Canadá tras los pasos de Van Sant

Fuente: IndieWire

Nunca mejor dicho, Gus Van Sant crea escuela en Canadá. A la espera de conocer la sección oficial de Cannes y  de confirmar la presencia de la segunda película de Xavier Dolan, nuevo icono de la modernidad canadiense, uno de los principales enfants terribles del cine actual, y sobre todo, uno de los nombres que más suena últimamente en filmin, otro nombre canadiense, el de Dennis Villeneuve, vuelve a primera línea. Decimos "vuelve", por que ya lo hizo en el pasado Festival de Cannes, donde la matanza escolar retratada mediante su sugestiva "Polytechnique" encandiló tanto a público como a crítica. Factores que sin embargo, no fueron suficientes para impoerse a la ópera prima de un joven, emergente y transgresor Xavier Dolan. Ahora en cambio, "Yo maté a mi madre" ha sido la que ha debido dejar paso a la película de Villeneuve en los Premios del Cine Canadiense, donde se ha coronado con 9 galardones (incluídos mejor película y mejor director) mientras que la "madre" de Dolan, ha muerto con las manos vacías. Son Xavier Dolan y Dennis Villeneuve, dicho de otra forma, la "Mala Noche" y el "Elephant" de Gus Van Sant. Dos nombres que, siguiendo los pasos de Dennis Arcand, encumbrán la actual cinematografía canadiense en lo más alto y a los que sin duda, en filmin no perderemos de vista.

 

"Polytechnique" es una obra impactante y controvertida, una suerte de "Elephant" canadiense cuya desasosegante historia basada en el testimonio de los supervivientes de la tragedia acaecida en la Escuela Politécnica de Montreal el 6 de diciembre de 1989 se atraganta. Ese día, Marc Lépine, un alumno de 25 años armado con un fusil de asalto, hiere a 14 personas y mata a otras tantas antes de volver el arma contra sí mismo. La película narra la tragedia rodada en un sugerente blanco y negro a través de la mirada de dos estudiantes. "Polytechnique" ha vuelto a destapar el debate que ya generó en su día , despertando, como era de esperar, una gran poémica.Y  es que, a diferencia de  "Columbine", los chicos fueron obligados a salir de la facultad por Lépine sin que estos en ningún momento protegieran a ninguna de las 14 chicas asesinadas.

 

 

"Yo maté a mi madre" ("J´ai tué ma mère"), así se titula  la ópera prima. de Xavier Dolan. Historia autobiográfica centrada en un adolescente homosexual que sufre, como tantos otros, una relación de amor/odio con su madre, mujer que negocia los primeros días de su menopausia rodeada de muebles que harían las delicias del Visconti tardío y que pasa las tardes bebiendo te y café y ginebra y lo que se precie con unas amigas a las que la palabra homosexualidad les eriza el vello de su bigote -nunca depilado del todo-. Abanderado de un nuevo queer cinema Dolan recuerda, en fuerza, espontaneidad y capacidad de ruptura, al  Gus van Sant de "Mala noche" o al Todd Haynes de "Poison" y "Safe".

 

 

"Love imagined" es el título de la segunda obra de Xavier Dolan y al igual que su ópera prima, se trata de una historia autobiográfica centrada en una pareja de amigos, él y ella, en cuyas vidas aparece otro chico, adolescente pero no tanto, con el que vivirán un menage a trois. Esto es lo que se sabe de una película que nuevamente interpreta Dolan y que, según rumores, podrá verse en el próximo Festival de Cannes. Consagración o pérdida de credibilidad. La segunda obra, el todo o la nada, ya se sabe. Si "Love imagined" se parecerá más a "Jules et Jim", "Splendor" o "Soñadores" está por ver. Si Xavier Dolan seguirá los pasos de Gus van Sant o de Gregg Araki está por descubrir.

 

 

 

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios