Leviatán
Leviatán

2014 · Andrei Zvyagintsev

Andrey Zvyagintsev, el Socrates ruso: un molesto tábano que ataca donde más duele, mostrando lo hipócrita que es la sociedad de la Rusia actual.



De Tarkovsky a Sokurov y de este a Zvyagintsev. Un sucesión relacionada y comparable a la que protagonizan Jancsó, Tarr y Nemes.



Tarkovsky. El cine simbólico. La carga espiritual. Lo trascendental. “El retorno”.



La apropiación del estilo del maestro. El discípulo encuentra sus propios temas. De lo trascendental a lo político. "Leviatán". “Sin amor”.



La corrupción política. El machismo todavía imperante. La religión y su relación con el poder. La adicción al alcohol como liberación y solución a los problemas.



El predominio de lo rural en la sociedad rusa. Los paisajes bergmanianos y tarkovskianos. La casa de "Leviatán" es comparable a la casa de “El sacrificio” no solo estéticamente y geográficamente, sino también por el final que ambas sufren.



Y aún así: el heredero no es capaz de abandonar el gran tema ruso: Dios.

Mala Sangre
Mala Sangre

1986 · Leos Carax

Leos Carax, hijo de la Nouvelle Vague, heredero de Godard.



Un film que avanza solo, que no se preocupa por el lenguaje clásico y tradicional, que exige más de los espectadores pero que también ofrece mayores recompensas.



La desmitificación de la figura del script. Se aboga por la no continuidad, ni sonora ni visual. Y es que en el fondo es más importante que la película respire, siente, viva.



El cruce de lo viejo y lo nuevo. Michel Piccoli, protagonista de "El desprecio", actor de Godard, Melville y Buñuel. Denis Lavant, el fetiche de Carax, su estrella particular.



La apropiación de los géneros. El cine negro arrebatado y personalizado. La Nouvelle Vague lo hacia con Hollywood, Carax lo hace con esta y con Melville. La mezcla de la mezcla.



Carax lleva el artificio al extremo, dirigiendo una película que no parece pensar en el espectado. Es un autor que no busca ser invisible, que se muestra y nos abre su cabeza, que se arriesga y pone toda la carne en el asador.

The Neon Demon
The Neon Demon

2016 · Nicolas Winding Refn

Viendo The Neon Demon lo primero que queda en nuestra mente es un fuerte golpetazo estético. El cine entra principalmente por los ojos, cuanto mayor preciosismo mayor impacto. Esta afirmación se hace sin connotaciones negativas o positivas, es un hecho.



Pero en The Neon Demon el esteticismo cobra una nueva perspectiva, un nuevo sentido. Deja de ser un mero capricho del director -aparentemente- para responder a un profundo mensaje.



Criticar lo estético desde lo estético, lo material desde lo material. Así, el relato se vuelve mas grotesco, mas visceral. Se habla del egoísmo con violencia, con brutalidad. Es aquí donde muchos se confunden y creen que Refn solo quiere construirse una estatua a si mismo. Pero no es así, Refn queda lejos de los egos de Iñárritu y de Cuarón.



Hay una mayor conexión con el cine de Gaspar Noé o con el de Pasolini. Destruir para construir. No se debe confundir la visión de una obra con la de su autor, quien puede estar persiguiendo un bien mayor.

El Apóstata
El Apóstata

2015 · Federico Veiroj

Apostasía: Acción y efecto de apostatar. Dicho de una persona: Abandonar públicamente su religión. Abandonar un partido o cambiar de opinión o doctrina.



La educación y su problemática, los condicionamientos. Se nos dice como ser, como pensar, como actuar. No hay libertad, tan solo niñas y niños que deben ser encaminados hacía cierto lugar.



La deconstrucción como el primer paso hacía la libertad. Dudar de todo lo aprendido hasta el momento, no quedarse con nada. Después llega la elección consciente, reconstruirse a uno mismo.



La madre de Tamayo se preocupa por el apellido de la familia, por la opinión de los demás, por el cotilleo social. Tamayo se preocupa por sus principios, sus creencias, sus decisiones personales.



El profesor afirma a Tamayo: "Hay cosas que son absolutas". Tamayo le responde: "¿Entonces para qué pensar?".



Y al final, el apóstata sale de la iglesia mirando al altar y caminando hacia atrás.

Acné
Acné

2007 · Federico Veiroj

La vida útil
La vida útil

2010 · Federico Veiroj

pepesapena
Para Clara

@pepesapena · 11 títulos