Cannes 2010: los 13 cortos de Cinéfondation

Fuente: Festival-Cannes.com

A tan sólo veinte días de su apertura, el Festival de Cannes hace público su ultimísimo listado oficial. En esta ocasión hablamos de Cinéfondation, esa sección de cortometrajes de escuelas de cine cuyo galardón, además de 15.000€, va acompañado del exclusivo estreno de la futura ópera prima en plena Croissette. 13 cortometrajes de 11 países distintos que vienen a confirmar, ya de forma tajante, la ausencia más absoluta de representación española en la Muestra de las muestras. Y aunque escuelas como La Fémis parisién o la EICTV de Cuba ya son habituales, este año despiertan especial interés la Universidad de Sint-Lukas de Bélgica y la afamadísima Universidad de Harvard (EEUU) por haber sido seleccionadas por primera vez en su historia.

Más de 1.600 cortometrajes presentaron candidatura para participar en la 63ª Edición del festival, películas de ficción y animación que no podían exceder los 60 minutos de metraje final. Este año, con una selección a cargo de Dimitra Karya, será un jurado presidido por el canadiense Atom Egoyam el que elija cuáles son las tres películas premiadas.

Tras la Sección Oficial, la Cámara de Oro, Una Cierta Mirada, la Quincena de los Realizadores, la Semana de la Crítica y la selección de cortometrajes de Cinéfondation hay algo más que claro: la representación española en la muestra francesa es casi nula y se limita a Víctor Erice y a Marc Recha, eso sí, en calidad de jurados. El primero, miembro del Jurado Oficial. El segundo, del Jurado de Cortometrajes.

CINÉFONDATION / SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES

“Cooked”, de Jens Blank (NFTS, Reino Unido).
“The Fifth Column”, de Vatche Boulghourjian (NYU, EEUU).
“Anywhere Out of the World”, de Vincent Cardona (La Femis, Francia).
“Iceland”, de Gilles Coulier (University of of Sint-Lukas, Bélgica).
“Frozen Land”, de Kim Tae-yong (University of Sejong, Corea del Sur).
“I Already Am Everything I Want to Have”, de Dane Komljen (FDU, Serbia).
“The Painting Sellers”, de Juho Kuosmanen (University of Aalto, Finlandia).
“Los minutos, las horas”, de Janaína Marques Ribeiro (EICTV, Cuba).
“Miramare”, de Michaela Muller (ALU, Croacia).
“El juego”, de Benjamin Naishtat (Le Fresnoy, Francia).
“Thanks, Fine”, de Matyas Prikler (FTF-VSMU, Eslovaquia).
“Here I Am”, de Balint Szimler (SzFE, Hungría).
“Shelley”, de Andrew Wesman (Harvard, EEUU).
 

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios