectos de esta nueva edición del Festival de Cannes. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Atlantique" justicia poética

El estreno mundial de "Atlantique" que hoy ha tenido lugar en el glamuroso marco de esta 72 edición del Festival de Cannes supone un hito histórico, tanto para el certamen, como para su debutante realizadora. Y es que Mati Diop es desde hoy, la primera mujer directora de ascendencia africana que compite por la Palma de Oro. Ver el post entero

17 de mayo: estrenos de la semana en Filmin

Estamos ante una de las semanas más esperadas del año. ¿Por Cannes? Sí, pero también por Eurovisión. Desde Filmin os traemos las que serían las representantes cinematográficas del festival. Australia es la primera: "El misterio de Hanging Rock" es la nueva adaptación de la obra de Joan Lindsay, ahora para televisión. Inspirada en hechos reales, esta nueva serie recuerda al homónimo clásico de culto de Peter Weir. De Australia pasamos a España y República Dominicana: "Miriam Miente", que ganó el premio al Mejor Guion en Gijón, es un drama que pone en evidencia el presente racismo en la sociedad dominicana. Seguimos con nuestro país vecino, Francia, desde ahí nos llega la asesina más famosa de los 90: "Nikita, dura de matar", clásico de Luc Besson y éxito mundial. Y, para acabar, el Reino Unido con "Peggy Guggenheim: Art Addict", documental que promete satisfacer a todos aquellos amantes del arte moderno. Ver el post entero

"Un hombre fiel" una frivolidad deliciosa

En su segundo largometraje como director, el magnético Louis Garrel demuestra que su cine está mucho más próximo a las últimas películas de su padre, ligeras y cotidianas reflexiones sobre las relaciones de pareja, que a las primeras, mucho más experimentales. "Un hombre fiel" es una comedia romàntica tan controlada y con tanto carisma que es difícil no rendirse a ella, como bien les habrá pasado a los compañeros de BTeam Pictures, que este mismo fin de semana la traen a nuestras salas. A ella.
Ver el post entero

6 joyas de DocsBarcelona 2019 que puedes ver en Filmin

Es mayo y eso significa festival DocsBarcelona. Del 15 al 25 de mayo podréis disfrutar de los mejores documentales gracias a ellos y en Filmin, como cada año, os presentamos una selección de los títulos que componen su Sección Oficial. Desde la faceta nunca antes vista de Vladimir Putin en sus primeros compases como presidente a uno de los temas estrella que marcará la próxima campaña de las municipales: la especulación inmobiliaria y sin olvidar algo tan loco y aleatorio como tomates griegos que escuchan Wagner. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Bacurau" solos ante el peligro

Se dice que muchas veces, de forma no premeditada, los festivales de cine resultan ser un fiel reflejo de la actual situación socio-política que atraviesan los diferentes países del mundo que son representados por sus películas. Pues bien, el comienzo de la presente edición de Cannes se antoja la indiscutible prueba de ello. De los zombies de Jim Jarmusch que nos radiografían la América de Trump al explosivo thriller policial de Ladj Ly que buena cuenta nos da el caos social en el que esta sumido Francia, pasando ahora por "Bacurau", el neowestern de Kleber Mendonça Filho que funciona como fiel, pero también desprejuiciado retrato de los efectos que tiene en la identidad de Brasil la política ultraderechista de Jair Bolsonaro. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Les Misérables" Victor Hugo a día de hoy

Si hay un condicionante claro que nos llevaba a esperar lo mejor del debut en solitario del francés Ladj Ly, ese es "A Viva Voz", una obra prácticamente maestra que pudimos disfrutar en la última edición de Atlàntida Film Fest, que co-dirigió junto a Stéphane De Freitas, protagonizada por un profesor y su grupo de alumnos que, en tiempos de ruido, furia, demagogia y populismo, se lanzaban a participar en el mayor concurso de oratoria del mundo. Pues bien, sin abandonar el periférico barrio de Saint Denis, pero dejando a un lado el registro documental para abrazar de lleno el thriller social, el emergente realizador francés presenta su candidatura a brillar con luz propia en el palmarés final con una obra febril y poderosa que, lejos de buscar posibles salidas para la regeneración de la juventud marginal como bien hacía "A Viva Voz", con "Les Misérables" nos sumerge de cabeza en la raíz del problema que les lleva a incurrir en la criminalidad y violencia. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "Le Daim" chaquetero en cueros

"Le Daim", la cual supone la nueva película del rey del  absurdo francés Quentin Dupieux, inclasificable director de "Rubber""Réalité" y "Wrong", ha sido la elegida para inaugurar esta nueva edición de la Quincena de Relizadores que supone además, el debut de su nuevo equipo artístico comandado por Paolo Moretti. Pues bien, empezamos por afirmar que su aventura no podía haber arrancado mejor. Ver el post entero

DocsBarcelona 2019: Nuestras 10 favoritas

Una nueva edición de DocsBarcelona arranca esta misma tarde en la ciudad condal tras 22 años de confirmado éxito acercando a la población barcelonesa al mejor cine documental premiado en los festivales más prestigiosos del mundo. En esta ocasión, la programación se completa con 41 películas procedentes de 26 países, con recorridos que van desde Sundance al prestigioso certamen de documental europeo IDFA, de las que hoy os ofrecemos nuestras 10 favoritas. Además, desde Filmin completamos la experiencia con nuestra habitual colaboración anual, ofreciendo desde nuestra plataforma hasta seis de los títulos que estarán presentes en esta edición y un canal dedicado donde ver los grandes éxitos de los años anteriores. Ver el post entero

Crónica Cannes 2019: "The Dead Don't Die" el día de los muertos vivientes

Desde luego que la elección apenas admite discusión. La 72 edición del Festival inaugura con la secuela espiritual de la extraordinaria  "Solo los amantes sobreviven", ese particular "Crepúsculo" de Jim Jarmusch protagonizado por unos atípicos vampiros arty que no muerden, y no porque no quieran o ya no lo necesiten, si no por qué no pueden. Vampiros que viven en un mundo habitado por humanos de sangre podrida que han llevado al mundo al más absoluto apocalipsis social pero ante todo, cultural. Un juego de vaciado, abstracción y cinismo minimalista que hacían de ella una comedia hechizantemente melancólica. Así fue en el caso de su predecesora, así esperábamos que fuera también en el caso "The Dead Don't Die". Tras los vampiros, los zombies. Ver el post entero

Festival de Cannes 2019: Nuestras 30 favoritas

La 72 edición del Festival de Cannes extiende la alfombra roja. Nombres capitales como los de Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Xavier Dolan, Bong joon-ho, Terrence Malick, Marco Bellocchio, Bertrand Bonello o incluso el gallego Oliver Laxe o el catalán Albert Serra, que competirán en Un Certain Regard, encabezan nuestras 30 favoritas. A todos ellos podéis disfrutarlos desde ya en nuestro canal especial dedicado al Festival de Cannes, donde encontraréis sus obras previas mas aclamadas y galardonadas. A ellos. Ver el post entero

Festival de Cannes 2019 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlàntida Film Fest 2019 Novena edición del festival de cine online y offline de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Filmin Posts de Filmin Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin