9 mediometrajes para descubrir el Festival La Cabina

9 mediometrajes para descubrir el Festival La Cabina

El mediometraje, ese formato de entre 30 y 60 minutos en peligro de extinción, cuenta hoy en día con un férreo defensor, un refugio que con cada año se hace más potente y prestigioso adquiriendo mayor notoriedad; una idea fresca gestada en el 2008 que ha situado a Valencia en el mapa del mundo cinematográfico; como un referente en innovación, cultura cinematográfica y nuevas tendencias.A diez años de su primera edición, desde Filmin les invitamos a disfrutar por segundo año consecutivo esta enriquecedora experiencia. La Cabina: Festival internacional de mediometrajes de Valencia, hoy por hoy único en el mundo dedicado al mediometraje. Los siguientes son algunos de los títulos que prometen entretenimiento de calidad. ni muy largo ni muy corto. Ver el post entero

Arauco tiene una pena

Arauco tiene una pena

Violeta Parra ya lo vaticinaba: "Arauco tiene una pena, más negra que su chamal, ya no son los españoles los que les hacen llorar. Hoy son los propios chilenos los que le quitan su pan. Levántate Cayupán". El ambiente político está algido en el extremo sur del mundo. En un país llamado Chile, los chilenos se enfrentan con sus propios antepasados en la eterna lucha por las tierras de la Araucanía. ¿Y qué mejor que los documentales de Patricio Guzman y los versos de Violeta Parra para entenderlo mejor? Ver el post entero

L'Alternativa 2018: “Lo que dirán” a quién le importa lo que yo haga

L'Alternativa 2018: “Lo que dirán” a quién le importa lo que yo haga

Fue la ganadora a la Mejor Película Española en el Festival de Gijón, un premio nada pequeño para una ópera prima que nace dentro del Máster de Documental Creativo de la UAB, uno de los más prestigiosos de nuestro país. La cineasta catalana Nila Núñez Urgell sorprende con un primer trabajo tan meditado como arrollador que, por fin, da voz a las únicas personas que deberían opinar sobre el uso del hiyab, las mujeres musulmanas que deciden, o no, llevarlo. Y estas no son otras que las magnéticas Aisha y Ahlam, dos jóvenes barcelonesas que, en ese amalgama de sentimientos que supone la adolescencia, se debaten entre la tradición y el cambio. Tras su paso en el Atlàntida Film Fest, vuelve a Filmin por tiempo limitado y dentro del marco del Festival L'Alternativa de Barcelona. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Muga deitzen da pausoa" todo queda en casa

Crónica Gijón 2018: "Muga deitzen da pausoa" todo queda en casa

La realizadora euskalduna Maider Oleaga reivindica con su nueva película la figura de Elbira Zipitria, una pedagoga vasca, impulsora de la enseñanza en euskera y madre biológica de las ikastolas, cuya historia es mucho menos conocida de lo que debería. O al menos así era hasta que ha llegado a nuestros ojos "Muga deitzen da pausoa", un extraordinario biopic no al uso, personalísimo documental de carácter semi-experimental y halo decididamente poético, que se construye sobre la presencia de una ausencia, que confía en la fuerza de la palabra y ante todo, del espacio, a la hora de devolver a la vida a un personaje clave que perecía incomprensiblemente olvidado. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "I do not care if we go down in history as barbarians" el show del negacionismo

Crónica Gijón 2018: "I do not care if we go down in history as barbarians" el show del negacionismo

Merecedor del Globo de Cristal a Mejor Película en el reciente Festival de Karlovy Vary, la extraordinaria "I do not care if we go down in history as barbarians" bien podría repetir éxito en el presente Festival de Gijón. Tal y como ya hiciera con sus anteriores y excepcionales "The Dead Nation" o mismamente "Aferim!", el realizador rumano Radu Jude sigue desempolvando los estigmas que marcan la oscura historia de su país. En este caso vuelve a poner el dedo en la llaga a la hora de denunciar el genocidio que sufrieron los judíos rumanos durante la dictadura de Ion Antonescu. Una denuncia que de lleno destapa un hilarante show del negacionismo. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "One Day" se va de madre

Crónica Gijón 2018: "One Day" se va de madre

Con un punto de partida tan aparentemente simple pero realmente complejo como lo es retratarnos las 24 horas que componen un día cualquiera en la vida de una madre con tres niños, la excelente "One Day" resultó ser la película más destacable y reivindicable de la última Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Palabras mayores ateniéndonos a que fue una selección que incluía las nuevas películas de los responsables de geniales marcianadas como "Of Horses and Men" y "The Lure", el antibiopic de Cristiano Ronaldo de la ganadora "Diamantino" o la exquisita "Wildlife" de Paul Dano, también a competición en la presente edición del Festival de Gijón. Ver el post entero

L'Alternativa 2018 continúa en Filmin

L'Alternativa 2018 continúa en Filmin

Un año más, seguimos nuestra colaboración con uno de los festivales más estimulantes y arriesgados de todos aquellos que se celebran en la ciudad de Barcelona. Hablamos de L'Alternativa, que ha cumplido su 25 aniversario ofreciendo a la ciudadanía y a los profesionales una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Relaxer" the end of the f***ing world

Crónica Gijón 2018: "Relaxer" the end of the f***ing world

No podía fallar a la cita. Un certamen históricamente ligado al más radical y arriesgado cine de autor que nos llega del otro lado del charco cuenta con la participación de quien probablemente sea el realizador de cine indie norteamericano más rematadamente punky del momento. Joel Potrykus llega a la emergente Sección Rellumes del Festival de Gijón con "Relaxer", la cual no han tardado en señalar como "una obra maestra de nostalgia depravada de los 90".  Ni más, ni menos. Pacman, "Slacker" y la entrada en este nuevo milenio son en este caso sus principales puntas de lanza para dinamitar, una vez más, ese monstruo llamado capitalismo americano. A jugar. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Zaniki" el último mohicano

Crónica Gijón 2018: "Zaniki" el último mohicano

"Un homenaje a los valores musicales y culturales de su tierra protagonizado por personajes mágicos, sonidos atávicos y músicas ancestrales”". Así se nos presenta la nueva película de Gabriel Velázquez. Rodada en parajes de la provincia de su natal Salamanca, es el propio director quien afirma que "Zaniki es puro Folk. Recoger nuestras tradiciones y contárselas a los demás para que no se nos olvide quiénes somos, ni de dónde venimos". Y es que de hecho, "Zaniki" está protagonizada por el icónico grupo de folk salmantino Mayalde. Es bajo esta exótica estampa que uno de los realizadores más radicales y personales de nuestro cine vuelve a competir en Sección Oficial del Festival de Gijón tras hacerlo previamente con "Iceberg". Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Support the Girls" el Bar Coyote en la era del #MeToo

Crónica Gijón 2018: "Support the Girls" el Bar Coyote en la era del #MeToo

"El Bar Coyote" en la era del #MeToo. Así es como de buenas a primeras podemos definir la nueva, enérgica y definitivamente carismática comedia de Andrew Bujalski, la cual nos presenta, además, uno de los personajes más entrañables y memorables de cuantos nos ha brindado el cine independiente norteamericano en los últimos años. La reciente nominación a Mejor Actriz obtenida por su protagonista Regina Hall buena cuenta nos da de ello. Tras tener su estreno mundial en el South by Southwest Festival, "Support the Girls" tiene su esperada premier nacional en el inmejorable marco que para el mejor cine indie supone la Sección Oficial del Festival de Gijón. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Grass" coffee and cigarettes

Crónica Gijón 2018: "Grass" coffee and cigarettes

"Hotel by the River" a Competición, "Grass" fuera de ella, Hong Sang-so vuelve a erigirse una vez más en el principal protagonista, y por doble partida, de una nueva edición del Festival de Gijón. Tal y como ya sucediera el pasado año con "En la playa sola de noche", el prolífico maestro coreano vuelve a contar con su musa y pareja Kim Min-hee para su personalísimo coffee & cigarettes, película de apenas una hora de duración cuyo poso sin embargo, es sentidamente arduo. De hecho, uno tiene la sensación que desde su emparejamiento sentimental con la actriz surcoreana que ha conllevado a su vez, la asociación artística de ambos, estamos ante la versión más melancólica y trascendental de Hong. Ambas propuestas presentadas este año en el certamen asturiano no hacen más que confirmarlo. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Hotel by the River" séptimo sello

Crónica Gijón 2018: "Hotel by the River" séptimo sello

No podía faltar a la cita. El pasado año el Festival de Gijón nos presentó en Sección Oficial el retrato más autobiográficamente inmediato de la vida íntima de Hong Sang-soo, aquel que le ha llevado a estar sentimentalmente unido a su actriz protagonista Kim Min-hee en la vida real a día de hoy. "En la playa sola de noche" fue también, y de largo, la mejor de las tres películas que el maestro surcoreano estrenó a lo largo del pasado año. Era su sueño, una noche de invierno. Ahora ya despierto, vuelve a envolverse de nieve y ante todo de un miedo: la muerte. "Hotel by the River" probablemente suponga la que es su película más melancólica y crepuscular hasta la fecha. Suerte de "El Séptimo Sello" con estampa de Hong, sin guadaña ni partida de ajedrez que valga. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "La Prière" lejos de este mundo

Crónica Gijón 2018: "La Prière" lejos de este mundo

Comentaba el director del FICX, Alejandro Díaz, en una entrevista reciente concedida a El Comercio que "este es un festival de películas con alma". en efecto, "películas que sin edulcorar ni impostar, tienen calidez, son humanas y humanistas". Un declaración de intenciones que aúna y ejemplifica a la perfección la nueva película del realizador francés, Cédric Kahn. Tras hacerse con el premio a Mejor Actor en el pasado Festival de Berlín, "La Prière" lucha por el premio gordo en esta 56 edición del Festival de Gijón. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018 2018: "The Load" a serbian film

Crónica Gijón 2018 2018: "The Load" a serbian film

Ognjen Glavonić presenta en la pasada Quincena de Realizadores del Festival de Cannes su debut en la ficción, “The Load”, y lo hizo tras sobrecogernos tres años atrás con "Depth Two", un docuthriller simple y llanamente extraordinario con claros ecos de Claude Lanzmann, una poderosa reflexión sobre un crimen de guerra narrado por sus víctimas y verdugos, atormentados supervivientes. Puro cine documental, seis años de investigación, una obra maestra que ahora tiene su spin-off en modo de ficción. Bien la presentamos en nuestra previa como la segunda película más esperada del Festival, también encabezó nuestro especial con las 101 películas más esperadas para este 2018. Y sí, en Cannes hemos pudimos comprobar que el tiempo ha acabado dándonos la razón. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "Madeline's Madeline" matrioshka

Crónica Gijón 2018: "Madeline's Madeline" matrioshka

Presentada en la Sección Forum de la pasada Berlinale, "Madeline's Madeline" también supuso la primera película con la cual la directora Jospehine Decker competía en Sundance. Hablamos de una nueva voz del cine independiente, transgresora y emergente, que ha sido encumbrada por el emblemático crítico del New Yorker, Richard Brody, quien no dudó lo más mínimo en comparar su cine con el de Wes Anderson y Terrence Malick con tan solo dos películas a sus espaldas. Palabras mayores de una voz prestigiosa e ilustre donde las haya que apostamos, se le habrá hecho la boca agua con ésta, su tercera y apabullante obra. No hay dos sin tres, definitivamente. Ver el post entero

16 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

16 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

Hay pronóstico de lluvias, ¡pero no te preocupes! Al mal tiempo, buen cine, algo que encontrarás en abundancia en nuestros estrenos de la semana. Empezando por “Paraíso”, que junto con "Ida" y "Cold War", es la propuesta cinematográfica más bella rodada en blanco y negro de los últimos años. Pero si lo que quieres es un maratón seriéfilo, tu plato estrella es sin duda “La ciudad y la ciudad”, adaptación de la mítica novela de ciencia ficción y detectives de China Miéville, con David Morrissey (“The Walking Dead”) encabezando el reparto. Pero qué sería de los días de lluvia sin un pelín de nostalgia. Para ello, “El vuelo de la paloma” una de las mejores comedias españolas de los 80s o “Tucker, un hombre y su sueño” un legendario biopic dirigido por el también legendario Francis Ford Coppola y producido por no menos legendario George Lucas. Ver el post entero

Crónica Gijón 2018: "La Favorita" alta costura

Crónica Gijón 2018: "La Favorita" alta costura

Él fue el responsable de trasladarnos el terror cotidiano más afilado y perturbador visto desde "Funny Games" con "Canino", también de la psicoterapia más enrevesada y perturbadora que uno pueda llegarse a plantear ("Alps"), de la (anti)love-story más marciana que jamás podríamos imaginar con ("Langosta") o de una película de venganza que bien podría resultar coreana y que está rodada como si de Kubrick se tratara ("El sacrificio de un ciervo sagrado"). Pues bien, hoy en Venecia Yorgos Lanthimos ha asestado un definitivo golpe en la mesa con una comedia de época (sí, comedia) prácticamente perfecta. La liga de "La Favorita" es directamente la del Óscar. Y es que el Festival de Gijón abre fuego de inmejorable manera. A ella. Ver el post entero

Festival de Gijón 2018: Nuestras 20 favoritas

Festival de Gijón 2018: Nuestras 20 favoritas

Es una referencia, para muchos "nuestro Sundance". Sí, es nuestra gran muestra de cine indie que llega con 11 meses de retraso. Recién cumplidos los 56 años, superada la crisis de mediana edad y nuevamente recuperados sus genes (ha vuelto Alejandro Díaz Castaño como director, antiguo programador y uno de los principales artífices de hacer del FICX un certamen referente) el Festival de Cine de Gijón abre las puertas, alza el telón, empieza su fiesta. Estos son solo algunos de los títulos que, desde mañana viernes 16  y hasta el próximo 23 de noviembre podrán verse en la ciudad asturiana. A partir de mañana os contaremos todo lo que sucede pero para ir abriendo boca más allá de cachopos y fabada, marchando va nuestro canal especial dedicado al festival y por supuesto, nuestras 20 favoritas. Ver el post entero

Palmarés Sevilla 2018: "Donbass" Giraldillo de Oro

Palmarés Sevilla 2018: "Donbass" Giraldillo de Oro

Sergei Loznitsa es el encargado de alzarse con el Giraldillo de Oro en esta nueva y ya concluida edición del Festival de Sevilla. Un retrato poliédrico que también fue premiado en Cannes tan caricaturesco como estremecedor del conflicto ruso-ucraniano. Otra de las grandes vencedoras del día ha sido la locura animada "Ruben Brandt, Collector" con un total de tres premios entre los que se cuenta Mejor Guión. A continuación, el palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: "El Peral Salvaje" de tal padre, tal hijo

Crónica Sevilla 2018: "El Peral Salvaje" de tal padre, tal hijo

Fue en el año 2011 que el turco Nuri Bilge Ceylan asestaba un golpe definitivo a la ya fustigada crítica desplazada en la Croisette el último día de festival con la proyección de "Érase una vez en Anatolia", un thriller criminal (pero ante todo existencial) de casi tres horazas de duración, merecedora del Gran Premio del Jurado, que muchos no tardaron en definirla de forma sugerente como el "Zodiac" de la estepa turca o emparentarla directamente con Chéjov, Antonioni, o incluso CSI. Pues bien, siete años después, y habiendo ganado entre medias la ansiada Palma de Oro, el equipo de programación de la pasada edición del Festival de Cannes comandado por Thierry Fremáux volvío a proyectar el último día su nueva y magnífica película "El Peral Salvaje", que como mandan los cánones de su cine, supera los 180 minutos de metraje. Mismo amor, misma lluvia, ha sido también el caso del Festival de Sevilla, que ha querido asegurarse un cierre de festival por todo lo alto con un valor seguro. Atracón final, nunca mejor dicho. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: “Joy” diamantes negros

Crónica Sevilla 2018: “Joy” diamantes negros

Tras alzarse con el Hearst Film Award, galardón especial creado en la última edición del Festival de Venecia que visibiliza y premia al cine dirigido por mujeres y el Premio a la Mejor Película en el reciente Festival de Londres,llega a Sevilla el segundo largometraje de ficción de la cineasta alemana Sudabeh Mortezai, que desnuda las vergüenzas de una Europa ciega ante la realidad de cientos de mujeres nigerianas obligadas a ejercer la prostitución. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2018: "What you're gonna do when the world is on fire?" el black power que baila al son de Treme

Crónica Sevilla 2018: "What you're gonna do when the world is on fire?" el black power que baila al son de Treme

Tras irrumpir en 2012 con su revelador debut "Low Tide" (historia mínima sobre una madre soltera y su hijo de 12 años en la América profunda) y confirmar los buenos augurios de su ópera prima tan solo un año después con su segundo film, "Stop the Pounding Heart" (en la que se sumergía una comunidad ultra cristiana en Texas) llegó la que probablemente suponga su mejor película hasta la fecha. Fue con "The Other Side" (2015) que Roberto Minervini se adentró en los bajos fondos de Lousiana para mostrarnos otro de sus extremos, la white trash americana no solo sacudida por las drogas y las armas, sino también por la política de Obama. Pues bien, de la white trash de Lousiana pasamos ahora a la marginada comunidad afroamericana de Nueva Orleans por la América de Trump. Su cuarta película (y la primera con la que compite en Sección Oficial de clase A) es un retrato tan sobrecogedor como entrañable y afectuoso que baila al son de "Treme" y que ante todo, dignifica y da voz a sus carismáticos personajes. "What you're gonna do when the world is on fire?". Ver el post entero

Los 10 mejores cortometrajes de ALCINE 48

Los 10 mejores cortometrajes de ALCINE 48

Desde Madrid regresa a Filmin el prestigioso festival ALCINE en su edición 48, ofreciendo una selección de lo mejor del mundo del cortometraje cosechado en este 2018. Un festival que ya por sí mismo es sinónimo de calidad, suma además a grandes nombres en su repertorio; como el actor Javier Gutiérrez quien colabora junto al laureado director David Macián, responsable de “La mano invisible”. He aquí los 10 títulos más sugerentes que nos depara esta presente edición. Ver el post entero

Festival de Gijón 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Filmin Posts de Filmin Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin