Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2016

Lo Mejor del Festival de San Sebastián 2016

Más allá del discutible palmarés oficial (donde "I am not Madame Bovary" sorprendentemente se ha hecho con la Concha de Oro además del premio a la Mejor Actriz) y Perlas aparte (las cuales ya hemos ido destacando en las crónicas de anteriores festivales como es el caso de Berlín, Cannes y Venecia) damos a conocer nuestro particular Top-15 de esta nueva edición del Festival de San Sebastián, claramente marcada este año por las inquietudes comunes que independientemente de la nacionalidad que presentan muchas de las diferentes propuestas programadas, se engloban por la reflexión sobre la crisis social, la violencia o incluso el amor y la sexualidad, partiendo siempre del retrato adolescente, juvenil y treintañero. Ver el post entero

Palmarés Donosti 2016: "I Am Not Madame Bovary" Concha de Oro

Palmarés Donosti 2016: "I Am Not Madame Bovary" Concha de Oro

"I am not Madame Bovary" se ha encumbrado por derecho propio en la gran protagonista de esta 64 edición del Festival de San Sebastián, haciendo suya la Concha de Oro y el Premio a la Mejor Actriz para Fan Bingbing. La película del realizador chino Feng Xiaogang se ha impuesto entre el asombro de propio y extraños a títulos mayores que incomprensiblemente se vuelven de vacío, como es el caso de contundente y reflexiva "Nocturama" de Bertrand Bonello, la estoica "Lady Macbeth" de William Oldroyd (que al menos se ha hecho con el Premio FIPRESCI) o la evocadora "La Reconquista" de Jonás Trueba. Ver el post entero

23 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

23 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

"El Rey Tuerto" y nuestros políticos llegan a Filmin para que podamos entender ese entramado indescifrable en el que se ha convertido nuestra política nacional. Además, completamos la semana con los mejores estrenos de cine comercial e independiente a ritmo de los Pet Shop Boys y la inolvidable Go West que suena en "Más allá de las montañas". Seguimos con la última gran interpretación de la siempre magnífica Elena Anaya en "La Memoria del Agua", o la película que llevó a salas de cine a más de un millón y medio de franceses, "Un Doctor en la Campiña", una tragicomedia liderada por François Cluzet ("Intocable") y dirigida por el director que nos trajo "Hipócrates". Todos ellos y muchos más en nuestro estrenos semanales. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Lo tuyo y tú (Yourself & Yours)" oscuro objeto de deseo

Crónica Donosti 2016: "Lo tuyo y tú (Yourself & Yours)" oscuro objeto de deseo

El otoño del año pasado la actriz Lee Yoo-young desvelaba que había rodado una nueva película con el director de "En otro país", nada más y nada menos que Hong Sang-Soo. Gran noticia convertida hoy en notición: con "Lo tuyo y tú (Yourself & Yours)", el maestro surcoreano nos brinda su particular spin off de una de las obras cumbres del maestro Luis Buñuel, "Ese oscuro objeto del deseo". Y claro, como era de esperar, el suyo es otro de los grandes títulos del festival. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "La Reconquista" cuando éramos jóvenes

Crónica Donosti 2016: "La Reconquista" cuando éramos jóvenes

"No hay una base científica que razone y sostenga la vida en pareja". Es uno de los diálogos clave que acontecen en "La Reconquista", aquel que engloba en gran parte la reflexión hacia, no tanto el sentimiento del amor en sí, como a la existencia conyugal sobre la que principalmente levita y discurre la delicada y evocadora nueva película del director de "Todas las canciones hablan de mí". Fue una promesa, hoy ya es una realidad. Jonás Trueba debuta en Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Credenciales le sobran. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Después de nosotros" encerrados en el desamor

Crónica Donosti 2016: "Después de nosotros" encerrados en el desamor

Joachim Lafosse, director belga de la hiriente y cruda, pero ante todo extraordinaria "Perder la Razón" (algo así como "Una mujer bajo la influencia" rodada por Michael Haneke) vuelve al espectro íntimo y doméstico tras sumergirnos en el caos que reina en la ayuda humanitaria en África con la devastadora "Los Caballeros Blancos" (película que le llevó a alzarse como Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián). "Después de nosotros" supone un estudio preciso, prácticamente quirúrgico, que de forma rigurosa profundiza en un huis clos conyugal y familiar encerrado entre cuatro paredes. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Snowden" por una buena causa

Crónica Donosti 2016: "Snowden" por una buena causa

Oliver Stone nos brinda el complemento perfecto a "Citizenfour". El gran caso del nuevo milenio dio paso al gran documento de este nuevo siglo. Sin embargo, el oscarizado documental de Laura Poitras no ha sido visto por todo el público que debiera, así como que la propia historia de Snowden no es conocida por el mundo entero como debería. Una cuenta pendiente que la sólida y eficiente "Snowden" promete saldar. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "La idea de un lago" la presencia de una ausencia

Crónica Donosti 2016: "La idea de un lago" la presencia de una ausencia

La ganadora del Leopardo de Oro con su ópera prima "Abrirpuertas y ventanas", Milagros Mumenthaler, ha proyectado en Donosti compitiendo dentro de la sección Horizontes Latinos su última película, "La idea de un lago", todo un canto a la memoria, una oda a la imagen como traslación temporal. Adaptando libremente el poemario Pozo de aire de Guadalupe Gaona, la directora argentina narra en digital y analógico distintas etapas y pedazos de vida de la protagonista, una fotógrafa de 35 años, y sus relaciones familiares. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Playground" niños malos

Crónica Donosti 2016: "Playground" niños malos

¿Que es un festival sin la película del festival? Todo certamen cinematográfico debe tener una obra protagonista. No tiene porque ser la mejor, ni mucho menos, la peor. Su función es, para bien o para mal, la de desestabilizar, incomodar o sorprender al espectador, dividir y enfrentar a la crítica, provocar espantadas múltiples en la sala y crear varios y diversos focos de discusión tras su pase. Fue el caso en su día de "Funny Games", también de "Irreversible". Pues bien, este año es turno de "Playground". A jugar (o visto lo visto, mejor no). Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Porto" capturando el amor

Crónica Donosti 2016: "Porto" capturando el amor

La sección Nuevos Directores endereza el rumbo con "Porto", el debut en la ficción del prestigioso crítico Gabe Klinger. Una película íntima y romántica de una arrebatador poderío evocador, que presenta los ecos de "Olvídate de mí", "Antes del amanecer", "Blue Valentine", "La desaparición de Eleanor Rigby" o hasta "Stockholm" pasados eso sí, por el filtro de Jim Jarmusch y Philippe Garrel. Dicho de otra forma, una favorita más para el premio gordo final. Y ya van unas cuantas. Touché. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Sieranevada" todos a la mesa

Crónica Donosti 2016: "Sieranevada" todos a la mesa

“La ficción más común en nuestra vida es la historia, una historia que no es inmutable a la verdad”. Es la reveladora frase, la inmejorable presentación, con la que el director Cristi Puiu nos introduce en su extraordinaria "Sieranevada". Una suerte de "Camarote de los Hermanos Marx" pero a la rumana, con todo lo que ello conlleva. Empezando por las tres horazas que abarca y que sin embargo, a uno se le pueden llegar hacer más cortas que los noventa minutos que duran muchas de las películas vistas durante el festival. Sin duda otra Perla a tener en cuenta. ¿Obra maestra? probablemente lo sea. Ver el post entero

Los comentarios más destroyer de nuestros usuarios

Los comentarios más destroyer de nuestros usuarios

Qué sería de la crítica si todo fueran halagos y buenas palabras. Qué sería de Internet si no hubiera un poco de odio, de salseo que dirían los más jóvenes. A veces, las críticas hirientes, si son ingeniosas pueden ser mucho más memorables que las típicas exclamaciones de "obra maestra". Y de eso nuestros usuarios saben mucho. Ni cortos ni perezosos, se atreven con clásicos de Fritz Lang, Federico Fellini o el inclasificable Lars Von Trier. Los hay que son reincidentes y todo unos expertos a la altura del recién retirado Carlos Boyero, que precisamente pasará a la memoria colectiva por su particular manera de enfrentarse a la crítica cinematográfica. La semana pasada os presentamos un vídeo con una pequeña muestra, ahora ampliamos el espectro con lo mejor de lo mejor entre las críticas de usuarios de Filmin. Por ellos. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Lady Macbeth" mamba negra

Crónica Donosti 2016: "Lady Macbeth" mamba negra

Ha sido una de las inesperadas sorpresas que nos ha deparado esta 64 edición del Festival de San Sebastián. Aunque cierto es que a su paso por Toronto ya fue destacada por varios medios (entre ellos Variety) como una de las diez mejores películas presentadas este año por el certamen canadiense. "Lady Macbeth" profundiza en la historia de una mujer que, en pleno siglo XIX, es obligada a casarse con un hombre al que no quiere tocar, tan solo por la mera obligación de hacerle padre. O mejor dicho, donde la implacable adaptación cinematográfica de William Oldroyd verdaderamente incide, es en la subversión de dicha situación. Al lío. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Que Dios nos perdone" a la caza

Crónica Donosti 2016: "Que Dios nos perdone" a la caza

Solo por ser la nueva película del director debutante de la demoledora y sorprendente "Stockholm" merecía nuestra más profunda atención, por más que en este caso Rodrigo Sorogoyen cambie por completo de registro y abandone la íntimidad por la que se regía su elocuente ópera prima para atreverse con un thriller criminal de palabras mayores protagonizada por dos actores de excepción: Antonio de la Torre y Roberto Álamo. Su segunda película supone la confirmación definitiva de que estamos ante un año memorable en lo que al cine de género español se refiere."Tarde para la ira", "El hombre de las mil caras" y ahora, "Que Dios nos perdone". Celebrémoslo. Ver el post entero

Barcelona celebra la 18º edición del Festival de Cine Judío

Barcelona celebra la  18º edición del Festival de Cine Judío

El Festival de Cine Judío de Barcelona alcanza la mayoría de edad con su decimoctava edición y lo hace en plena forma dispuesto a descubrirnos películas fundamentales para entender el presente y el pasado del pueblo judío. Y atención a los pesos pesados que componen su programación: Una de las joyas que pudimos descubrir en el Atlántida Film Fest: "Rabin, el último día" o "A tale of love and darkness", la ópera primera como directora de la imparable Natalie Portman, que ha conquistado recientemente el Festival de Venecia con su arrollador retrato de Jackie Kennedy a las manos de Pablo Larraín. Siguiendo el espíritu de su programación, que propone una reflexión sobre las consecuencias de los desplazamientos forzosos, la violencia y la alteridad, os proponemos otras cinco películas de nuestro catálogo que exploran desde la diáspora del pueblo judío a la formación del Estado de Israel. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Nocturama" París en llamas

Crónica Donosti 2016: "Nocturama" París en llamas

Tres son las claves por las que principalmente encumbramos "Nocturama" como la película más esperada de esta nueva edición del Festival de San Sebastián: a) la dirige uno de nuestros directores franceses predilectos Bertrand Bonello, b) adapta a uno de nuestros escritores-bocazas preferidos, Bret Easton Ellis y c) viene con la etiqueta de ser la película que Cannes no se atrevió a proyectar. Si a ello añadimos que lo que nos encontramos es una suerte de "Elephant" trasladado a la Europa de hoy, ya tenemos el menú completo. "Nocturama" nos confirma lo que ya esperábamos de ella: es nuestra gran favorita. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" más allá del cine

Crónica Donosti 2016: "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" más allá del cine

Una fascinante meditación antropológica de incalculable valor cinemático y humano que nos embarca en una apabullante odisea espiritual y filosófica a lo más profundo del alma y corazón de Filipinas. Es como de buenas a primeras podríamos resumir en tan solo una frase las ocho horas que duran la épica y colosal "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" de Lav Díaz que bien ha tenido a programar San Sebastián en esa nueva y estimulante sección competitiva que ha pasado a ser Zabaltegi. Ver el post entero

Crónica Donosti 2016: "Elle" la extraña que hay en ella

Crónica Donosti 2016: "Elle" la extraña que hay en ella

Si creíamos que el Premio a la Mejor Actriz de Cannes 2016 estaba cantado, si parecía que la Palma de Oro que ya tenía sus principales candidatos, sobre la bocina, proyectada en el último día, llegó "Elle" para reventar quinielas con sus incontestables credenciales. Empezando por la grandiosa interpretación de una fascinante Isabelle Huppert, por la inteligentísima y arriesgada dirección de un Paul Verhoeven que vuelve a primera plana por la puerta grande y en definitiva, por una propuesta maravillosamente transgresora a la que todo lo que no le supusiera un premio gordo le sabría a más bien a poco.Y lamentablemente, así fue. Veremos que dicta el publico de San Sebastián, donde concursa en Perlas.
Ver el post entero