Especial Festivales: DocumentaMadrid
Documenta Madrid es un festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental, tiene su sede en la capital de España y está organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es el festival con mayor asistencia de espectadores de la ciudad. El festival nace con el objetivo de potenciar y difundir el género documental en la medida en que éste pretende ser un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales, etc, que existen en nuestro planeta. A partir de una selección de trabajos, que se atiene exclusivamente a criterios cualitativos y que respeta siempre cualquier tipo de visión crítica sobre nuestro entorno, Documenta pretende propiciar un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
Su forma de entender el documental se basa en una doble apuesta. Por un lado, una apuesta estética que muestra cómo el documental actual se aventura por terrenos innovadores en el lenguaje y las formas, apartándose en gran medida de los cánones estandarizados. Por otro, están convencidos de que los trabajos de no ficción nos hacen a todos más conscientes de la necesidad de cambiar el mundo para mejorarlo. Su más íntima vocación, su sueño, es que alguna de las ventanas que abren con cada proyección den a conocer un problema al espectador que, tras hacerlo consciente y posibilitarle que reflexione sobre el mismo, lo pueda hacer suyo y, tal vez así... actúe.
A continuación, la entrevista realizada a Antonio Delgado Liz, responsable de Documenta Madrid:
1.¿Podría definir cuáles son las señas de identidad de su certamen, aquellas que lo diferencian del resto?
Desde nuestro nacimiento, con este año ya serán 7, las ediciones que llevamos dedicando exclusivamente al documental en toda su acepción y, ofreciendo siempre un amplio espectro de programación tratando así que cada espectador pueda dar con el tipo de documental que le interese. Lo que quiero decir, es que intentamos abarcar todo tipo de público ampliando el abanico con obras de muy diversas características, como es el caso del documental infantil. Piezas que hemos acercado hasta los colegios para que los niños vayan cogiendo afinidad y se formen en una vertiente audiovisual que aunque no debiera, siempre ha estado completamente lejano a ellos. Además, en nuestra programación se pueden encontrar documentales de muy diversas características como lo son aquellos que mezclan realidad y ficción, los experimentales, los históricos o los de creación. En este sentido, opino que respondemos a la necesidad de reforzar una vertiente que afortunadamente, en España ha crecido mucho durante los últimos años por más que históricamente nunca hemos sido un país con tradición documental. Simplemente respondemos al incremento tanto cualitativo como cuantitativo de la producción documental tratando de generar caldo de cultivo.
2.¿Considera suficientes las ayudas públicas (Ministerio, Consejerías, Ayuntamientos) que recibe su festival?
La verdad es que no podemos quejarnos. Al ser considerados bajo un rango municipal, nuestro presupuesto lo asume casi en su totalidad el Ayuntamiento de Madrid. También recibimos ayudas tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio, y aunque estas sean pequeñas, nos sirven para poder llevar el festival a cabo.
3.-¿Cuál ha sido la evolución de éstas ayudas a lo largo de los últimos años? ¿Cuál es la previsión para este año?
A pesar de los lógicos recortes sufridos, nuestro crecimiento sigue de forma óptima a un ritmo muy ascendente, incrementando año tras año tanto la cantidad de proyecciones, como la cantidad de salas y de asistentes.
4. ¿Cómo cree que afectará el recorte de ayudas públicas a los Festivales? Y más concretamente, ¿al que usted dirige?
Evidentemente, los recortes sufridos de alguna u otra manera tienen que afectar. Nosotros tratamos sobre todo que no afecten al público, para ello recortamos en gastos de protocolo y relaciones públicas, como es el caso de este año, donde prescindiremos de celebrar la ceremonia inaugural y donde los invitados deberán quedarse alguna noche menos. Lo que hacemos es tratar que estas reducciones únicamente afecten en el margen de la trastienda.
5. ¿Cuál ha sido la evolución de asistencia de público durante los últimos años?
La evolución es muy positiva. Inauguramos la primera edición del festival en el 2004 con 2.600 espectadores y cerramos nuestra última edición el año pasado con 14.023 espectadores. Un aumento muy positivo y que esperamos siga evolucionando este año de manera tan positiva.
6. Cada año se celebran en España más de 200 festivales de cine, ¿cree que son demasiados? ¿Cuáles son los requisitos mínimos que un festival debe cumplir?
En este sentido soy un poco ambiguo y tengo dos opiniones. Por un lado, desde la perspectiva de ser como es mi caso, trabajador de administración pública, entiendo que ante las subvenciones y ayudas públicas ofertadas, haya demanda y cada vez más festivales quieran optar a ellas. Por otro, en cambio, creo que la diversidad y variedad de festivales es muy positiva siempre y cuando se mantenga la coherencia. Es decir, no es malo que haya muchos festivales, lo malo es que estos puedan ocupar el mismo target o se solapen tanto a nivel geográfico o de calendario. Cada festival debe tener un nicho propio tanto espacial como temporalmente hablando. He de destacar que esta situación es negativa para nosotros, los festivales, pero muy positiva para los cineastas y/o productores que tiene mayor cantidad de ventanas donde poder exhibirse, ser visibles y sobre todo, llegar al público.
7. ¿Tiene alguna solución para que más empresas privadas se animen a colaborar/patrocinar más Festivales?
Actualmente es muy complicado ya que es el apartado donde más se ha notado la crisis. Nosotros tenemos acuerdos con ciertos patrocinadores privados pero éstos no se traducen en ayudas económicas, sino en servicios mutuos, como es el caso de una marca de coches a la cual publicitamos y a cambio nos ceden su coches para el traslado de invitados durante el festival, o como es el caso de unos Hoteles que nos patrocinan y obtenemos estancias para los invitados. Pero el obtener beneficio económico a costa de colaboraciones privadas, la verdad, es muy difícil actualmente.
8. ¿Cree en la posibilidad de expandir su Festival a Internet con, por ejemplo, una sección online?
El año pasado ya pusimos a disposición una sección online en la que ofertábamos una sección paralela fuera de concurso disponible en nuestra propia web. Las películas escogidas, eran evidentemente, ya estrenadas, y es que, por tema de derechos, ofrecer lo ínedito bajo esta vía de difusión es muy complicado. Aún y así, los resultados fueron muy alentadores y obtuvimos una gran repercusión. Indudablemente, creo que es un aspecto vital para los festivales y un tema en el que todos debemos estar muy atentos, ya que es la manera más fácil de poder abarcar una mayor cantidad de público. Aún y así, cierto es que también comporta ciertos riesgos, como es el caso de que los festivales pierdan su esencia, que no es otra que la de ofrecer un punto de encuentro tanto para el público como para los cineastas.