"Estaría dispuesto a rodar una serie de televisión, y hasta esperaría cobrar por hacerlo; soy un optimista"

Fuente: Cineuropa

Fue una sorpresa muy agradable y refrescante dentro del panorama nacional, la aparición de este joven y talentoso director con "Más Pena Que Gloria", su primer film. Forma un tándem incisivo y mordaz junto a su amigo y coguionista, Jonás Rodríguez. Vuelven a triunfar con su segundo film, "Vete de Mí". Ya tiene un lugar entre nuestros directores. 1- ¿Cuáles fueron los títulos que marcaron tu infancia?
"Sopa de ganso", "El temible Burlón", "El hijo de Rostro pálido" (una película infame de Bob Hope que, por alguna razón que no termino de comprender, me gustaba mucho).

2- ¿Un director de cine al que admires?

Mario Monicelli.

3- ¿Una película que querrías haber firmado?
"La grande Bouffe".

4- ¿Un plano que siempre recuerdes?
Me gusta mucho un plano de "El pisito" en el que Jose Luis López Vázquez y Mari Carrillo tienen un momento romántico con un perro lisiado de fondo.

5- ¿...y una línea de diálogo?
"Te has puesto histérica en cuanto yo dije 'Ya basta'". Llevo toda la vida intentando soltársela a alguna ciudadana, pero ninguna se ha dejado.

6- ¿...y un personaje secundario?
Igor, de "El jovencito Frankenstein".

7- ¿Rodarías alguna vez una serie de tv?
Muchas. Y esperaría cobrar por hacerlo, porque soy un optimista.

8- ¿Hay alguna novela que querrías adaptar?
"El lamento de Portnoy", de Philip Roth. "A sangre y Fuego", de Manuel Chaves Nogales. "El desencantado", de Budd Schulberg. "Los ilusos" y "Los europeos", de Azcona. De Baroja, varias también. Me temo que es una lista interminable.

9- ¿35mm o rodaje digital?
Depende de la historia, supongo.

10- En el rodaje,  ¿improvisas o te ciñes al guión?
Las dos cosas, por absurdo que suene.

11- ¿Cuál es la escena de tu filmografía que más te ha costado filmar?
En un corto, hace años. Era una secuencia en la que Alfonso XIII intentaba suicidarse metiendo la cabeza en un elefante disecado.

12- ¿Un consejo para alguien que quiere dirigir o que está a punto de hacerlo?

Que no se equivoque de calzado. En serio, es importante estar cómodo.

13- ¿Crees que hay alguna solución para que el cine independiente sea visto por más gente?
Tomar el palacio de invierno, me temo. Mientras todos los grandes grupos de comunicación en España tengan participación en las distribuidoras norteamericanas, no tenemos muchas más opciones.

14- ¿La revolución digital nos permitirá ver más y mejores películas o simplemente nos dejará aturdidos?
El problema es que a algunos, pocos, les permitirá acceder a películas imposibles; pero a muchos, casi todos, les ahogará una oferta interminable. Cuando había dos cadenas, nos obligaban a ver las películas de los hermanos Marx a todos, quisiéramos o no. Ahora muchos adolescentes no las han visto porque les da pereza el blanco y negro. Dicho en términos marxistas (no de Groucho, del otro), a mayor oferta cultural, mayor distancia entre clases.

15- Y por último, ¿son útiles las escuelas de cine?
Sí. Más que por los profesores o por un temario (que siempre es discutible), por los compañeros que puedes encontrar allí.

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios