Peter Pan: 8 sentencias de muerte

Fuente: filmin

AFTER” es la última parada, el último bar abierto. Y también el nuevo y muy esperado trabajo del director de “7 vírgenes”, Alberto Rodríguez. Una película que llegará muy pronto a la cartelera de nuestro país y que entronca directamente con toda una tradición de títulos que lograron tomar el pulso a una generación. En nuestra cinematografía se prodigan los ejemplos: “Ópera prima”, “Historias del Kronen”, “Los peores años de nuestra vida” “Mensaka” o “Mentiras y gordas” supieron describir en su momento las aventuras y desventuras de una juventud en constante huida hacia delante.

AFTER REGRESOCASO 1: REGRESO A LA ADOLESCENCIA

Los tres protagonistas de “AFTER” –interpretados por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero- simbolizan a la perfección el sentimiento de profunda insatisfacción que guía la existencia de muchos de sus coetáneos: son adultos que no entienden el mundo en el que viven. A pesar de saber que pueden considerarse afortunados, su vida no es lo que les habían prometido que iba a ser. Lo han conseguido todo, pero los objetivos realizados han acabado por resultar ajenos… Y lo más importante: no les han hecho felices. “AFTER” narra la historia de dos hombres y una mujer cuyas edades se acercan a los cuarenta. Pertenecen a la primera generación que creció en democracia; lo han tenido todo, pero la mirada sobre el mundo que proyectan no podría ser más desoladora.

Volver a experimentar lo que sintieron en su adolescencia se convierte en algo imperativo para ellos, en una forma de huir de sí mismos y de la vida que se han construido. Con la sensación de que todas las decisiones importantes no han sido tomadas aún, sintiéndose bajo su propia piel como auténticos impostores, los tres se entregan al desenfreno de la noche ante la sospecha de que sólo eso podrá aliviar el vacío existencial que experimentan.

La juventud es, tal vez, el único valor en alza en una sociedad donde el consumo se erige como principal agente contra el envejecimiento.
AFTER” estará en los cines de todo el país a partir del próximo viernes, 23 de octubre.

KRONEN CUERDA FLOJACASO 2: EN LA CUERDA FLOJA

Juventud y desenfreno, la misma fórmula utilizaba como punto de partida “Historias del Kronen”, la película convertida en emblema generacional para los nacidos en los años ‘70. Montxo Armendáriz dirigía esta cinta en la década de los ’90 sobre una adaptación de la novela del mismo título escrita por José Ángel Mañas (fue finalista del Premio Nadal; se encuentra editada por Destino). “Historias del Kronen” es el crudo retrato de las experiencias vividas por un grupo de amigos: hijos de familias acomodadas, adoptan el hábito de estudiar de día y rendirse a los excesos del alcohol, las drogas y el sexo durante las noches. Madrid sirve como escenario para unas escapadas que suelen acabar en el Kronen (el bar frecuentado por el grupo) y que progresivamente les llevan a caminar con paso menos firme por la cuerda floja de sus vidas.

La película muestra a una generación preparada que mira al futuro con desaliento. Lo que ha de venir es una quimera, por eso optan por vivir experiencias al límite hasta que la tragedia se cierne sobre ellos. Montxo Armendáriz consiguió el Goya al Mejor Guión Adaptado y Juan Diego Botto, una nominación en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en esta película.

OPERA PRIMACASO 3: DULCE JUVENTUD

Fernando Trueba quiso dejar muy claro su propósito de dar el salto definitivo al mundo del largo con “Ópera prima”: una comedia rodada en el año 1980, de diálogos ingeniosos e hilarantes que hace gala de un excelente sentido del humor. Con una extraordinaria habilidad para captar la realidad de una juventud cuya voz podía oírse en la calle, en las discotecas, en los vestíbulos de los cines, en el metro o en los bares, Trueba decide elaborar para su película debut un emotivo relato sobre un joven periodista divorciado que se enamora de su prima, estudiante de violín y vecina del madrileño barrio de Ópera. Aunque infinidad de cosas les separan, la película muestra su particular historia de amor en un ambiente marcado por constantes divagaciones sobre música, sexo, drogas, viajes, Woodstock y, por supuesto, el movimiento hippie.

Divertida, irreverente y de un vitalismo contagioso, la ópera prima de Fernando Trueba fue recibida con entusiasmo por un público que supo ver en ella el retrato de una juventud que abrazaba su propia libertad.

LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDACASO 4: AMOR AL CUBO

Gabino Diego, Jorge Sanz y Ariadna Gil son los tres vértices sobre los que se sustenta el triángulo de “Los peores años de nuestra vida”. Esta comedia de Emilio Martínez Lázaro presentaba a dos hermanos antagónicos: uno de ellos, físicamente agraciado, muestra tener múltiples recursos para relacionarse con el género femenino. El otro es un romántico empedernido, atacado de timidez, que además no destaca por su belleza. Sus intentos con las chicas siempre han estado abocados al fracaso, hasta que una joven pintora aterriza en el vecindario. Entonces, el primero promete ayudar al segundo con la conquista; los hechos acabarán demostrando que es tan sólo una estrategia para conseguir él la cita…

Martínez Lázaro firmaba en el año 1994 esta comedia de enredos que seguía las vidas de tres jóvenes en el distrito de Lavapiés: una historia urbana, cargada de ironía, convertida en simpático retrato de cómo viven y se relacionan un grupo de personajes que se resisten a entrar en la madurez. David Trueba es el autor de su guión.

 MENSAKA

CASO 5: GALERÍA DE SUEÑOS TRUNCADOS

A finales de los años ’90 el debutante Salvador García Ruiz decide llevar a la gran pantalla la segunda novela de José Ángel Mañas después de “Historias del Kronen”: “Mensaka” -éste es el título del libro y también de la película- mostraba el duro tránsito a la edad adulta que experimentan sus protagonistas, veinteañeros interpretados en la ficción por un nutrido grupo de actores que ya empezaban a figurar en la primera división del cine nacional. A saber: Gustavo Salmerón, Tristán Ulloa, Lola Dueñas, Laia Marull, María Esteve, Adrià Collado y Guillermo Toledo, entre otros. Salmerón da vida al mensaka del título, un chico que trabaja con su moto como mensajero y que es también el batería de un grupo de rock formado con dos amigos más.

Otra vez una historia coral sirve para hablar del desencanto de toda una generación: la de tres parejas que pertenecen a clases sociales muy dispares, que ven como sus sueños son aplastados por la apisonadora de la realidad cotidiana. La entrada a la madurez implica también la renuncia a luchar por lo que siempre habían deseado; la película desarrolla una interesante reflexión sobre esto.

CASO 6: EL CULTO A BACO

“Mentiras y gordas” revolucionó la cartelera de nuestro país con su estreno, hace poco más de medio año. Con guión escrito por la actual ministra de cultura Ángeles González-Sinde y los directores Alfonso Albacete y David Menkes, la película muestra sin tapujos cómo vive parte de una juventud que descarga su rabia en discotecas, playas y bares al ritmo frenético que marcan la música y los efectos de las drogas que consumen. El sexo es una forma de evasión importante para los protagonistas de esta cinta, que emprenden un viaje de descubrimiento al filo del desastre. La película levantó ampollas por resultar demasiado explícita en su discurso; los jóvenes que retrata –en la ficción están interpretados por algunos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla- entran en una espiral sin retorno guiados por su espíritu hedonista. No les interesa el futuro, sólo se han fijado como objetivo no desperdiciar un sólo segundo del presente en el que viven en algo productivo.

“Mentiras y gordas” llegó a ser número uno en la taquilla de nuestro país, convirtiéndose en el estreno nacional más importante desde de “Los crímenes de Oxford”. Una polémica e inquietante mirada hacia un segmento de la juventud que opta por consagrar sus días al total desenfreno.

CASTILLOS DE CARTONCASO 7: AMOR LIBRE Y LITERARIO

Un viejo conocido de este estudio de casos, Salvador García Ruiz, vuelve a citarse aquí por una película que está a punto de estrenar y que supone una nueva incursión en el universo literario de la escritora Almudena Grandes. Las páginas de “Castillos de cartón” han sido adaptadas para su versión cinematográfica por Enrique Urbizu; Gerardo Herrero ejerce de productor en este proyecto que se estrenará en salas el próximo 30 de octubre.

Esta obra pone en imágenes el retrato físico y psicológico de tres jóvenes y de la relación que les une; los tres reciben formación artística en la escuela de Bellas Artes porque quieren llegar a ser pintores. Los tres experimentan la libertad que se vivía a principios de los ’80, momento en que España abandona una dictadura de casi cuarenta años para dar la bienvenida a la democracia. Su historia de amor es también una historia de aprendizaje que termina cuando se ven obligados a enfrentar el mundo real.

MARTIN HACHECASO 8: CON H INTERCALADA

Dirigida por Adolfo Aristarain, “Martín (Hache)” explora el universo del personaje que le da nombre, interpretado magistralmente por Juan Diego Botto. Desorientado en un lugar al que cree no pertenecer, se reencuentra con su padre (Federico Luppi) después de cinco años, sólo porque ha sufrido un percance que le ha conducido a las puertas de la muerte. Preocupado por su estado, el padre acude a Buenos Aires a verle y decide llevárselo con él a Madrid, donde ha establecido su residencia. La búsqueda de la identidad, las difíciles relaciones paternofiliales y el deseo de encontrar el camino a seguir son algunos de los principales anclajes de esta conmovedora película en la que los adultos se comportan con inusitada frecuencia como adolescentes. Drama generacional, está construida a partir de retazos de vida; Cecilia Roth ganó un Goya por su interpretación en esta obra.

Y tu mamá también” podría ser otro ejemplo de cinta generacional. La película de Afonso Cuarón se convirtió rápidamente en un fenómeno de alcance mundial: esta road movie a la mexicana, protagonizada por dos adolescentes y su improvisada compañera de viajes, llegó a ser todo un referente para hablar de juventud y excesos.
 

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios