Palmarés Sitges 2019: "El Hoyo" Mejor Película

Palmarés Sitges 2019: "El Hoyo" Mejor Película

El palmarés de la 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha estado muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, "El hoyo", ha convencido al jurado de la Secció Oficial Fantàstic que lo ha galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. El realizador Fabrice Du Welz y la sugerente "Adoration" también ha conseguido dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por "Bacurau". A continuación, el palmarés completo: Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: “Ride your wave” mar, camina conmigo

Crónica Sitges 2019: “Ride your wave” mar, camina conmigo

Masaaki Yuasa desembarcó en Sitges y triunfó. Premio a la Mejor Película de la Sección Anima’t, concedido este año por el Jurado Joven, el esperado regreso al largometraje del genio del anime japonés ha enamorado a público y crítica con una propuesta mucho más accesible y depurada que su anterior obra, donde se sacude de sus demonios internos con una comedia romántica de tintes trágicos pero profundamente vitalista. Ver el post entero

11 de octubre: estrenos de la semana en Filmin

11 de octubre: estrenos de la semana en Filmin

Esta semana, desde Filmin hemos podido celebrar la espléndida noticia de la inclusión de más de 110 clásicos del cine de Hollywood procedentes de la gran Metro Goldywn-Mayer. Pero mientras esperamos, no pretendemos quedarnos quietos, y por eso os presentamos unos estrenos de la semana trufados de novedades de aquí y allá para saciar vuestras ansias cinéfilas. Empezamos con "Krisha", una de las películas más laureadas de los últimos años que ahora estrenamos en España, seguimos por la última obra de Carlos Reygadas, "Nuestro tiempo", donde se abre en canal para regalarnos algunas de las imágenes más salvajes e impactantes del año y ponemos la guinda con un dueto de clásicos firmados por el maestro Bertrand Tavernier. Pasen y vean. Ver el post entero

"Lo que arde" naturaleza muerta

"Lo que arde" naturaleza muerta

Tras irrumpir en el Festival de Cannes haciéndose con el Premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores de 2010 con su debut "Todos vosotros sois capitanes" y repetir éxito internacional de ese maravilloso western religioso que resultó ser "Mimosas", con el que precisamente se hizo con el premio a Mejor Película en la Semana de la Crítica en 2016, el gallego Oliver Laxe barre ahora para casa y se sumerge en sus raíces para presentar una película tan hermosa como dolorosa sobre la oleada de incendios que sufrió su Galicia natal en 2017, en este caso presentada en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, donde se hizo con el Premio del Jurado. Lo que fuera un premio que sorprendía, otro que prometía, se traduce ahora en ese reconocimiento definitivo que del todo le reafirma como uno de los realizadores españoles más relevantes y reconocidos en el panorama internacional. Y eso que no ha hecho más que empezar.  "Lo que Arde" llega a nuestra cartelera comercial. Toca celebrar. Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: "It Comes" padres forzosos

Crónica Sitges 2019: "It Comes" padres forzosos

Tetsuya Nakashima aterriza en el Festival de Sitges tras cuatro años de silencio después de “El mundo de Kanako”, la que bien pudimos definir como el cruce definitivo entre “Oldboy” y “Twin Peaks”. Y, como no podía ser de otra forma, la división ha estado servida con el estreno de "It Comes", la cual supone su primera incursión en el fantástico de terror más puro, con exorcismos y demonios incluidos que dinamitan el tradicional y patriarcal modelo familiar. Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: "Paradise Hills" muchachas de uniforme

Crónica Sitges 2019: "Paradise Hills" muchachas de uniforme

Tras estrenar su aclamado cortometraje "Disco Inferno", Alice Waddington vuelve a Sitges con su primera película, “Paradise Hills”, una carta de amor al universo fantástico más teen  cuyo  guión viene firmado por el mismísimo Nacho Vigalondo y arropado por la prestigiosa productora española Nostromo Films. Uno de nuestros debuts más internacionales que se estrenó con elogios en el Festival de Sundance y que será estrenada este mismo viernes, 11 de octubre, por nuestros compañeros de Alfa Pictures. Ver el post entero

Curtocircuito 2019: Descubre los mejores cortos internacionales

Curtocircuito 2019: Descubre los mejores cortos internacionales

Un año más, nuestro festival de cortometrajes de cabecera, Curtocircuito, nos trae una cuidada selección de cortos en el que se incluyen algunas de las películas que más darán que hablar la próxima temporada (y algunas que ya van resonando desde hace meses que llegan por fin, a nuestro país). Desde las andanzas de Pessoa con el mundo de la publicidad narradas por un Eugène Green en estado de gracia, hasta un tour virtual por la ciudad de NY, pasando por una Palma de Oro y el hermoso plato combinado cocinado por Ion de Sosa y Chema García Ibarra. Todas ellas componen una línea artística clara que reflexiona sobre la creación fílmica en clave política. Os dejamos unos breves comentarios de los títulos más destacados disponiblesen el Canal Curtocircuito de Filmin desde hoy 7 de Octubre hasta el 7 de Noviembre. Ver el post entero

17 claves que quizá no conozcas sobre Nuri Bilge Ceylan

17 claves que quizá no conozcas sobre Nuri Bilge Ceylan

El maestro turco Nuri Bilge Ceylan es una de las pocas figuras cinematográficas que hoy día son capaces de honrar el legado de maestros del nivel de Tarkovski, Antonioni o Bergman. Sus ecos, junto a los de Anton Chekhov, impregnan toda su obra, y en Filmin damos buena cuenta de ello. Desde "Lejano" a la recién estrenada "El Peral Salvaje", pasando por "Los Climas", "Tres Monos""Érase una vez en Anatolia" o la ganadora de la Palma de Oro, "Winter Sleep". Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: ""Lux Æterna" el aquelarre de Gaspar Noé

Crónica Sitges 2019: ""Lux Æterna" el aquelarre de Gaspar Noé

Tan solo un año después de que el polémico y provocativo Gaspar Noé ganara el Melies de Oro con su anterior e impactante "Climax" el director francés de origen argentino regresa a Sitges, esta vez con un mediometraje de 50 minutos estrenado por "sorpresa" en el Festival de Cannes que fue presentado en el máximo misterio, siendo por el comité de selección cannoise a última hora. Y sí, por muy breve que "Lux Æterna" sea, comenzamos por asegurar el 'clímax' final esta asegurado. Lo cual, cierto es, poco tiene de sorpresa. Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: "Bacurau" solos ante el peligro

Crónica Sitges 2019: "Bacurau" solos ante el peligro

Se dice que muchas veces, de forma no premeditada, los festivales de cine resultan ser un fiel reflejo de la actual situación socio-política que atraviesan los diferentes países del mundo que on representados por sus películas. Pues bien, la pasada edición del Festival de Cannes se resultó ser la indiscutible prueba de ello. De los zombies de Jim Jarmusch que nos radiografían la América de Trump al explosivo thriller policial de Ladj Ly que buena cuenta nos da el caos social en el que esta sumido Francia, pasando ahora por "Bacurau", el neowestern de Kleber Mendonça Filho que funciona como fiel, pero también desprejuiciado retrato de los efectos que tiene en la identidad de Brasil la política ultraderechista de Jair Bolsonaro. Tras hacerse con el Premio Especial del Jurado en el festival mas importante del mundo llega a Sitges para competir por el Melies de Oro en el festival fantástico de referencia. Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: "Nina Wu" Irma Vep bajo la influencia de Harvey Weinstein

Crónica Sitges 2019: "Nina Wu" Irma Vep bajo la influencia de Harvey Weinstein

El realizador birmano Midi Z compite en Nuevas Visiones del presente Festival de Sitges con "Nina Wu" tras ser mundialmente estrenada en Un Certain Regard durante el pasado Festival de Cannes. Y lo hace con un arriesgado artificio metacinematográfico en el que los ecos de "Irma Vep" tanto como de "Millenium Mambo" son perversamente atenazados por la sombra de Harvey Weinstein. Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: "Zombi Child" confesiones en el iternado

Crónica Sitges 2019: "Zombi Child" confesiones en el iternado

Uno bien podría pensar que en el pasado Festival de Cannes parecíamos mas bien estar en el Festival de Sitges. De hecho, si de momento por algo se caracterizó su última edición fue precisamente por el cine de zombies, por los cuerpos despojados de esencia y alma que capitalizan las propuestas mas intensas e interesantes que pudimos descubrir y dfisfrutar. De los ultracuerpos de Jessica Hausner a los zombies de Jim Jarmusch y Mati Diop...y por supuesto, de Bertrand Bonello. Un subgénero arraigado más que nunca a la denuncia histórica y social que el controvertido realizador francés también lo hace suyo en "Zombi Child", una propuesta del todo sugerente y potente que viene a confirmarnos la incontestable capacidad que el responsable de "L'Apollonide" tiene para rodar a mujeres encerradas entre cuatro paredes. Nunca mejor dicho, zombie walk. Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: "Le Daim" chaquetero en cueros

Crónica Sitges 2019: "Le Daim" chaquetero en cueros

"Le Daim", la cual supone la nueva película del rey del absurdo francés Quentin Dupieux, inclasificable director de "Rubber""Réalité" y "Wrong", fue la elegida para inaugurar la pasada edición de la Quincena de Relizadores que suposo, además, el debut de su nuevo equipo artístico comandado por Paolo Moretti. Pues bien, empezamos por afirmar que su aventura no pudo haber arrancado mejor. El Festival de Sitges nos da buena cuenta de ello. Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: "Vivarium" la vida como una maqueta

Crónica Sitges 2019: "Vivarium" la vida como una maqueta

Mundialmente estrenada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes y enmarcada en la lucha por el Melies de Oro en la presente edición del Festival de Sitges, "Vivarium" supone el debut en el largo de Lorcan Finnegan. La vida como una maqueta, nunca mejor dicho. Hogar, dulce hogar.... Ver el post entero

Crónica Sitges 2019: "El faro" leyendas marinas

Crónica Sitges 2019: "El faro" leyendas marinas

A la espera de rodar el remake de "Nosferatu", con la mira puesta en 2020, el responsable de "La Bruja" Robert Eggers ha decidido 'hacer tiempo' rodando "El Faro", una nueva historia de terror fantástica ambientada en el mundo de los viejos mitos marinos que ha sido filmada en blanco y negro, cuatro tercios, 35 milímetros y que además de funcionar como aterrador homenaje al cine mudo del expresionismo, está protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe. Como para no reventar platea cómo bien lo ha hecho en el presente Festival de Sitges. Ver el post entero

2 de octubre: estrenos de la semana en Filmin

2 de octubre: estrenos de la semana en Filmin

Mientras el frío sigue tímido en su aparición y el veroño se extiende a los primeros compases de octubre, nosotros seguimos igual, puntuales a nuestra cita con nuestros estrenos de la semana. Empezamos fuerte con el tótem del cine europeo y ganador de la Palma de Oro, Nuri Bilbe Ceylan y "El peral salvaje", su inspirado regreso a su querida Anatolia, seguimos con la despedida de Bruno Gantz como Sigmund Freud en "El vendedor de tabaco", Guillaume Canet y Marion Cotillard haciendo de si mismos en "Cosas de la edad" o el peor día en la vida de Aina Clotet en el deslumbrante debut colectivo de 11 directores de la escuela ESCAC, "La filla d'algú". Para acabar con una brocha clásica, el impactante debut de Marco Bellocchio, "Las manos en los bolsillos" una película que, sin duda, podría ver Joker. Ver el post entero

Los títulos más vistos en septiembre

Los títulos más vistos en septiembre

Nos dejó el verano y vino septiembre, el entretiempo y nuestros títulos más vistos del mes. Se ponen en cabeza "Los Hermanos Sisters", que tras partir en última posición en el pasado agosto, ahora se coronan como lo más visto en alquiler muy seguidos de "Dolor y Gloria" de Almodóvar, que conserva imbatible su segunda posición. En suscripción, ¿cómo no caer rendidos ante la fiesta de Sally Porter? Una recién nombra ministra, su grupo de amigos y una velada que nunca olvidarán. El alborozo continúa también con nuestras series, coronándose como reinas indiscutibles "El tiempo de la felicidad" y "Back To Life", dos de los estrenos en exclusiva más destacados de este pasado mes. Ver el post entero

Festival de Sitges: Nuestras 15 favoritas

Festival de Sitges: Nuestras 15 favoritas

La 52 edición del Festival de Sitges abre mañana sus puertas. Hablmos del primer festival de cine fantástico del mundo que constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo que este año viene encabezado por nombres capitales del género como es el caso de Rob Zombie, Richard Stanley o Tetsuya Nahashima. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: Roberto Gavaldón: el ogro maltratado

Crónica Donosti 2019: Roberto Gavaldón: el ogro maltratado

En Filmin seguimos prestando atención un año más a la sección retrospectiva del SSIFF, que para esta 67ª edición ha elegido el realizador mexicano Roberto Gavaldón para seguir dotando al Zinemaldia de San Sebastián de su importante labor a la hora de redescubrir importantes figuras de la cinematografía clásica internacional y así dar la oportunidad de visionar sus obras en gran pantalla. Ver el post entero

Festival de Sitges 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado Festival de Donosti 2019 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard Cassadó Festival de Venecia 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2019 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2019 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviados especial Joan Sala Festival de Sevilla 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Elodie Mellado. Festival de Sitges 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala, Elodie Mellado y Gerard Cassadó. Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Atlàntida Film Fest 2019 Novena edición del festival de cine online y offline de Filmin Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Filmin Posts de Filmin Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin FilminJOBS Ofertas de trabajo de Filmin