"El documental tiene la capacidad de transformar la consciencia del espectador de una manera que no es sólo intelectual, sino que también es emocional, espiritual…"
Una de las grandes damas del documental, Baichwal nos entrega uno de los filmtest más profundos y didácticos de cuantos puedan leerse. 1- ¿Qué documentales te han servido como referencia en tu trabajo?
“Volcano: An Inquiry Into the Life and Death of Malcolm Lowry”, de Donald Brittain
“Sans Soleil”, de Chris Marker
2- ¿Un director de cine al que admires?
Chris Marker, Errol Morris, Werner Herzog, Chantal Akerman
3- ¿Por qué has escogido el documental como forma de expresión?
Empecé en el ámbito académico, formándome en las áreas de filosofía y teología. A raíz de esto empecé a preocuparme por cuestiones como la identidad, los problemas de nuestra sociedad y cómo vivimos en el mundo con los otros de una forma ética. Quería ser profesora pero me daba cuenta de las limitaciones de la vida académica. Desde siempre me había interesado el documental como forma de expresión porque combina imagen e información de una manera muy poderosa a nivel visual sin recrear el mundo real. El documental tiene la capacidad de transformar la consciencia del espectador de una manera que no es sólo intelectual, sino que también es emocional, espiritual…
4- ¿Un documental que querrías haber firmado?
“Sans Soleil”. Es increíblemente rico; cada vez que lo veo, veo algo nuevo en él. En la manera íntima que adopta es abierto a los demás. Pertenece a ese género de películas “confesionales” y como documental es muy poderoso. También “Lessons of Darkness”, de Herzog. Es una película muy extraña.
5- ¿Un plano que siempre recuerdes?
Cuando rodamos el documental sobre Paul Bowles, el último plano, la última escena del documental. Paul estaba en la cama, postrado, nosotros le estábamos hablando en su lecho de muerte. Mi marido y yo llevábamos horas grabando y la cinta estaba a punto de acabarse. Lo último que le dije era si podía describirse y describir la situación en la que se encontraba entonces. Fue un momento muy profundo, la expresión de su rostro… Fue algo revelador. Nos dijo que iba a morir en ese lugar, y entonces la cinta se terminó. Ese es también el final de nuestro documental. Paul Bowles falleció dos años más tarde en su cama.
6- ¿Rodarías alguna vez una serie de tv?
No, el documental no hace dinero, no resulta lucrativo, hasta el punto de no obtener ningún tipo de beneficio con él. La única manera de obtener algo de dinero extra es dedicándose parcialmente a otras cosas.
7- ¿Cómo encaras un nuevo proyecto? ¿Sigues algún método desde el momento en que tienes una idea, defines un tema, hasta que lo ruedas?
No tengo un procedimiento definido. Investigo muchísimo sobre el tema que quiero abordar, llevo a cabo una investigación referencial. Otro requerimiento para desarrollar un proyecto es hacer un tratamiento muy detallado. En el caso del documental que realizamos sobre el fotógrafo Shelby Lee Adams, hice cursos de fotografía y leí a muchísimos escritores que se acercaban a lo que el artista quería fotografiar con su objetivo: Truman Capote, Carson McCullers, Corman McCarthy. Viajé a la zona donde había estado realizando su trabajo Shelby Lee Adams. Me llevó un año investigar todo lo relacionado con su mundo. Se investiga en ese momento, me sumerjo en el tema para luego, cuando empiezo el rodaje, olvidarlo.
8- En el rodaje, ¿improvisas o te ciñes al guión?
Necesito tener un plan para no hacer nada arbitrariamente, pero luego este plan no se sigue de manera férrea.
9- Toda tu filmografía muestra un enorme interés por el arte. Primero te acercaste a la figura de Paul Bowles, después al trabajo de dos grandes fotógrafos, Shelby Lee Adams y ahora Edward Burtynsky. ¿Qué es lo que te resulta tan atractivo del trabajo de estos artistas?
No lo he hecho conscientemente, no sigo patrones. Mis trabajos siempre parten de una pregunta sobre la condición humana. Las imágenes de Burtynsky consiguen cambiarnos emocional e intelectualmente. No sabemos cómo lo hace, no sabemos porqué pero sus fotografías consiguen transformarnos. Todos estos artistas han tenido un enorme impacto en mí, es el caso de Paul Bowles. Había leído todo lo que escribió cuando era poco más que una adolescente. Todo, los personajes que le rodeaban, me parecía alguien fascinante. Me sumergí en el mundo de ese poeta heroico que renunció a su país. Hay algo que me resulta sobrecogedor en ellos y que me gustaría explicar.
10- ¿35mm o rodaje digital?
Nunca hemos rodado en 35mm. Siempre utilizamos 16mm o Super16. Lo combinamos con vídeo para las entrevistas. “Paisajes transformados” fue rodada enteramente en Super16. El formato es algo orgánico, ocurre algo religioso con la cámara de cine. Ahora estamos probando el HD, estamos experimentando con esta cámara para el nuevo proyecto.
11- ¿Cuál es la escena de tu filmografía que más te ha costado filmar?
El plano con el que se abre “Paisajes Transformados”. Es un plano con dolly, tuvimos que hacer cuatro o cinco tomas y nos llevó todo un día.
12- ¿Un consejo para alguien que quiere dirigir o que está a punto de hacerlo?
En el caso de una persona que quiera realizar un documental, en primer lugar tiene que saber que no se puede controlar lo que va a pasar. Hay que estar preparado para reaccionar ante lo que ocurre, pero se necesita un plan, intentar que algo exprese algo…
13- ¿Crees que hay alguna solución para que el cine independiente sea visto por más gente?
Hay muy poca gente que acude al cine para ver documentales, por eso iniciativas como la del festival de cine solidario, en el que se inscribe ahora el estreno en España de “Paisajes Transformados”, pueden ser muy beneficiosas. En un mismo sitio, bajo un mismo “lema” tienes la oportunidad de ver buenos documentales juntos, y eso puede ser un buen reclamo para el público.
14- ¿La revolución digital nos permitirá ver más y mejores películas o simplemente nos dejará aturdidos?
Yo intento ponerme al día con todo esto, por eso hemos cambiado al HD para el nuevo proyecto. Es cierto que hoy no necesitas mucho dinero para hacer una película, pero también es cierto que rodar cualquier cosa es una actividad que requiere mucha concentración. La libertad y la ligereza de los nuevos equipos pueden llegar a corromper esto.
15.- ¿Te has planteado hacer algo de ficción en el futuro?
No, no me interesa en absoluto. La cantidad de energía que se pierde intentando recrear una realidad para cualquier proyecto de ficción, es algo que no va conmigo. Yo busco que la imagen tenga otro tipo de implicaciones.
16- Y por último, ¿son útiles las escuelas de cine?
Ir a una escuela de cine es una pérdida de tiempo. Son, sobre todo, fuentes de recursos, de material, y te sirven para entrar en contacto con el profesorado. Pero nadie puede enseñarte, debes aprender por ti mismo, escuchando y mirando muchísimo.