Entrevista a Philippe Grandrieux, director de "Un lac"
20 de Marzo del 2010

Con sólo tres largometrajes y un cortometraje, la filmografía de este cineasta francés es ya una referencia para entender las derivas más radicales del cine narrativo de nuestros días. Sus películas, de una intensidad difícilmente comparable, son experiencias físicas tanto como emocionales. Indagan en la violencia sobre los cuerpos y sobre la mirada, y alcanzan una rara cualidad abstracta. Su última obra, Un lac, obtuvo el Premio Especial del Jurado en la 10ª edición del Festival. Lamentablemente su obra sigue inédita en España, aún y así en filmin tuvimos la oportunidad de disfrutar de él en una interesantísima entrevista durante nuestra estancia en Las Palmas que nos acerca más si cabe a su cine.
1.- Siempre se ha dicho que el cine es principalmente contar una historia. Viendo tus películas no parece que estés demasiado de acuerdo con ello. Es el suyo un cine narrativo o en cambio un cine experimental?
Con mis películas antepongo hacerle vivir una experiencia física al espectador que al hecho de contarle simplemente una historia. No es la psicología de los personajes lo que precisamente me interesa. Opino que en el cine llevamos años, décadas de retraso. Con el actual concepto de cine estamos ante un arte antiguo que persigue siempre las mismas formas. El cine no es únicamente construir planos y contar historias.
En este sentido, mi cine está iluminado por otro sol. Yo trato de traducir una experiencia personal del mundo utilizando otros medios para contar algo. Lo importante no es el tema, sino el estilo, ya que con el estilo se llega a expresar más intensamente lo que se quiere decir. Yo trato de que salga lo más profundo del alma humana y mis películas me permiten acercarme lo máximo posible al lado oscuro de ese alma, precisamente el lado que me interesa.Me aplico la teoría del escritor Conrad en la que afirma que lo que el trata con sus libros es atrapar un solo minuto del tiempo y traducirlo. Cierto es que la literatura es el único arte capaz de captar esta idea con total precisión debido a su gramática, sus frases, su estilo y su ritmo. Aún y así, yo trato de traducir esta teoría en imágenes y sonido con la mayor similitud posible, centrándome siempre en mantener una pulsión lo más intensa posible para hacerle sentir al espectador llegando hasta su interior.
2.- Otro de los clichés con los que su cine rompe es la relación entre sonido-imagen que se da en sus películas. Si el sonido habitualmente se concibe únicamente como mero acompañamiento de la imagen, en su cine se equipara, siendo incluso muchas veces el principal protagonista de la secuencia y en consecuencia, de la película.
El sonido es básico para poder transmitir todo aquello que quieres decir, por ello yo le doy una especial importancia y lo cuido con especial esmero siendo siempre creado de forma personalizada para todos mis filmes. En mi cine resulta básico percibir el sonido de forma limpia y óptima para poder sentir la película.
3.- Opino que una de las principales características de sus cine es que los cuerpos se funden en el paisaje formando así un todo, en vez de destacar sobre él. ¿Es el paisaje tan protagonista como sus personajes?
El paisaje no es sólo el decorado. Es mucho más que eso, e incluso mucho más que los protagonistas. La relación que se da entre ambos (personajes-paisaje) es la verdadera esencia del cine y yo lo que trato es que de esta unión se forme un paisaje mental que abarque la esencia completa de mis películas. En el caso, por ejemplo, de “Un Lac”, antes de buscar la localización yo ya tenía en mente como debía ser el lago y lo sabía al detalle. El problema es que no paramos de buscar hasta que dimos con uno que cumpliera con todos mis requerimientos. Nos recorrimos Europa entera en busca de este paisaje (Finlandia, Alemania, Rusia...etc.) hasta que por fin dimos con él en Suiza. Este lago fue precisamente quien me brindó la oportunidad de crear la atmósfera, intensa y sensitiva, que surge fruto de la relación entre los personajes y su entorno.
4.-Otro elemento formal que destaca de sobremanera en sus películas es el trabajo de iluminación. Un luz que más que acercar, nos separa de la realidad.
El uso que hago de la luz es principalmente con la intención de plasmar el interior de un cuerpo. Es una luz mental personal e introspectiva. Una luz que transmite sobre todo sensaciones, por ello, está mucho más cerca de la abstracción que de la realidad.
5.- Otro elemento inconfundible en cuanto a temática de su cine, son las relaciones de amor imposibles: En “Sombre” entre un asesino en serie y una mujer que aún es virgen, en “La vie nouvelle” entre una prostituta y un cliente y en “Un Lac” entre dos hermanos.
En efecto, las tres historias tienen el mismo trasfondo, el de las relaciones de amor imposibles, pero las tres están envueltas en un estilo diferente que viene determinado, como bien acabamos de comentar, por el contexto en que cada historia está contada. Sobre todo en el caso de “La vie nouvelle” marca mucho la historia el hecho de estar ubicada en Bulgaria y envuelta en un entorno proxeneta. En cambio en un “Un lac”, la esencia de la película la marca su contacto directo con la naturaleza que proporciona el lago donde toma lugar la historia.
6.- Dentro de las relaciones entre sus personajes, en las tres películas enfocas el hombre como un ser monstruoso, bruto, salvaje completamente primitivo que despojado de toda humanidad únicamente se mueve por instinto
No sólo eso. La misma pulsión del hombre pertenece a algo que no es civilizado. Esta dimensión no civilizada es la que me marca el camino al arte del cine y la que centra mi concepto narrativo. Cuando retrato al hombre con ese carácter tan salvaje y brutal es porque lo despojo de toda influencia social y me sumerjo en lo más profundo de su alma. Su alma y la de todos nosotros está marcada por un instinto salvaje, que únicamente nuestra conducta, educación y entorno social es capaz de moderar.
7.- En este sentido, prescindes de toda reflexión psicológica, para centrarte únicamente en el aspecto físico. Un aspecto físico en el que impera una salvaje y contundente violencia y a la que recursos habituales en tu cine como los de impregnar la cámara en los cuerpos acentúan si cabe, más esta sensación.
Es una violencia a la que no se si puedo dar respuesta. En mis películas hablo de un mundo bestial y animal que nos pertenece y que forma parte de nuestros sueños. Cuando soñamos sólo contamos con nuestras inquietudes, sensaciones y miedos siendo completamente despojados del sentido y de la razón. No se trata de psicología sino de la relación de la cámara con el actor. Mi cámara pasa por el cuerpo, no por la mente, y en este aspecto, todo hombre, por muy diferente que sea psicológicamente, lleva el mismo alma y está compuesto de la misma materia, una materia que en el aspecto físico opino que es oscura y así la retrato en mis películas.
8.- “Sombre” comienza con el rostro de unos bebés que miran a cámara y gritan. ¿Podemos concebirlo como un aviso o una introducción al lado más primitivo del hombre, al lado que precisamente nos llevará tu película?
Los niños viven en un permanente contacto directo e inmediato con las emociones. “Sombre” lo que pretende es reencontrar a sus personajes con este estado, un estado que les sumerge en sus emociones más profundas y en el que al igual que los niños, son incapaces de hablar, por lo que las sensaciones vividas y mostradas resultan la única vía de comunicación. Aplico en este sentido las palabras del filósofo Vicko quien afirma que la poesía viene principalmente de los pastores y de los hombres que viven en contacto directo con la naturaleza, ya que las pocas palabras disponibles que tenían les obligaba a construir y fabricar metáforas y precisamente el cine, es el arte de la metáfora.
9.- ¿También en “Sombre”, es el ciclismo, el que primero lo vemos en una pantalla de TV y quien finalmente es el encargado de cerrar la película. ¿Podemos concebirlo como un recurso para distinguir lo social y lo racional, de lo personal y abstracto?
Exacto. El ciclismo que en principio aparece proyectado en un televisor, es el recurso que utilizo para introducir al espectador a un viaje al lado más oscuro y personal del hombre. Con el ejemplo del ciclismo separo el mundo real o social, como prefieras decirlo, del mundo personal o abstracto que significa el film. Por ello, la película acaba como empieza, con la secuencia de los ciclistas, algo que aparentemente no tiene nada que ver con la película pero que en realidad transmite toda su esencia. Es como si nos introdujera al viaje introspectivo que mi película conlleva. Digamos que las secuencias de ciclismo marcan la entrada y salida de un túnel sumergido en el fondo del alma humana que, en este caso es mi película.
10.-Abordemos su última película, “Un lac”. Como surge la idea de situar la acción en un paisaje tan natural y diferente al de tus dos anteriores películas?
La idea surgió estando en el Festival de Montreal, donde vi “Alexei & the spring,” una película japonesa rodada por Seiichi Motohashi en el 2002 que documenta la vida en un pueblo rural de Chechenia donde el hilo conductor es Alexei (por eso se llama así también su protagonista de “Un lac”) un hombre de corazón puro en el que su permanente contacto con la naturaleza marca su su alma. Yo tenía ganas de rodar un película que fuera frágil y muy viva al mismo tiempo y quería rodar sobre alguien que por sus circunstancias afectivas vive con el corazón en un puño. Al ver la película de Motohashi decidí fusionar ambos conceptos.
11.-Tuvo que ser duro el rodaje en un paraje tan vivo e intempestuoso como el de “su lago”.
El rodaje fue muy rápido, apenas duró cuatro semanas y lo grabamos todo con una pequeña cámara DV que luego fue transferida a película. Dispusimos de un equipo muy reducido y el frío y las duras condiciones climatológicas se superaron con ganas alegría e implicación por parte de todo el equipo.
12.-Ninguna de sus películas a llegado a España por las vías comerciales. ¿Sucede lo mismo con su cine en los los demás países?
Es ahora cuando empieza a ser visto mi cine pero únicamente a través de festivales o retrospectivas concretas como la que me ha dedicado este certamen. A Las Palmas he llegado directo de presentar “Un Lac” en New York,En este sentido, debemos centrarnos en comunicar que existe cine más allá del circuito comercial.
13.-¿Cual será su siguiente proyecto?
Aún no lo tengo nada claro.
COMENTARIOS DE USUARIOS
- Marc Darriba
- Avalon
- Los Ángeles Film Festival
- Gore
- Fantasía
- 15-M
- Abusos sexuales
- Cine Indie americano
- Festival de Rotterdam
- DiBa
- Blockbuster
- Festival
- Playlist de la Semana
- Humor
- Terrorismo
- Series TV
- SciFi Cults
- Enfermedades mentales
- Existencialismo
- 50 programas dobles
- Crónica Cannes 2013: "Behind the Candelabra" el plumón de Michael Douglas despide a Soderbergh21 de Mayo del 2013
- Las series de ITV se verán en filmin21 de Mayo del 2013
- ¿Quién ganará la Palma de Oro?21 de Mayo del 2013
- Bill Murray hace topless21 de Mayo del 2013
- Crónica Cannes 2013: "La Grande Bellezza" para La Dolce Vita21 de Mayo del 2013
-
Muere Alexei Bolotov, uno de los protagonistas de "Pura Vida" -
Exclusiva: Primer clip de "El Cosmonauta". Entre sus virtudes, romper en mil pedazos la forma de hacer cine que impera en España. -
La mejor historia sobre Richard Linklater y su magistral trilogía romántica jamás contada. Revisita (y vuelve a revisitar) su pasado. -
El creador de "Breaking Bad" comenta los detalles de su ultima temporada en una interesantísima entrevista.
- Concurso: ¿Quieres hacerte con el dvd de "Canino" y el póster de "Alps"?11413 de Abril del 2012
- Concurso: Ponte la camiseta de "Moonrise Kingdom"9612 de Junio del 2012
- Concurso "Shame": Vive en primicia una salvaje obra maestra7809 de Febrero del 2012
- Los Mejores Films de 2000-2010 según los 'Filmers' (¡lista definitiva!)7611 de Enero del 2011
- Top 20: Las mejores películas de filmin según los filmers7301 de Junio del 2011






(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)